Salvador Di Stéfano: “El argentino la va a pasarla mal en 2023 y 2024, no hay salida si no se hace un ajuste muy duro”

El economista vinculado al campo aseguró que el futuro cercano será muy duro para todos. Augura un futuro prometedor pero a partir de 2025 en materia económica. Hay buenas noticias para la ganadería de cría en Mendoza.

El economista Salvador Di Stéfano pasó por la Fiesta Nacional de la Ganadería.
El economista Salvador Di Stéfano pasó por la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Hay un dicho que dice que “para que las cosas mejoren primero tienen que empeorar”, ese es parte del análisis sobre la actualidad económica del país que describió con una gran claridad el economista Salvador Di Stéfano.

El reconocido analista, que se mueve en el mundo del campo y la política económica nacional, disertó en la Fiesta Nacional de la Ganadería en General Alvear durante el ciclo de charlas técnicas.

En diálogo con Los Andes, Di Stéfano hizo afirmaciones que a más de uno puede espantar: inflación de abril del 8%, o del 130% para todo el 2023, entre otras. Sin embargo el analista también aclaró que luego de la tempestad viene la calma y avizora un futuro más que promisorio.

Si de ganadería estrictamente se trata, el especialista auguró una fuerte recuperación, y en el corto plazo, para lo que es la cría de terneros, la actividad principal del sector pecuario en Mendoza.

¿Qué puede decir de dólar, a cuánto estará?

Vemos un dólar que va a estar en la zona de $470 y $500. En este momento el gobierno trata de buscar dólares por cualquier lado, por Estados Unidos, por Brasil, por China, tenemos muy poquitas reservas y hay mucho dinero en pesos con lo cual, lo que tenemos es una inflación de abril que va a estar rondando el 8%.

Esto llegó para quedarse y estamos a 90 días de las elecciones PASO en donde el gobierno algo va a tener que hacer porque de lo contrario puede quedar tercero. Entonces hay un plan platita en danza y si aparece ese plan platita es muy probable que eso active más la suba de los precios y la suba de la inflación.

Lo único que atemperaría esto es un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que le den dólares frescos a la Argentina, pero eso es un gran signo de interrogación por el momento. Yo lo que te diría es que si tenés algo que hacer después de esta nota, es que vayas al supermercado y compres con la tarjeta, porque es un buen negocio comprar mercadería y postergar pagos. Y si tenés efectivo, trata de protegerlo en un plazo fijo ajustado por inflación o comprá algunos dólares, porque creemos que eso va a aumentar bastante.

¿Qué puede pasar en este 2023 y después de las elecciones, que podría ocurrir en 2024?

El argentino promedio va a pasarla mal en el 2023 y la va a pasar mal en el 2024, no hay salida si no se hace un ajuste muy duro y nos va a costar a todos. El que tiene menos plata va a sufrir más, pero acá van a sufrir todas las clases sociales por igual porque Argentina necesita un cambio de rumbo, un cambio de estructura.

Creo que este año vamos a terminar con una inflación de 130% por la impericia de los gobernantes y el año que viene, para acomodar todo esto se necesita una inflación del 180%, entonces la situación va a estar mal.

Entonces le digo a la gente que se prepare, traten de manejar la tarjeta de crédito, tratemos de mantener el trabajo, de hacer una changuita, tratemos de ir a al lugar en donde nos llamen, este tema de ‘estoy en la zona de confort’, andá abandonándolo porque plata nos va a faltar a todos y creo que vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para ver si en el 2025 y en el 2026 Argentina está mucho mejor.

El economista Salvador Di Stéfano pasó por la Fiesta Nacional de la Ganadería.
El economista Salvador Di Stéfano pasó por la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Igualmente yo soy muy optimista para el 2025, 2026, porque creo que Argentina tiene recursos naturales como el petróleo, el gas, el cobre, el litio, pero todas esas inversiones tienen que madurar.

Te puedo dar un escenario de disneylandia para 2025 y 2026 y una película de terror para 2023 y 2024, soy como (Luis), te hago llorar y te hago reír.

¿Por qué una inflación del 180% para acomodar?

Porque vos pagás la luz subsidiada, el gas subsidiado, porque seguís teniendo retenciones y no exportás, entonces si yo saco las retenciones a la leche, a la carne, al trigo, al maíz, a la soja, los precios de toda la economía se van a poner en otro lugar, entonces cuando los precios en la economía se pongan en otro lugar ahí vamos a empezar a arrancar como país. Porque el error económico es que vos te desanclaste del mundo y en la economía si vos querés crecer tenés que anclarte al mundo, no podés irte del mundo. Entonces el año que viene, 180% de inflación.

¿Está en una fiesta ganadera, que se puede esperar para el sector?

Esta es una región muy especial y la ganadería tiene varias fases. Si vos va a la fase final que es el gordo, yo no lo veo aumentando hoy, el gordo está a 580 pesos, si vos lo llevas a kilo en gancho, está casi $1.100 y cuando lo ponés en la carnicería y tenés que vender un kilo de asado a un precio razonable, el carnicero lo tiene que vender a $3.500 y la gente no lo paga. Entonces el carnicero tiene que venderlo a menor precio y ahí empiezan los problemas, por eso están cerrando tantas carnicerías.

No hay un una mejora en el precio del gordo y en lo que hace al ternero están sobre ofertados por la sequía y con un mal precio.

El tema es que cuando salgamos del invierno y vuelvan las lluvias, otra vez se va a dar el proceso de retención y me parece que el ternero, desde noviembre en adelante, va a tener un precio entre un 15% y un 20% arriba del gordo, con lo cual esta noticia para una zona como, que es de cría, es muy buena.

¿La exportación desabastece al mercado interno y sube los precios?

Eso es una estupidez grande como una casa. Brasil la producción de carne vacuna, porcina, de ave, tiene como obligación de exportar un 25%. El ganadero llega hasta una parte, después viene la industria. Cuando la industria produce más kilos baja el costo de producción. Entonces el industrial brasilero captura muy buenos precios a nivel nacional y termina vendiendo en el mercado interno en el menor precio.

A partir de ahí vos te das cuenta que la familia brasilera tiene carne a menor precio. En Uruguay tienen una política de cortes, lo que exportan soy muy caros y los otros son muy baratos, es decir que la gente tiene carne para comer.

En Argentina con la política de nuestros genios que están en el gobierno el puchero es carísimo para empezar, todo es caro. No entienden la dinámica del negocio, esta dinámica de que cuando vos mal lo escalas al negocio, más bajas los cotos internos y más se beneficia el consumidor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA