El tren de pasajeros y la infraestructura

Para asegurar una buena prestación en el servicio ferroviarios de pasajeros Mendoza-Buenos Aires y a la inversa, operativo que ahora se cumple en 28 horas, el Estado no debe escatimar esfuerzos en la infraestructura y los pasos a nivel.

03 de junio de 2023 El tren llega a Palmira proveniente de Buenos Aires por primera vez con pasajeros en décadas. Foto: Marcelo Rolland
03 de junio de 2023 El tren llega a Palmira proveniente de Buenos Aires por primera vez con pasajeros en décadas. Foto: Marcelo Rolland

Ya hace varias semanas que está en actividad el tren de pasajeros entre Retiro y Mendoza (estación Palmira), luego de treinta años de suspensión (10 de marzo de 1993).

Los mendocinos, por extensión podríamos decir los argentinos, ya tenemos la posibilidad de recorrer en tren los poco más de 1.000 kilómetros que separan Buenos Aires de nuestra provincia (por ahora con terminal de travesía en la Zona Este, o punto de partida para el recorrido inverso).

Viaje hacia el Oeste que en su parte final tiene paradas en las localidades de Beazley, La Paz y Libertador General San Martín (ciudad de San Martín), atravesando el Noreste de Buenos Aires, el Sur de Córdoba y el Sur de San Luis.

Debe señalarse que los trenes están empleando para unir los dos destinos aproximadamente 28 horas 20 minutos, una duración que obviamente no satisface al prestador, Ferrocarriles Argentinos, ni a los usuarios. Baste recordar que en los noventa y hasta la suspensión de los viajes, las formaciones corrían aproximadamente a 120 km por hora.

Es imperativo aumentar progresivamente las mejoras que necesitan los rieles y otras estructuras de la línea (estaciones, vías, puentes y túneles, sistema de señales y comunicaciones, herramientas de bloqueo de trenes y guiado, agujas), con la mira en achicar la duración del viaje.

Un aporte a ese objetivo es la Campaña de Concientización sobre los Pasos a Nivel Ferroviarios (PAN), por medio de la cual la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) estará presente en las principales terminales y estaciones ferroviarias de distintas partes del país, incluida la provincia de Mendoza, difundiendo material gráfico con información de valor relacionada a esta problemática a peatones y conductores de vehículos.

La acción tiene como objetivo generar conciencia en la población acerca de las buenas prácticas a la hora de circular en pasos a nivel y prevenir los accidentes e incidentes que allí ocurren.

La campaña surge a partir de un estudio desarrollado por la JST, que reveló que 55% de los sucesos en el sistema ferroviario durante el 2022 ocurrieron en pasos a nivel. Esto representa 409 accidentes en pasos ferroviarios sobre 750 sucesos totales.

La situación de los rieles de la línea del San Martín, que corresponde a Mendoza, no es la más apta y por eso se circula a velocidad entre baja y moderada. Hay expectativa en que la condición de las vías vaya mejorando paulatinamente con la instalación de durmientes de plástico reciclado, como ya se ha realizado en la estación ferroviaria de Sorrento, en Rosario.

La fase de pruebas, luego de exámenes exitosos en laboratorio, consisten en comprobar si estos novedosos rieles están en condiciones de soportar el paso de las formaciones y las muchas toneladas que pesan. A su vez, se verá el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar un correcto funcionamiento.

Son entonces varias las obras que faltan en la red de conexión ferroviaria Mendoza-Buenos Aires, para llegar a una prestación moderna y segura de transporte de pasajeros, que por ahora figura como un anhelo, mientras los viajeros disfrutan de volver a trasladarse en tren, aunque sea lento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA