Tarjetas de crédito, con nueva tecnología Argentina avanza hacia operaciones más seguras

La Resolución 87/2024 promueve las transacciones más seguras y rápidas en Argentina. La industria de las tarjetas de crédito apoya esta medida que generará mejores experiencias para el cliente.

Cambios. Ahora, al momento de pagar en un comercio, será el empleado el que deba acercar el posnet y no llevarse la tarjeta. (Imagen ilustrativa)
Cambios. Ahora, al momento de pagar en un comercio, será el empleado el que deba acercar el posnet y no llevarse la tarjeta. (Imagen ilustrativa)

La reciente Resolución 87/2024, que fue publicada el martes en el Boletín oficial, ha generado un amplio respaldo por parte de la industria de las tarjetas de crédito y de pago. La norma emitida por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía. Desde el sector se entiende que esta normativa busca garantizar transacciones más seguras y también eficientes para todos los consumidores.

La medida establece que todos los establecimientos comerciales que acepten tarjetas de crédito, compra o débito, deberán disponer de terminales electrónicas de pago de modo que el consumidor no pierda en ningún momento el control de su tarjeta hasta la finalización de la operación. Las infracciones a esta resolución serán sancionadas con base en las penalidades previstas en la Ley de Defensa del Consumidor (multas, decomisos, suspensiones y clausuras para los comercios).

Desde la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) han manifestado su apoyo a esta medida, destacando su importancia para la seguridad del sistema de medios de pago. Conscientes de la importancia de la seguridad y de la eficiencia en cada transacción, señalan que el sector ha realizado grandes inversiones para el cambio de los equipos POS, garantizando que todos operen con tecnología contactless (sin contacto), chip y banda magnética.

Cambios de tecnología

Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway, resaltó el avance que representa esta normativa y destacó que la firma ha invertido más de U$S 50 millones en tecnología para adaptarse a este cambio.

“Se trata de terminales inalámbricas e inteligentes que disponibilizan QRs en sus pantallas y que aceptan pagos contactless, ya sea con tarjetas, billeteras virtuales así como con dispositivos como smartphones o relojes inteligentes, entre otros”, contó Porciani.

La modernización de los equipos POS, con tecnología contactless, chip y banda magnética, eleva los estándares de seguridad y reduce la exposición al fraude. Esta transformación no solo protege los intereses económicos de los consumidores y comerciantes, sino que también mejora la experiencia del usuario, con operaciones ágiles y seguras.

La adopción de la tecnología contactless refleja una tendencia global hacia la seguridad del consumidor al momento del pago, no solo porque se reduce el riesgo de fraude también protege los intereses de todas las actores involucrados en la operación.

La satisfacción de los consumidores

Desde la ATACYC se señala el compromiso con la seguridad y con la satisfacción de los consumidores. La industria destacan está dispuesta a colaborar activamente con las autoridades y comercios para garantizar una implementación efectiva de la resolución.

“La normativa que promulgó la Secretaría de Comercio representa un gran avance para la seguridad del sistema de medios de pago, tanto para los individuos como para los comercios y es posible por el cambio tecnológico”, puntualizó Emiliano Porciani.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA