Volvió a subir la nafta: cuánto cuesta viajar en auto a San Luis, Córdoba, Bariloche o a la Costa Atlántica

Es una buena opción para dividir en costos entre amigos, vacacionar en familia, o simplemente evitar el contacto con otras personas en un contexto de pandemia.

Durante la madrugada YPF subió sus combustibles un 2,9% tanto en nafta como gasoil, lo que implica que quienes estaban armando su presupuesto para estas vacaciones tendrán que tener en cuenta que el viaje se encarecerá en la misma medida.

Así, los precios en los expendios de YPF desde este martes pasaron de $68 a $70, para la nafta súper; la infinia de $78,10 a $80,36; y el combustible Diesel de $63,30 a $65,13, y Infinia Diesel: pasó de $72,50 a $74,60.

Ahora bien, para un viaje a la costa, el monto a desembolsar dependerá tanto del consumo del auto que se tenga (y a la velocidad a la que se circule), como del lugar elegido, sin embargo, teniendo en cuenta tres de los autos más vendidos en los últimos años (Toyota Etios, Ford Ka y Chevrolet Prisma), cuyo consumo promedio en ruta (7ltrs/ cada 100 km), y camino de montaña es de 8 litros cada 100 km, se puede calcular una cantidad de dinero estimada para los destinos favoritos de los mendocinos.

¿Cuánto costará viajar a la Costa Argentina en auto este verano?

Para viajar a Mar del Plata se puede establecer un promedio de 7 litros cada 100 km, y para los 1.355 kilómetros que habrá que recorrer por Ruta Nacional 226 se necesitarán 94,85 litros de nafta, es decir $ 6.895 por tramo (nafta súper). A Villa Gesell son aproximadamente 1.366 km, y el costo sería de $6.693,40, solo para ir, y un monto similar para emprender el regreso.

El camino más rápido a Las Grutas (Río Negro), permite transitar 1263 km desde la Ciudad de Mendoza, y para ello se requerirán 88,41 litros de nafta, o $6.188,70 por tramo. De la misma manera, el cálculo a Puerto Madryn (Chubut), debe realizarse por aproximadamente 1.508 km desde la Ciudad de Mendoza y por 105,56 litros de combustible, o por $7.389,20 (por tramo, con nafta súper).

Para trasladarse desde la Ciudad de Mendoza, hasta San Carlos de Bariloche (Río Negro), hay que tener en cuenta que se transitarán 1.210 km (RN237), para lo que se requieren 84,7 litros por tramo, y un costo de $5.929 (nafta súper).

Otros destinos turísticos, como Carlos Paz o Mina Clavero, pueden ser alternativas más económicas para las familias (en lo que a combustible se refiere), y para el primer caso se requerirá combustible suficiente para recorrer 622 km o 43,54 litros ($3.047,80), y en el segundo caso, 513 km, por RN7 o $2.513,70.

Si el destino elegido es San Luis, y por ejemplo, Potrero de los Funes, se pude llegar desde la Ciudad de Mendoza por RN7, y recorrer 275 km. En este caso, se requerirán 19,25 litros de nafta, es decir $1.347,50, cargando nafta súper.

¿Cuánto cuesta “poner a punto” el auto para viajar?

Los Andes realizó un relevamiento por talleres mecánicos, casas de repuestos y lubricantes de la provincia, tomando como mínimo los costos de cambio de aceite y filtros, alineación y balanceo y una revisión general del vehículo. El presupuesto puede subir si hay que cambiar neumáticos.

Así, tomando como referencia los costos para un Renault Clío y un Chevrolet Onix, dos de los autos más populares en el país, la alineación, balanceo y rotación de cubiertas puede tener un costo promedio de $1.800. Cambiar los cuatro filtros: aceite, aire, combustible y cabina, para un Clio, con aceite original, el valor es de $5.750.

De esa manera, tomando solo los costos promedios de cambio de aceites y filtros, alineación y balanceo y una revisión general en un auto, tenemos un total de $9.600 aproximados para autos, en tanto que para camionetas el precio promedio se ubica en $19.300.

Vacaciones en la costa: cómo sacar el certificado para viajar

Bajo el lema “Este Verano disfrutá y cuidate”, el Ministerio de Turismo ha habilitado en su pagina web toda la información sobre los requisitos, los protocolos que hay que cumplir provincia por provincia y que se necesita para poder vacacionar este 2021. Además, allí también se puede completar el Certificado Verano, un registro obligatorio en varios destinos turísticos del país.

Para poder viajar a la costa atlántica es necesario conseguir el certificado para poder viajar con cinco días de anticipación y las personas recibirán la respuesta de aprobación o rechazo en un plazo máximo de 48 horas, que será el plazo que las autoridades de cada destino tendrán para evaluar los pedidos.

Cada individuo y todo grupo familiar deberá tramitar un único certificado y en el formulario de solicitud deberá especificar el lugar de hospedaje y las fechas en las permanecerá en el municipio de destino.

Ingresá al sitio oficial www.argentina.gob.ar/verano, seleccioná la provincia y la localidad donde se desea vacacionar, completá el formulario con los datos personales y del grupo familiar, en el caso que corresponda.

También es obligatorio indicar los datos del destino, si es un hospedaje o un inmueble propia, y transporte, ya sea algún medio público o vehículo particular. Además, se debe informar los datos de la estadía, es decir el día de partida y regreso al lugar de origen.

En el caso del transporte se deberá detallar los datos de la reserva o la marca, modelo y patente del rodado particular.

“Podés salir de vacaciones”. Una vez que el Certificado Verano sea aprobado, el sistema informará el destino y la duración del viaje indicado por cada usuario. Por otro lado, si por alguna razón el solicitante no podrá realizar el traslado y necesita tramitar una nueva habilitación, deberá revocar el certificado que fue aprobado.

Tené en cuenta que la provincia o localidad turística a la que se desee viajar puede tener requisitos adicionales. Revisá el mapa de Turismo para saber qué tener en cuenta según a dónde se desee viajar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA