Ser de clase media en Mendoza ya cuesta más de $ 100.000: esto dicen consultoras privadas

Una Canasta Básica Total “digna” en el mes de Julio fue de $ 78.040 en Mendoza. Foto: Mariana Villa /Los Andes
Una Canasta Básica Total “digna” en el mes de Julio fue de $ 78.040 en Mendoza. Foto: Mariana Villa /Los Andes

El dato surge del relevamiento de Evaluecon, que mide el costo de una Canasta Básica Total “digna” más las cuotas de colegios, prepagas, y gastos en telefonía.

Para la consultora mendocina Evaluecon, el valor de una Canasta Básica Total alcanzó los $78.040 en julio. Se trata del dinero que se necesita mínimamente para que una familia “tipo”, de cuatro integrantes “no se sienta pobre o no perciba que está en niveles de pobreza”. Si a ese cálculo se le suman otros “consumos típicos de la clase media”, el número supera los $100.000.

En junio el mismo estudio había arrojado un monto $ 73.920. Uno de los componentes que más impulsó el aumento hasta los $ 78.040 fue el valor de los alquileres, que pasaron de un valor de $ 24.000 a $ 27.000 en un mes.

Según el estudio de la consultora (basado en encuestas telefónicas y consultas con distintos organismos privados), una familia tipo 2 (un hombre y una mujer adultos, y dos niños) de Mendoza cuenta con los siguientes gastos promedio mensuales (redondeados):

  • Alquiler: $27.000
  • Impuestos y servicios: $3.250
  • Alimentos y Bebidas: $35.100 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $1.600
  • Indumentaria: $3.800
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $890 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $6.000 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $400 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar).

Dicho de otra forma, una familia tipo necesita $ 1.170 por día para comer cómo mínimo en función de los requerimientos nutricionales, y si se consideran, además de las necesidades alimenticias, las de vivienda, salud, educación y transporte, el gasto asciende a $ 2.601 por día para la familia completa ($ 650 por persona para vivir en condiciones dignas).

Por otro lado, si se incluyeran cuotas de colegio para ambos niños ($ 2.853 la más baja, con aporte estatal), gastos del vehículo (al menos un tanque de combustible 50 litros de súper de YPF, que cuesta $ 4.540), una prepaga para el grupo familiar ($ 12.500), y al menos dos planes de telefonía celular ($ 2.680), se sumarían al menos $ 22.573 a la canasta. Así el número crecería hasta los $ 106.613 .

Una familia necesitó en julio al menos ingresos por $78.040, para no sentirse "pobre", o no percibir que "está en niveles de pobreza”
Una familia necesitó en julio al menos ingresos por $78.040, para no sentirse "pobre", o no percibir que "está en niveles de pobreza”

Inflación reprimida y subsidios

El informe de Evaluecon, que lleva la firma del licenciado José Vargas, y sus colaboradores, incluye una reflexión sobre el rumbo de la economía, y la posibilidad de que la inflación se acelere durante los próximos meses.

“Las medidas del Gobierno están direccionadas a ‘aguantar’ hasta llegar a fin de año, para que crezcan las ‘chances’ hacia un mejor resultado electoral. Pero este ‘plan Aguantar’, es decir: aguantar inflación reprimida, subsidios, congelamientos, aumentos salarios, aguantar pagar vencimientos FMI y Club París, aguantar planes pro consumo tipo Ahora 30, presión cambiaria (dólar)… no implica otra cosa que llegar a fin de año con muchas ‘ollas a presión’. El Estado tendrá que reacomodar o ajustar, sin que ello genera un estallido económico. El panorama, por ahora es ‘vamos viendo’, pero lo que se está gestando es peligrosísimo. Más que nunca se necesita un Plan de Estabilización concreto y fundamentalmente creíble y sostenible en el tiempo”, explicó el economista.

Las hamburguesas (9,1%), la crema de leche (8,4%), los huevos (8,3%), la lavandina (7,3%), mayonesas (7,2%), papel higiénico (6,3%), y los snacks (6,1%), encabezan el “Top 8 de la inflación Mensual” en julio según Focus Market.
Las hamburguesas (9,1%), la crema de leche (8,4%), los huevos (8,3%), la lavandina (7,3%), mayonesas (7,2%), papel higiénico (6,3%), y los snacks (6,1%), encabezan el “Top 8 de la inflación Mensual” en julio según Focus Market.

La inflación de julio

En el último mes los alimentos y bebidas y algunos artículos de limpieza y cuidado personal, tuvieron fuertes incrementos. Según destacó la consultora Focus Market, las hamburguesas (9,1%), la crema de leche (8,4%), los huevos (8,3%), la lavandina (7,3%), mayonesas (7,2%), papel higiénico (6,3%), y los snacks (6,1%), encabezan el “Top 8 de la inflación Mensual” en julio. A este rumbo, según Damián Di Pace, titular de la consultora, “en siete meses tendremos una inflación del 29% que era la esperada para el año considerando los cinco meses que le restan a este 2021. Frente a una inflación que en medio la pandemia en 2020 cerró en 36,1% y tiene un horizonte interanual para este 2021 de 50%”.

Por otro lado, Evaluecon releva desde enero de 2007, “el gasto promedio de unas 800 familias aproximadamente en toda la provincia de Mendoza tomando aproximadamente 1.000 productos de alta rotación que incluyen alimentos frescos y envasados, bebidas, artículos de limpieza, cosmética, perfumería, vestimenta, entre otros, con una presencia (de dichos productos) en un 75% de los comercios relevados para la muestra (donde además de supermercados, se incluyen comercios de barrios, almacenes, verdulerías, carnicerías, autoservicios, minimarkets, drugstores, maxikioscos y minishops en las estaciones de servicio)”.

En base a esa metodología, calcularon que en el último mes los precios al consumidor avanzaron en torno a 3,58%, impulsados por “los aumentos de indumentaria, calzado, esparcimiento, verduras, rotisería, cereales, carne, pollo, pescado, harina, aceite, salsas, infusiones, fiambres, artículos limpieza del hogar, artículos higiene personal, artículos de ferretería, materiales de construcción, repuestos automotor, artículos de perfumería, alquileres, etc”.

Así, el IPC de Evaluecon muestra un acumulado de 27,24% en lo que va del año, y de 44% en los últimos 12 meses.

“La inflación no le da respiro a la economía y mucho menos a la política. Los aumentos de precios son la principal preocupación de los argentinos, incluso más que la pandemia. Es decir que ‘el bolsillo’ está marcando incluso el termómetro político en la realidad que vivimos. Y no es un dato menor, dado que son pocos los países en el mundo que tienen inflación anualizada del 50% o más, y lamentablemente nosotros somos uno de ellos”, explicó Vargas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA