El hecho valioso de crear una biblioteca

Más de 1.500 bibliotecas populares de todo el país anhelan poder seguir ofreciendo su valioso cometido a la comunidad donde están instaladas y no perder los apoyos oficiales que necesitan para poder subsistir y brindar servicios. Un hecho auspicioso en Mendoza, la creación de una biblioteca en el Área Fundacional.

Biblioteca María Valeria Zorrilla
Biblioteca María Valeria Zorrilla

Las más de 1.500 bibliotecas populares (BP) que están distribuidas en diferentes lugares del país transitan el verano con la incertidumbre de no saber cómo será su futuro, si serán desfinanciadas o no y o si continuarán percibiendo los porcentajes que les corresponde derivados de los juegos de azar.

La expectativa que tienen estas entidades es que el papel protector y creativo que realiza la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), creada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870, se siga manteniendo y ejerciendo sus amparos y acciones positivas para que las casas de los libros de pueblos y ciudades continúen brindando su prolífica labor.

Tan beneficioso es el cometido de las bibliotecas barriales que, en estos tiempos difíciles para las economías hogareñas, muchas de las sedes han recibido la visita de familias y sus hijos menores, ya que los integrantes de muchos hogares se vieron imposibilitados de salir de vacaciones, encontraron en estos centros de lectura un sitio propicio para los chicos, tomando libros para llevar a sus domicilios o leyendo en las mismas salas de las instituciones.

Dentro de este panorama que todavía mantiene cuotas de incertidumbre sobre cómo será en definitiva el futuro de las entidades, resulta altamente auspicioso que un municipio haya abierto, al promediar el tórrido enero, la biblioteca, “María Valeria Zorrilla”, la nueva biblioteca del Museo del Área Fundacional, en la Cuarta Sección, lugar que lleva el nombre de la docente, investigadora y gestora cultural fallecida en julio de 2021.

Ahora los visitantes, ya sean turistas o residentes permanentes del Gran Mendoza y la provincia, podrán visitar el Museo del Área Fundacional y también acercarse al local de la sede de los libros, donde encontrarán un acervo de textos de interés general, pero fundamentalmente obras especializadas en atención a los estudios arqueológicos e históricos realizados en el sector y en otras partes de la provincia.

La pretensión es que el espacio sea un ámbito de lectura e investigación de profesionales especializados, que permitirá inclusive encontrar trabajos de Valeria Zorrilla, quien fue profesora universitaria en Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. También perteneció al Instituto de Arqueología y Etnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y fue miembro fundacional del Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria del mismo Instituto.

En rigor, la biblioteca Zorrilla representa un nuevo espacio que se abre para quienes quieran consultar material especializado de historia, arqueología y arte de la Ciudad de Mendoza.

Además, contiene 290 libros que pertenecieron a la profesional fallecida, donados por sus familiares. Por otra parte, la entidad tiene designación como biblioteca por ordenanza municipal 4133/2022.

Unas palabras para recordar a quien lleva el nombre de la institución creada, María Valeria Zorrilla, quien partió en julio de 2021. Fue directora del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo e investigadora del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, Área Fundacional. Mendocina por adopción, nació en 1972 en la localidad de Puerto Rico, provincia de Misiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA