Mantener la acción altruista de donar órganos

Cada año, miles de personas recuperan su salud gracias a un trasplante de órganos y córneas.
Cada año, miles de personas recuperan su salud gracias a un trasplante de órganos y córneas.

Cada año, miles de personas recuperan su salud gracias a un trasplante de órganos y córneas. El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha singular para recordar la importancia de esta acción sanitaria que brinda una nueva oportunidad de vivir a millones de personas. La realización de esta cirugía tiene como meta ofrecerle al paciente la posibilidad de curarse de las diversas enfermedades, llevar una mejor calidad de vida y una correcta reinserción social.

Nuestro país se ubica entre las naciones de Latinoamérica con mayor cantidad de prácticas realizadas .Según un registro mundial, de Newsletter Transplant, en 2020 se efectuaron más de 120.000 trasplantes en los 82 países encuestados. De ellos, más de 30.000 fueron de hígado.

Si bien la pandemia por Covid impactó significativamente y provocó una gran crisis sanitaria a nivel global, en 2021 entre los países de Latinoamérica que mejor tasa de donantes por millón de población (pmp) tenía, se destacaron Argentina con 9,6 donantes pmp, Brasil 9,08 donantes pmp y Uruguay, con 5.7 donantes pmp.

La buena noticia es que desde hace algunos años y gracias al impulso de la Ley Justina (27.447), millones de argentinos comenzaron a tener una mayor conciencia en cuanto a la donación de órganos. Por esto mismo, las personas que deciden convertirse en donantes aumentan año tras año. En lo que va de 2022, la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en Argentina es de 5.21.Según datos del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en la actualidad hay más de siete mil pacientes que esperan un trasplante de órganos en nuestro país, y en lo que va del año ya se realizaron 561 trasplantes.

Luego del trasplante y con el correr de las semanas el paciente puede volver a estudiar, trabajar, viajar, realizar ejercicios. Importa destacar que la calidad de vida luego del trasplante es altamente superadora a la que tenía el paciente anteriormente. Los órganos provienen de donantes a los cuales se les diagnosticó muerte cerebral por varios métodos y la familia expresó su voluntad de hacer la cesión. Otra opción de acceder a órganos es a través de la donación solidaria de un donante vivo relacionado.

En nuestro país la Ley 24.193 prevé la donación de órganos de seres vivos sólo con fines de trasplante y entre personas relacionadas.

La realización de un trasplante es posible gracias a la generosidad de los donantes y la voluntad de las familias, a la comprometida intervención de los profesionales de la salud y al trabajo del sistema sanitario.

En Mendoza debe reconocerse la valiosa labor del Programa de Ablación e Implantes del Incaimen, compuesto por médicos, enfermeros y otros profesionales, con la doctora Gabriela Hidalgo a la cabeza.

Otro punto positivo en la provincia es contar con la Ley Justina (Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células), el proyecto llevado adelante por la Municipalidad de Las Heras y ONG´s, que acaba de ser declarado de interés por la Cámara de Diputados de Mendoza.

En paralelo con estas decisiones, se dispondrá en el distrito El Borbollón, a fin de año, de la primera vivienda Justina de todo el país. Es un proyecto del municipio, que conduce el médico Daniel Orozco, junto a Ezequiel Lo Cane, el papá de la niña de 12 años que falleció esperando un trasplante de corazón, y ONG’s, además de aportes de empresas lasherinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA