Todos los cambios que aceptó Milei para el sector petrolero

Una por una todas las medidas que el presidente decidió cambiar junto a sus asesores. Habrá que ver si quedan así.

Refinería  de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza.
Refinería de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza.

-Se incluye la aclaración “Nacional o Provincial, según corresponda” para evitar cualquier duda sobre competencias de las Provincias en la materia, en todo el articulado.

-Compatibilización con los principios del art. 3° de la ley 26.741.

-Eliminación de la mención a “empresas estatales” y la obligación de vender al “export parity”.

-Condicionamiento del derecho a exportar sujeto a (i) los requisitos habituales vinculados al acceso de los recursos técnicamente probados; y (ii) que la objeción en caso de ocurrir por parte de la Secretaría de Energía esté fundada por motivos técnica o económicamente en la seguridad del suministro.

-Establecimiento de requisitos para la solicitud de reconversión de convencional a no convencional: conforme plazos que fije el Poder Ejecutivo, y se extiende por 10 años desde el vencimiento del plazo original. Posibilidad de extender por otros 10 años adicionales en función de amortización de inversiones.

-Límite máximo de hasta 10 años para plazos más extensos que los fijados por la ley. En ningún caso, la concesión puede ser fijada a perpetuidad.

-Respeto de los plazos establecidos por el marco legal existente a la fecha de aprobación de esta ley en las concesiones de explotación y concesiones de transporte otorgadas con anterioridad.

-Se mantiene la facultad de las provincias de controlar el plan de inversiones (No se derogan el Art 32 y 33).

-Establecimiento de un régimen de autorizaciones de transporte de hidrocarburos, con libre acceso.

-Establecimiento de un régimen de habilitación para el procesamiento de hidrocarburos.

-Regulación de la actividad de almacenaje de hidrocarburos bajo régimen de autorizaciones.

-Mantenimiento del Pliego Modelo elaborado en forma conjunta por las Provincias y la Secretaría de Energía de la Nación.

-Se mejora redacción y precisión del inciso de Fondos Fiduciarios y de afectación específica. Se elimina la delegación con respecto a los servicios periféricos.

-Se incluye en la delegación del marco normativo del sistema de contrataciones públicas los principios del Decreto 1023, la regla de licitación pública y la referencia a estándares de transparencia.

-Se elimina YPF del listado de empresas a privatizar. Se incluye el procedimiento de informar a la Comisión Bicameral creada en la Ley 23.696.

-Se agrega inciso c) con el fin de aumentar el control del Estado ante la posible privatización de Nucleoeléctrica Argentina.

-Se mantiene como obligatoria la tenencia por parte del Estado de una acción con derecho a veto con respecto al cierre de actividad de Nucleoeléctrica.

-Se aclara que las unidades de auditoría interna van a ser nombradas y removidas por la SIGEN para evitar relación jerárquica entre controlante y controlado.

-Se mantienen los requisitos actuales para el Síndico General de la Nación en 8 años (se elimina Art 22).

-Se mantienen los requisitos actuales para la Oficina Anticorrupción (Se elimina Art 24).

-Se extiende el alcance de las prohibiciones para la función pública a todos los empleados públicos. Se incluye en las prohibiciones de la función pública la de permitir la colocación o utilización de símbolos partidarios o electorales en edificios, vehículos y muebles públicos.

-Se aclara que la intervención de la SIGEN y Procuración es en forma previa a los acuerdos transaccionales y no en la reglamentación.

-Se acota el alcance de las facultades para la renegociación y rescisión de contratos (Art 33).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA