Científicos e investigadores argentinos alertaron sobre las graves secuelas que puede causar el desfinanciamiento del sector científico, para el desarrollo del país y para la sociedad en general. En un comunicado conjunto, la red de directores de los diecisiete centros de investigación del Conicet, entre ellos el correspondiente a nuestra provincia, llamado CCT-Conicet Mendoza, que encabezan Andrea Pattini y Walter Machuca, advirtieron sobre el desfinanciamiento de proyectos y la reorientación restrictiva de la investigación científica en el país.
Hay muchas aristas para considerar la problemática planteada, pero además del poco entusiasmo de la administración federal por la ciencia y la investigación, aspecto que se aprecia desde el inicio de la gestión, recientemente se sumaron nuevos recortes a la difícil situación y a comienzo del mes en curso se gestó un punto de quiebre para la ciencia argentina.
La Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, decidió anular una serie de subsidios ya adjudicados (Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología, PICT 2022) y cerrar definitivamente la convocatoria 2023. También una serie de proyectos denominados PIET-R —un instrumento del Conicet para promover investigaciones estratégicas y colaborativas entre el sistema científico y distintos sectores sociales— quedaron abruptamente estancados: iniciativas recomendadas no fueron evaluados en la segunda etapa bajo el argumento administrativo de “falta de tiempo”. Esta decisión dejó a equipos enteros en distintas partes del país sin devolución de sus ofertas de trabajo, sin perspectiva de mejora futura ni explicaciones claras sobre los motivos del cierre.
La toma de decisiones comentada derivará, muy probablemente, en el abandono de estudios que estaban destinados a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el territorio.
Pensemos solamente qué hubiese pasado si las respectivas unidades del Conicet que investigaron a full durante la pandemia del Covid-19, no hubiesen dispuesto de los apoyos necesarios en presupuesto para desarrollar la vacuna nacional Arvac Cecilia Grierson.
Sin auxilios ni equipos convenientes, el Conicet no podría haber realizado la expedición científica en el cañón submarino de Mar del Plata, operativo llamado “Fondo del Mar”, que ganó el Martín Fierro de Oro del rubro Streaming 2025.
Otro riesgo de dejar de financiar la ciencia en forma sistemática es alimentar la posibilidad de que jóvenes investigadores busquen oportunidades en otros países, aportando su potencial en lugares con más financiamiento (Estados Unidos, Europa, Chile, Uruguay), o migrar al sector privado (empresas, I+D) o a instituciones internacionales.
Sería un retroceso del cual costará mucho retornar y por eso hay que seguir apostando a la ciencia y a los jóvenes que inician las carreras en las ciencias exactas o duras o en las ciencias del hombre y la naturaleza, todas extremadamente necesarias para el crecimiento y el desarrollo.