Sin JxC ni Milei, el oficialismo logró quórum en Diputados y se vota la ley de alquileres y el Compre sin IVA

La sesión, que será maratónica, arrancó con 129 presentes gracias al aporte de bloques provinciales que colaboraron con el Frente de Todos. En el debate se colará el conflicto bélico entre Israel y Palestina.

La Cámara de Diputados realiza su última sesión antes de las elecciones (Foto: Clarín)
La Cámara de Diputados realiza su última sesión antes de las elecciones (Foto: Clarín)

En horas convulsionadas a nivel mundial por el conflicto bélico en Israel y a nivel nacional por la disparada del dólar, la Cámara de Diputados ya sesiona para votar los cambios a la ley de alquileres y el programa “Compre sin IVA”, en una jornada donde se esperan fuertes cruces políticos a 12 días de las elecciones.

El oficialismo consiguió abrir la sesión con el número justo (129 diputados) gracias al aporte del Interbloque Federal (Córdoba Federal, el Partido Socialista y los peronistas disidentes Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez), los cuatro integrantes de Provincias Unidas y el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda no aportaron al quórum y bajaron al recinto una vez que comenzó la sesión, presidida por Cecilia Moreau.

Uno de los puntos principales del temario es la nueva ley de alquileres, que se enfrenta a una votación ajustada, con final abierto. El proyecto fue colocado al final de un amplio temario y se espera que la votación se produzca después de la medianoche.

El bloque presidido por Germán Martínez intentará avalar los cambios introducidos en el Senado, es decir, mantener los contratos de tres años con ajustes cada seis meses según el coeficiente “Casa Propia”, que toma en cuenta el menor indicador entre la inflación y la evolución salarial del último año.

Por el contrario, Juntos por el Cambio y otros espacios opositores, como el schiarettismo, buscan insistir en la redacción original, bajando la duración de los contratos de tres a dos años y dando a las partes la posibilidad de acordar la periodicidad de los ajustes (por un plazo mínimo de cuatro meses) y el índice de actualización.

Antes de ese debate, el oficialismo espera ofrendarle al ministro y candidato Sergio Massa una nueva victoria con la aprobación del “Compre sin IVA”. El programa para reintegrar el 21% del impuesto por las compras de productos de la canasta básica con tarjeta ya está en vigencia por resolución, pero de esta forma tendría carácter de ley permanente.

Se espera que esa iniciativa sea aprobada con la ayuda de bloques provinciales y de La Libertad Avanza. Sería la segunda vez que el diputado y candidato presidencial Javier Milei vota con el Frente de Todos, después de haber acompañado la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

De nuevo en una posición incómoda, Juntos por el Cambio se abstendrá. El principal interbloque opositor firmó en comisiones un dictamen alternativo y propuso algunos cambios: que el programa tenga vigencia hasta el 9 de diciembre para no condicionar al próximo gobierno, y que se incluya en el beneficio a los trabajadores informales.

También reclamaron que se limite el financiamiento del Banco Central al Tesoro para evitar financiar el gasto público a través de la emisión monetaria, algo que, según sostienen, contribuye a aumentar la inflación.

El temario de la sesión también incluye la creación de tres nuevas universidades nacionales (Cuenca del Salado y Cañuelas en provincia de Buenos Aires, y “Juan Laurentino Ortiz” en Entre Ríos); y el programa “Argentina Inclusiva”, para implementar capacitaciones en materia de discapacidad en los tres poderes del Estado.

También se votará un régimen de promoción del Gas Natural Licuado (GNL) y otro para la industria del calzado; el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030″; y la “Ley Olimpia” sobre violencia digital de género.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA