“Sin omitir remuneración pretendida”: cómo responder en una entrevista laboral

“Sin omitir remuneración pretendida”: cómo responder en una entrevista laboral
El sueldo medio requerido para los puestos junior se ubica en 59.445 pesos por mes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Estimar cuánto se pretende cobrar en un empleo, suele ser una de las cuestiones más difíciles de resolver ante una entrevista laboral. El dinero que se pretende alcanzar por el trabajo realizado es muy relativo, pero un estudio realizado entre los argentinos que buscan empleo, puede darte un parámetro para contestar a esto.

El Gobierno oficializó una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil, en julio de este año, pero a poco menos de un mes decidió adelantar los aumentos y llevar toda la suba a septiembre de este año. De esta manera, desde el primero de agosto, el salario mínimo es igual a $28.080, y a partir del próximo mes, pasará a $29.160.

No obstante, ese es solo el “salario mínimo legal”, es decir que ningún argentino puede cobrar menos que eso, y está lejos de cubrir una canasta básica para cuatro personas, medida por el Indec en $67.577 (familia compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años), y sobraría muy poco del mismo, si se consideraran las necesidades básicas de un solo adulto, estimadas por el organismo en $21.869 para el mes de julio.

Ahora bien, estos son los valores mínimos para vivir sobre la línea de la pobreza, según los datos oficiales, pero no es lo que los argentinos desean ganar, ni una respuesta adecuada para una entrevista de trabajo. Al respecto, un estudio realizado por Bumeran, sugiere que el sueldo requerido por los postulantes se ubica apenas 1,6 puntos porcentuales por encima de la inflación (28,6%), y que el salario solicitado acumula un aumento del 30,2% en 2021, mientras que el índice de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) se posiciona por debajo (22%).

¿Cómo responder a la pregunta remuneración pretendida?

Durante julio del 2021 la remuneración media solicitada por los postulantes en Bumeran asciende a 84.731 pesos por mes y registra un incremento del 5,4% respecto a junio.

Respecto a la diferencia salarial según seniority, el informe revela que el sueldo medio requerido para los puestos junior se ubica en 59.445 pesos por mes y presenta un aumento del 3,3% a nivel mensual.

Por otro lado, los aspirantes a puestos senior/semi senior solicitan un salario de 84.194 pesos, que incrementa un 5,7% respecto al mes previo.

Por último, la remuneración pretendida por aquellos candidatos interesados en puestos de jefe/supervisor es de 133.043 pesos, con un crecimiento mayor al 6,3% mensual.

Los puestos con los salarios requeridos más altos

En el segmento de jefe/supervisor, el puesto de Líder de Proyecto es aquel con el sueldo demandado más alto (207.101 pesos por mes).

Por su parte, en el seniority senior/semi-senior, el área de Marketing y Comunicación es la que obtiene la mayor dispersión en el salario solicitado. Dentro de este sector, las postulaciones para cubrir puestos de Media Planning son las que registran una mayor pretensión salarial (169.708 pesos por mes).

Por último, en el grupo de postulantes junior, el puesto de Comercio Exterior es el que consigna la remuneración pretendida más elevada (102.500 pesos por mes).

¿Cuánto pretenden ganar los hombres, y cuánto solicitan las mujeres?

El salario medio requerido por los postulantes hombres ya acumula un aumento del 34% en 2021. Por su parte, existe una brecha de 5 puntos porcentuales en detrimento de la remuneración solicitada por las candidatas mujeres, en su caso se demuestra una suba del 29% en lo que va del año.

La disparidad remunerativa continúa a favor de los varones: el sueldo medio requerido por ellos es de 94.491 pesos por mes, mientras que aquel pretendido por las mujeres es de 78.190 pesos.

Respecto a la brecha salarial, cabe destacar que varía según el seniority a cubrir: en las posiciones junior los hombres piden un salario (62.080 pesos por mes) un 9,3% superior al de las mujeres (56.810 pesos por mes).

Por su parte, en las solicitudes para puestos senior el sueldo requerido por ellas (76.782 pesos por mes) difiere en un 19,3% al pretendido por los candidatos masculinos (91.606 pesos por mes). Por último, la brecha crece en mayor medida en la jerarquía jefe/supervisor: las mujeres pretenden 124.000 pesos mensuales y los varones 167.832 pesos por mes, es decir, un 35,3% más.

En lo que respecta al promedio general de las postulaciones laborales, este se encuentra dividido: un 50% son realizadas por usuarias femeninas y el otro 50% por usuarios masculinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA