YPF: el presidente de la compañía contó cómo trabajarán para que no falte gasoil

Pablo González aseguró que “no sería una buena señal”, impedir las exportaciones porque la situación va a tender a normalizarse y el país “necesita inversiones”. El panorama y cuánto combustible se necesita, en la nota.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El presidente de YPF, Pablo González aseguró que no se obligará a las empresas exportadoras de petróleo a que lo entreguen a las refinerías hasta que se supere la crisis (faltante de gasoil), porque no sería una buena señal.

“En algún momento se va a recuperar normalidad, y necesitás que vengan a invertir. Acá en Vaca Muerta hay empresas de todo el mundo”, señaló el titular de la compañía en una entrevista en La Nación+.

González fue consultado sobre la crisis del gasoil, y allí destacó que, el Gobierno “lideró” una reunión de productores con los que exportan para acordar “de manera voluntaria” que haya provisión de petróleo en medio de la crisis mundial.

¿Cuánto necesitan las refinerías para trabajar al 100% de su capacidad?. Foto:Ignacio Blanco / Los Andes
¿Cuánto necesitan las refinerías para trabajar al 100% de su capacidad?. Foto:Ignacio Blanco / Los Andes

Es que Argentina exporta “unos 400.000 metros cúbicos (de petróleo) por mes”, y hoy en día la necesidad local llegaría a unos 150.000 metros cúbicos, necesarios para que las refinerías del país trabajen a “full”. Las mismas están hoy al 79% de su capacidad (YPF al 85%), y con ese acuerdo, de manera voluntaria, se obtendría el nivel de crudo que necesita el país.

El funcionario, según explicó el sitio Econojournal, le manifestó a las compañías productoras (PAE, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol y Chevron, entre otras) que el país necesita unos 150.000 metros cúbicos más de crudo por mes para poder aprovechar toda la capacidad instalada de sus refinerías.

Sin embargo, las refinerías no consiguen oferentes en el mercado local que estén dispuestos a venderles a 55 dólares por barril, cuando el precio de paridad de exportación se ubica cerca de los 100 dólares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA