Se firmó un acuerdo para crear el centro de tecnología vitivinícola

El ‪Centro de Tecnología del Conocimiento para‬ la sustentabilidad vitivinícola y agroindustrial dará énfasis al cuidado del recurso hídrico.
El ‪Centro de Tecnología del Conocimiento para‬ la sustentabilidad vitivinícola y agroindustrial dará énfasis al cuidado del recurso hídrico.

Fondos nacionales. El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, visitó la provincia y anunció que el Gobierno hará un aporte de $ 350 millones para formar el nuevo organismo.

Con una agenda apretada, que comenzó con un desayuno de trabajo con representantes del sector vitivinícola y concluyó con la presentación de un libro en la UNCuyo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, pasó ayer por Mendoza. El evento más importante del día fue la firma de un convenio para la creación de un Centro de Tecnología del Conocimiento para la sustentabilidad vitivinícola y agroindustrial, con énfasis en el cuidado del agua, que demandará de una inversión de $ 350 millones.

Durante la jornada el funcionario nacional no se reunió con el gobernador Rodolfo Suárez, quien se encuentra de viaje en Neuquén junto a una comitiva para participar de la celebración de los 100 años de la empresa YPF. Sin embargo, en declaraciones, Filmus aclaró que mantuvo el diálogo con Suarez durante el reciente viaje del ejecutivo a Israel. “No nos reuniremos con el gobernador. Hemos hablado con él en el viaje a Israel”, y agregó que el plan de inversión que se anunció durante la jornada se hace en base a los pedidos de los gobiernos locales.

A primera hora, el Ministro se reunió con autoridades de la Corporación Vitivinícola (Coviar) y del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA). El objetivo del encuentro fue intercambiar ideas y analizar proyectos que puedan ser financiados desde el Ministerio y que le aporten un beneficio a la vitivinicultura, actividad presente en 18 provincias. “Hay una oportunidad con la vitivinicultura. No dejemos pasar el tiempo y activemos proyectos para que empiecen a ser ejecutados este año”, enfatizó el ministro.

Filmus remarcó la necesidad de avanzar en la investigación y transferencia de tecnología para la mejora de la producción de los pequeños y medianos productores. “Los temas hídricos son una preocupación de Mendoza. Vamos a lanzar inversión de no menos de $ 400 millones en infraestructura, pero también de equipamiento que no existe en Argentina y que nos permita encontrar nuevos mercados. Es parte del apoyo nacional a la región”, subrayó el funcionario.

Por su parte, el presidente de Coviar, José Zuccardi, destacó que es necesaria la investigación aplicada y recursos financieros, técnicos y humanos para apuntalar el valioso trabajo territorial que se viene haciendo desde los Centros de Desarrollo Vitícola, que Coviar lleva adelante junto al INTA. En el desayuno de trabajo participaron también miembros de la Mesa Ejecutiva de la entidad, como personal técnico de las unidades ejecutoras de Investigación Desarrollo e Innovación (IDI) y Producción Primaria.

Inversión y desarrollo

En la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Daniel Filmus rubricó un convenio interinstitucional con autoridades del Instituto Nacional del agua (INA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El objetivo es la creación de un Centro de Tecnología del Conocimiento para‬ la sustentabilidad vitivinícola y agroindustrial, con énfasis en el cuidado del recurso hídrico, con una inversión total de $ 350 millones.

“Seguiremos trabajando con la mirada puesta en el mediano y largo plazo.#Queremos llegar al 2030 cumpliendo con la ley de financiamiento en ciencia y tecnología, por lo que venimos duplicando por cuatro las inversiones. Estamos viendo en el mundo que en la capacidad de producción se dirime la capacidad de innovación en ciencia y tecnología”, remarcó el Ministro.

Por su parte, el presidente del INV, Martín Hinojosa, comentó que los fondos van a ser destinados al desarrollo de la sustentabilidad del recurso hídrico en la vitivinicultura. “La escasez hídrica es un problema que se viene dando desde hace muchos años”, remarcó.

La visita a Impsa

Por la tarde, Filmus realizó un recorrido por la planta de Impsa del carril Rodríguez Peña. “Vinimos al Centro Tecnológico de Impsa para apoyar su trabajo vinculado a la trasformación energética y su participación en el desarrollo de Hidrógeno verde. Vamos a financiar proyectos de energías renovables”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por último, el ex ministro de educación cerró su pequeña gira con una reunión de trabajo en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo sobre “Políticas de Ciencia, Tecnología y Universidad”.

De acuerdo a los datos provisorios del organismo, al día primero de mayo, la existencia de vinos alcanzaría los 7.195.972 hectolitros en todo el país
De acuerdo a los datos provisorios del organismo, al día primero de mayo, la existencia de vinos alcanzaría los 7.195.972 hectolitros en todo el país

Este miércoles será la liberación de los vinos

A un día de la liberación de vinos de la cosecha 2022, desde el INV esperan que de mantenerse los niveles de despachos del año pasado o incluso con un leve incremento no haya problemas para abastecer el mercado. De acuerdo a los datos provisorios del organismo, al día primero de mayo, la existencia de vinos alcanzaría los 7.195.972 hectolitros en todo el país, de los cuales la producción de Mendoza alcanzaría los 6.250.743 hectolitros.

Martín Hinojosa, titular del INV, analizó el volumen de los despachos, tanto al mercado interno como al exterior en lo que va del 2022. “Me parece que los meses de mayo y junio serán determinantes, para ver si es una tendencia positiva”, indicó. Cierto es que, según los registros del organismo del mes de abril, las ventas en el mercado interno crecieron un 1,9% al compararse con el mismo periodo del año anterior.

Al ser consultado sobre el impacto del volumen liberado sobre los precios, el titular del INV puntualizó: “No debería generar grandes oscilaciones. Estamos en un mercado equilibrado y entiendo que se debería mantener de esa manera”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA