El Gobierno no homologará el aumento a Camioneros y hay amenazas de paro

Desde el Ejecutivo aseguraron que no cederán a presiones del gremio. Por su parte, Moyano quiere tomar medidas de fuerza.

El Gobierno anunció que no homologará el acuerdo de Camioneros. Imagen de archivo/Federico Lopez Claro
El Gobierno anunció que no homologará el acuerdo de Camioneros. Imagen de archivo/Federico Lopez Claro

La tensión entre el Gobierno nacional y el gremio de Camioneros tiende a agudizarse luego de que desde el Ejecutivo nacional hiciera saber que no va a homologar el aumento del 25% que se firmó en marzo.

“El convenio por el que están presionando (Camioneros) ha tenido impugnaciones graves por parte de integrantes de cámaras y hasta que éstas se resuelvan, no se puede homologar”, señaló una alta fuente del Ministerio de Capital Humano al diario Ámbito.

En ese contexto resta saber si Pablo Moyano cumplirá con su promesa de un paro general. El titular del sindicato había señalado que “Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”.

Las entidades que presentaron impugnaciones son la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (CATSE), la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) y la Unión Propietarios de Camioneros (UPROCAM) San Juan.

Desde el Ministerio de Capital Humano aseguraron que “Con su paro, el sindicalista Pablo Moyano perjudicará a todos los argentinos para presionar en obtener un dictamen favorable para él. Esto es violentar el estado de Derecho”.

Así mismo, detallaron al mismo medio que “creemos en una Argentina sin violencia, donde las instituciones funcionan, como están funcionando, y no hay ‘aprietes’ ni dirigentes que por la fuerza busquen doblegar al otro y mucho menos al Estado”.

“La homologación no es un acto automático, como plantea (Pablo) Moyano. El Estado tiene una función que cumplir que es garantizar el orden público. Esto es, que no se afecten derechos de terceros a los cuales se les va a imponer este convenio si se homologa”, agregaron.

En tanto, desde el Gobierno adelantaron que consideran “ilegítima” una medida de fuerza para presionar la homologación de la suba del 25% en los salarios del gremio de Camioneros. “Si la medida de fuerza se lleva adelante, la consideraremos “ilegítima”. Le pedimos a Moyano que se mantenga dentro del marco de la Ley, la gente votó un cambio profundo, ahora las reglas se cumplen y nadie está por encima de la ley…por más poderoso que se crea algún sindicalista”, remarcaron.

Este viernes, el ministro de Economía Luis Caputo había señalado que la paritaria del gremio de camioneros “no será homologada por el Gobierno”. “No vamos a homologar eso, obvio que no, porque la paritaria tiene que tener una lógica”, había marcado el titular del Palacio de Hacienda.

“Las paritarias son libres, pero la Secretaría de Trabajo funciona como regulador tiene que homologarlas. ¿Por qué homologar algo que no tiene ningún sentido? Sería generarse un problema propio”, detalló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA