7 de mayo de 2025 - 16:52

Qué obras de infraestructura eléctrica se realizarán con los Fondos del Resarcimiento

Se invertirán US$ 140 millones en proyectos energéticos en las zonas más vulnerables y en lugares alejados que tienen industrias clave, como hidrocarburos.

El objetivo es reforzar la infraestructura de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, especialmente en áreas estratégicas, zonas aisladas y regiones con potencial de desarrollo. Las obras estarán a cargo del Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión, Zonas Aisladas y Zonas a Desarrollar (Fopiatzad), que deberá garantizar procesos licitatorios transparentes y eficientes.

Electricidad

Entre los proyectos, que implican una inversión estimada de US$ 140 millones, se destacan:

  • Construcción de 86 km de línea de alta tensión de 132 kV entre ET El Marcado y ET La Paz.
  • Ampliación de estaciones transformadoras existentes en ese tramo.
  • Nueva estación transformadora en San Rafael y vinculación con General Alvear y Nihuil IV.
  • Estación Mendoza Norte 220/132 kV y conexión con ET Las Heras.
  • Nueva estación en Valle de Uco, con vínculo a la red de 220 kV.
Por una falla en una central eléctrica podría haber cortes de energía en el Gran Mendoza

Más seguridad en el sistema

Además de aumentar la disponibilidad energética en toda la provincia, las obras apuntan a garantizar una alimentación segura en regiones clave, como el sur mendocino, donde se desarrollan actividades vinculadas a hidrocarburos y otras industrias.

El Fopiatzad también será responsable de elaborar los documentos técnicos y legales, gestionar los fondos ante la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, y rendir cuentas periódicamente. Los fondos reintegrables serán ajustados por UVA y deberán ser devueltos por las distribuidoras, según sus contratos.

Estas inversiones buscan mejorar la seguridad del sistema eléctrico y acompañar el desarrollo económico, social y productivo de Mendoza.

LAS MAS LEIDAS