Jóvenes al volante, si se capacitan mejor

Capital Federal. Un joven se estrelló en el Metrobús (Policía de la Ciudad).
Capital Federal. Un joven se estrelló en el Metrobús (Policía de la Ciudad).

“Mi primera licencia” se denomina el programa que está implementando la Municipalidad de Luján de Cuyo en los terceros, cuartos y quintos años de las escuelas del departamento. El objetivo es concientizar a los alumnos acerca de la problemática del alcohol al volante y facilitarles el proceso de obtención del carnet para conducir automotores.

Algunos estudios de seguridad vial consideran que los conductores noveles, aquellos que tienen entre 18 años y 22 o 23 años, son los que poseen más conductas de riesgo al volante.

Los informes también destacan que una cuarta parte de los encuestados estaría dispuesto a endurecer los límites permitidos para conducir tras haber bebido alcohol, valores que en nuestra provincia es de 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre) en automotores.

Las investigaciones en la materia -conducción de vehículos en la vía pública- consideran que los límites son demasiados permisivos con las conductas de riesgo al volante, y por lo tanto deberían endurecerse.

En general, hay coincidencia en que son los conductores noveles los que tienen más conductas de riesgo al volante, especialmente relacionadas con el uso del teléfono móvil durante la conducción, el consumo de alcohol y drogas y un menor acatamiento irrestricto a normas de seguridad vial.

Por supuesto que también se observan desfasajes o inconductas en personas de mayor edad.

Sin embargo, el acento de vigilancia y protección hay que ponerlo en los conductores principiantes, ya que si se logra que este universo de ciudadanos al volante se incline por las normas del manejo defensivo y el respeto a las disposiciones de tránsito, los percances fatales o muy graves bajaran en buena medida.

Si los jóvenes que no han tenido acceso todavía al permiso de conducción son la franja de edad más sensibilizada con las conductas de riesgo al volante, también son el grupo de encuestados que ven más favorablemente que sus padres o familiares directos estuvieran facultados para enseñarles a conducir.

O, lo que es parecido, que los especialistas en tránsito instruyeran a los novatos y futuros conductores en las aulas a las que asisten.

Por eso resulta plausible la intención de la Municipalidad de Luján de Cuyo, que ha lanzado un programa inédito en la provincia, llamado: Mi primera licencia de conducir.

La propuesta está dirigida a los adolescentes que están próximos a sacar su carnet, entendiendo que se trata de una edad que interpela la concientización sobre el consumo de alcohol y la alta velocidad.

Todas las escuelas secundarias del departamento están siendo alcanzadas por la iniciativa, principalmente los alumnos de los últimos años que son quienes, mayoritariamente, participan de la ‘previa’, como se conoce coloquialmente, antes de ir a bailar o participar fiestas de cumpleaños u otras actividades sociales.

El plan promovido por el municipio lujanino también contempla enseñar la señalética existente y las leyes viales, de forma que los jóvenes adquirieran los conocimientos para el posterior manejo y repliquen la información en sus grupos familiares y de amistad.

Sólo en el instituto Santa María Goretti, de Mayor Drummond, se capacitaron a 390 jóvenes que, en lo inmediato, podrán tener su habilitación para conducir, ya que con el certificado adquirido no tendrán que realizar el procedimiento tradicional del curso online y presencial.

Los potenciales conductores únicamente tendrán que rendir el examen práctico en el Centro de Licencias de Luján de Cuyo.

Como decimos, habrá que ver qué resulta de esta capacitación propuesta por el municipio entre los destinatarios juveniles y si se convierte en una buena herramienta para mejorar la seguridad vial y tratar de que haya menos pérdida de vidas jóvenes a raíz de estos percances.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA