jueves 28 de enero de 2021

Economía

Tiembla Moyano: estos argentinos quieren cambiar el negocio de los camiones y ya facturan U$S 1,5 millones

Durante dos años desarrollaron una plataforma para simplificar y transparentar el transporte de cargas y mudanzas. Cómo funciona la app.

Dicen que las mudanzas son una de las situaciones más estresantes que una persona puede vivir. Por eso, un grupo de emprendedores diseñó una plataforma para simplificar este proceso.

Khargo Global Logistics nació oficialmente en 2018 y durante dos años encaró un proceso de desarrollo y mejora tecnológica hasta que finalmente vio la luz en septiembre de este año. La firma conecta a usuarios que tienen una carga para transportar con fleteros que busquen ampliar su base de clientes.

Al frente del emprendimiento se encuentra Gonzalo Vila, quien desde 1991 es director ejecutivo de Geveco, representante y distribuidor exclusivo de los neumáticos Dunlop en Argentina y Uruguay. “La idea surgió básicamente de la experiencia de más de 30 años de mover productos en el país y en todo el mundo. Buscamos facilitar la búsqueda para todo aquel que tiene una carga y contactarlo con quien tiene ese material para transportar”, expresa Vila, CEO de Kargho.

El proyecto lo lleva adelante con Mariano Rodríguez, como CTO, con quien tiene un largo historial a la hora de idear startups. “Nos conocemos hace más de 20 años. En los 90 hicimos un desarrollo tecnológico enorme, era un metabuscador parecido a lo que hizo Google e iba a recibir fondeo de BellSouth. Pero después nos quedamos sin ese financiamiento”, recuerda.

Parte del trabajo previo a su lanzamiento también tuvo que ver con la tecnología a utilizar. “Todo lo que es documentación de embarque, remito y documentos visibles de los choferes está todo en Blockchain”, explica Vila. Para esto, el ejecutivo realizó una certificación en esta tecnología en la Escuela de Negocios Sloan del MIT.

Inicialmente pensaban lanzar la app en agosto; sin embargo, decidieron esperar un poco hasta que hubiera un horizonte más claro respecto de la situación de las mudanzas y fletes durante el aislamiento. Además, próximamente estará disponible la plataforma de escritorio para las compañías de transporte que tengan flotas más grandes.

La operación en principio se centrará en el AMBA, aunque desde la firma aseguran que en el futuro cercano esperan ampliarla a la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. Además, proyectan expandirse a Uruguay y Chile a fines de 2020 y a Bolivia y Paraguay el próximo año. “En Argentina hay 135.000 transportistas y nosotros esperamos tener al menos un 5 por ciento en la plataforma”, detalla.

¿Cómo es el modelo de negocios?

“El cliente publica lo que tiene para mover y los transportistas cotizan y realizan una propuesta. Luego, el cliente elige entre todas las ofertas. Las dos partes tienen claridad y cobran y pagan lo cotizado. En el medio nosotros cobramos un honorario al transportista, pero no basado en porcentajes ni comisiones sobre el valor de transacciones sino que es calculado con un algoritmo en función de variables como oferta y demanda, valores promedio y mapa de calor de transacciones”, explica el entrevistado.

¿Cuál es su foco de clientes?

“Hoy estamos arrancando con individuos y pequeños comercios, desde mudanzas y muebles hasta empresas que hicieron ventas por redes y necesitan mandar un producto. Es el mercado más fragmentado y más complejo porque tiene muchas operaciones de valor de ticket menor. Después, iremos escalando a diferentes tipos de operaciones y tamaños de carga”, cierra Villa.

En cifras

  • Fundación: 2018
  • Inversión inicial: US$ 150.000
  • Facturación 2021: US$ 1,5 millones (p)
  • www.kargho.com

Javier Ledesma