Vuelta al Cole: la lista de los colegios privados más baratos de Mendoza

A fines de 2020 el Gobierno informó el incremento porcentual autorizado, y este mes la lista de precios con las cuotas máximas autorizadas, según el porcentaje de aumentos. La mora en las familias se mantiene en el 50%.

El nuevo ciclo escolar llegó con aumentos del 10% para quienes envían sus hijos a colegios privados con aporte del estado. Pese a que el incremento es inferior al aumento de costos que tuvieron las escuelas el último año, las dificultades para pagar se sostienen, y el porcentaje de mora no baja del 50%.

La actualización en las cuotas, ya había sido anunciada en diciembre del último año, pero este mes la Dirección General de Escuelas publicó el listado con las cuotas, según el porcentaje de aporte que recibe cada institución, y las mismas, para primaria van de $2.977,70 a $4.945,20; ascienden a $5.302,80 en el caso de la educación especial; de $3.676,80 a $6.772,80, para secundarias; y de $4.065,60, hasta $12.196,80, para las cuotas de educación superior.

En el caso de las escuelas secundarias, tres instituciones mantienen sus cuotas por debajo del promedio, en $1.838,40. Se trata del Centro Comunitario Rural Evangelista (S127), San Antonio María Claret (S202) y Las Retamas (S232); y en primaria cuestan $1.488, y se suma a estas el colegio Madre Amable (P126).

La suba se incluyó en la Resolución N° 3174-DGE-20 y Anexo N° 3174, de la Dirección General de Escuelas, junto al listado de las cuotas máximas aprobadas por nivel para el Ciclo Lectivo 2021 de las escuelas privadas de la provincia de Mendoza. Así como el detalle de los diferentes montos correspondientes a cada institución educativa de los niveles Primario, Secundario y Superior, y de la modalidad Especial.

En la misma se aclara “que la Dirección General de Escuelas ha realizado, un análisis valorado y justificado de la solicitud presentada por las asociaciones que representan a los colegios de enseñanza pública de gestión privada, a efectos de determinar y precisar el porcentaje de aumento y fecha para su entrada en vigencia (10%)”. No obstante, deja abierta la posibilidad de que, “en el caso de producirse cambios en ese contexto económico nacional y/o provincial que ameriten la revisión de las escalas establecidas por el anexo del mismo”, estas sean evaluadas para su adecuación.

El aumento de las cuotas, según porcentaje de aporte

NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

Porcentaje de aporte, y cuota programática

  • 100%: $2.481
  • 90%: $2.742
  • 80%: $3.042
  • 70%: $3.362
  • 60%: $3.722
  • 50%: $4.121
  • 40%: $4.565
  • 30%: $4.970

A estas se suman conceptos extraprogramáticos que van de $496,20 a $824,20

NIVEL SECUNDARIO

Porcentaje de aporte, y cuota programática

  • 100%: $3.064
  • 90%: $3.422
  • 80%: $3.966
  • 70%: $4.377
  • 60%: $4.808
  • 50%: $5.216
  • 40%: $5.644
  • 30%: $6.225

A estas se suman conceptos extraprogramáticos que van de $612,80 a $1.128,80

NIVEL ESPECIAL

Porcentaje de aporte, y cuota programática

  • 100%: $4.419

Se suman conceptos extraprogramáticos por $883,80

IV NIVEL SUPERIOR

Porcentaje de aporte, y cuota programática

  • 100%: $3.388
  • 80%: $6.776
  • 40%: $10.164

A estas se suman conceptos extraprogramáticos que van de $677,60 a $2.032,80

Revisá la lista completa:

Aumentos de costos y mora

El último incremento en las cuotas se había autorizado en febrero de 2020 (15%), de manera que los valores habían quedado en rangos de $2.706 y $4.495,20 para la primaria, y entre $3.342 y $6.157,20 para la secundaria.

En el mes de agosto se solía dar una nueva autorización a las instituciones privadas con aporte estatal, con una nueva revisión de costos, pero los efectos económicos de la pandemia hicieron que esta se suspendiera.

“El Gobierno autorizó un 10% de aumento, a la vista es muy poco, porque sólo el aumento docente (20%) lo sobrepasa, y gran parte de la población trabajadora de los colegios privados no tiene aporte estatal”, explicó al respecto, el Licenciado Fernando Bertonatti, apoderado legal de los colegios privados del Arzobispado.

Además del aumento de los salarios, Bertonatti explicó que hay que sumar el bono en 12 cuotas que el Gobierno implementó para los docentes. “El aumento de las cuotas de los alumnos no coinciden con ese indicador (salarios), y no alcanzan para cubrir los mayores gastos que tendremos este año”, añadió.

Es que, de acuerdo con el representante del sector, el sistema de presencialidad mixta que se aplicará este año para reducir los riesgos de contagio y un nuevo rebrote de Covid 19, implica cubrir mayores gastos de suplencias, e incrementar la cantidad de docentes. “Por la situación de pandemia, muchos docentes no van a poder asistir a la modalidad presencial”, sumó.

En enero de este año el gobierno provincial oficializó el aumento previsto para el sector de la educación, conformado por una recomposición del salario que abarca hasta el 31 de diciembre de 2021 y se compone de una suma fija de $54 mil pagadera durante el 2021 en ocho cuotas de $ 4.000, dos de $5.000 y dos de $ 6.000, a lo que se agrega un aumento sobre el básico de un 20% en tres tramos no acumulativos del 7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre.

Matrícula en el sector privado

Durante todo el año pasado el sector educativo privado se encontró con múltiples dificultades a causa de la pandemia, en parte por el cierre de las administraciones, y en parte porque muchos padres suspendieron el pago de las cuotas y la morosidad en algunas instituciones alcanzó el 80%.

Además, en algunas instituciones privadas, con cuotas mensuales más bajas, se notó un marcado incremento en el interés de los padres por inscribir a los niños del nivel inicial en ellas, al contrario de lo que sucedió en los colegios con cuotas más altas.

Según explicaron desde algunas instituciones, los padres señalaron que pusieron en la balanza “precio y calidad”, y la lista de espera para ingresar a los estudiantes a las instituciones con las cuotas más bajas se hizo cada vez más larga.

No obstante, Bertonatti señaló que la matriculación del sector privado “ha sido muy buena”, a pesar de la situación del país, y la matrícula se ha mantenido en Mendoza. En el medio, los colegios debieron hacer “consideraciones especiales con las familias que tenían problemáticas particulares”, y ofrecer planes de pago. Aunasí, la morosidad no baja del 50%.

Según datos de la Dirección General de Escuelas, la pandemia impulsó a muchas familias a refugiarse en instituciones privadas para garantizar la educación de los niños y jóvenes, aunque fuera bajo la modalidad virtual. En números, en abril de 2020 había 96.175 alumnos en el sector privado y para julio se incrementó hasta 96.300. No obstante, si se considera solo la primaria, se observa que en abril había 58.475 chicos, y para julio se registran 58.137. La matrícula incluye secundaria, primaria, educación especial, superior y los CENS de gestión privada.

Según explicaron desde una escuela de Guaymallén, en donde el fenómeno de “trasvase” tanto de la escuela pública a la privada, como de instituciones más costosas, es una constante. Durante el periodo de aislamiento, “los padres valoraron la relación precio-calidad” de la institución, y “se dio mucho el de ‘boca en boca’, por el que los padres comentaban que, si iban a pagar una cuota, que fuera porque los niños tuvieran clases siempre (trabajos prácticos y clases virtuales regulares)”.

Salarios vs aumentos

En el medio entre los mayores costos que deben enfrentar las instituciones, y el bajo incremento autorizado (10%), están los salarios de las familias, que registran tres años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo, algo que continuaría este año.

“El planteo es claro. Hay fuerzas que empujan a la inflación hacia arriba. Se espera un déficit fiscal para este año, y una buena parte deberá ser financiado con emisión de pesos. Además, si la pandemia pierde fuerza, no habrá una necesidad de tener tantos pesos en el bolsillo o en depósitos. Con sólo esas dos fuerzas, los pronósticos apuntan a una inflación del 50% para este año”, explicó el economista de Fundación Mediterránea Jorge Day.

En ese marco, el especialista advirtió que “el gobierno buscará poner topes a los aumentos de precios claves y de salarios. Para ello, deberá convencer a los gremios para que acuerden por el 29% anual, o menos”. “Lo más probable es que, aparte del acuerdo, se recurra a otros mecanismos para bajar la inflación, y así afectar menos a los trabajadores”, completó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA