Tarjetas de crédito en rojo: ¿Qué pasa cuando se paga el mínimo de los resúmenes?

Tarjetas de crédito en rojo: ¿Qué pasa cuando se paga el mínimo de los resúmenes?
Tarjetas de crédito en rojo: ¿Qué pasa cuando se paga el mínimo de los resúmenes? Orlando Pelichotti / Los Andes

El Banco Central informó que cerca del 30% de los clientes prefiere abonar una cantidad que solo cubre gastos, pero que arrastra las deudas para más adelante y permite que se acumulen.

Las tarjetas de crédito son uno de los instrumentos financieros más utilizados por las familias, sobre todo en tiempos de crisis, para de alguna forma tratar de “llegar al fin de mes”, sobre todo si se utilizan cuotas sin interés y financiaciones a largo plazo para tratar de “ganarle a la inflación”, pero si se recurre al “pago mínimo” cada mes, se genera un problema extra que en algún momento terminará por alcanzar al cliente.

Es que, de acuerdo con un informe del Banco Central, en el país hay 42 millones de tarjetas de crédito en circulación, para cerca de 24 millones de personas. Pero el problema reside en que, cerca del 30% de los clientes de tarjetas de crédito, solo abona el pago mínimo de los resúmenes.

¿Qué sucede cuando se paga el mínimo de la tarjeta de crédito?

Las últimas cifras publicadas en dicho informe de la autoridad monetaria demuestran que en marzo los bancos financiaron $112.000 millones a clientes de tarjetas que pospusieron sus pagos, siendo este monto el doble del registrado en enero o febrero, y cuatro veces más que lo que se registró en diciembre de 2020 (siendo este último un mes de alto consumo).

El “pago mínimo” es lo que se requiere para mantener el crédito vigente de una determinada tarjeta, se trata de un porcentaje de la deuda total, y depende de cada entidad, pero en general, cubre solo los gastos financieros. La deuda se “patea para adelante”.

Además, se corre el riesgo de absorber el límite de la línea de crédito, ya que al mes siguiente habrá que pagar las nuevas obligaciones, más las del mes anterior, y así, hasta que ya no sea posible refinanciar los saldos pendientes (o el pago mínimo sea cada vez mayor).

Tarjetas de crédito: ¿cómo saber si se tiene alguna deuda?

El Banco Central de la República Argentina posee la Central de Deudores, que es un registro en el que se muestran deudas o montos con las entidades financieras por impago de préstamos o tarjetas de crédito por los últimos 24 meses. También muestra si existen cheques rechazados, otros créditos o deudas por impuestos provinciales. Para consultar la información, se debe ingresar con el CUIT a https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp

La información publicada en la Central de Deudores es provista por los bancos y otras entidades, por ello, si se quiere realizar un pedido de rectificación, actualización, supresión y confidencialidad en el registro en la Central de Deudores se deberá dirigir a la entidad que informó esos datos al Banco Central y, si procediera el reclamo, corresponde que la entidad solicite al BCRA dentro de los 10 días corridos del pedido, que sean practicadas las modificaciones en sus bases de datos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA