Protectores solares: cuánto gastará una familia en el verano y qué pasó con la ley para el cuidado de la piel

Los protectores solares subieron de precio, y la cobertura social es escasa. / Los Andes
Los protectores solares subieron de precio, y la cobertura social es escasa. / Los Andes

En el 2020 el protector volvió a Precios Cuidados, pero para comprar uno con el Factor de Protección Solar mínimo recomendado hay que gastar al menos $810, y para una familia de cuatro la cuenta se multiplica, según la exposición que tengan. ¿Qué pasa con las leyes y las obras sociales?

El protector solar preferido por los padres, según las consultas que pudo hacer Los Andes, con un Factor de Protección Solar 50 cuesta alrededor de $1.275 (”kids” por 200 ml), y aunque son muy pocas las obras sociales que los cubren, algunas familias acceden a descuentos especiales. Para un uso adecuado, y diario, habría que considerar un presupuesto de al menos $7.290 en todo el verano, por adulto, lo que implica un aumento del 35% en un año.

Hace un año, de acuerdo con un relevamiento de Los Andes, la mayoría de las marcas que venden potes de 200 ml. exhibían valores que iniciaban en $720 (tomando en cuenta el factor de protección solar 30 o más, recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación), y este año hay que hablar de $975 para una de las marcas más buscadas. El incremento es inferior a una inflación que ronda el 50% interanual, pero igualmente es un costo extra en el presupuesto que hay que tener en cuenta todo el año, pero prestarle especial atención en la temporada de mayor exposición al sol.

El salto en los precios se evidenció en 2020, ya que los años anteriores, los mismos productos se compraban por entre $500 y $800 (2019), y en 2018, los valores iban de $250 a $400. El incremento en los precios más bajos, alcanzó el 44%, en 2020, pero en algunos casos, los incrementos llegaron al 100%, superando ampliamente la inflación que superó el 50%.

El uso de protector solar, hidratación y ropa adecuada resulta indispensable para la exposición solar en altas temperaturas.
El uso de protector solar, hidratación y ropa adecuada resulta indispensable para la exposición solar en altas temperaturas.

El protector solar en Precios Cuidados

En el año 2020 se incluyó nuevamente este producto en Precios Cuidados, y en la actualidad, en la lista para Mendoza existe un solo producto que tiene el factor de protección recomendado por los médicos y por el Ministerio de Salud, se trata del “Protector Solar Protect & Hydrate FPS 40″, de Nivea (200ml), que cuesta $810.

Ahora bien, de acuerdo con lo que explicó anteriormente a Los Andes, la dermatóloga Sonia Rodríguez Saá, presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología en Mendoza, el protector solar se indica para usar en todo el año, aunque en verano aumentan las horas de exposición al sol, y la superficie de piel expuesta. “Dependerá de la piel, pero en general se recomienda utilizar desde el factor 30 en adelante, y para el verano, o para personas de pieles claras (fototipo 1), mayor de 50″, aclaró la especialista.

Rodríguez Saá señaló que si se utilizara como es debido, un protector solar de entre 200 y 300 miligranos no debería durar mucho más de una semana, pero es frecuente que las familias lo hagan durar, por su alto costo, y porque “muy pocas prepagas lo cubren”. No obstante, la doctora resaltó su importancia, teniendo en cuenta que además de prevenir el cáncer, previene el envejecimiento prematuro de la piel.

De esta manera, incluso con este precio congelado hasta el 7 de enero, una persona que mida 1,70 metros (promedio), debería aplicarse unos 30 miligramos de crema (9 cucharaditas de té) en cada exposición al sol, y un envase que contenga entre 200 y 300 miligramos de producto duraría como máximo 10 días, o poco más de una semana. Así, con el precio señalado, se deduce que se puede llegar a gastar $7.290, para hacer un uso adecuado durante todo el verano.

Protectores solares, se recomienda al menos usar protección solar de factor 30, y para pieles claras y niños números mayores.
Protectores solares, se recomienda al menos usar protección solar de factor 30, y para pieles claras y niños números mayores.

Presupuesto familiar: el gasto para los mendocinos

“Tengo dos niños, uno de siete y uno de cuatro, con pieles distintas, el nene es mucho más blanco, y se paspa, se pone más rojo. Cuando eran chiquitos usaba factores 65, siempre de la marca que me recomendó el médico, y cuando nació el más pequeño tenía dermatitis y usaba factor 80. Ahora uso factor 50 en los niños, y para mí el mismo o 30 (FPS) en la cara”, indicó Karen, y contó que compra los potes más grandes, y usa uno por temporada.

“Mis hijos no están tan expuestos al sol, entonces les pongo cuando vamos a salir únicamente, en brazos, piernas y cara (en las zonas descubiertas”, agregó.

De igual manera, Marialis, contó que con su obra social obtuvo un descuento para adquirir una de las marcas más conocidas de factor 65 para su bebé, ya que el pediatra le ha permitido utilizar desde 50 en adelante (el artículo no está incluido en el plan médico obligatorio, pese a su importancia, y ninguna prepaga está obligada a cubrirlo, pero algunas sí ofrecen descuentos).”Lo uso únicamente cuando estamos al aire libre, pero para ir a la pileta sumo ropa con protección UV”, agregó.

Ambas relataron que los efectos que podría generar el sol en los más pequeños hace que pase a segundo plano el tema precio a la hora de elegir un artículo, y el factor de protección indicado por el médico pasa a ser la norma. No obstante, una vez que identifican el número (FPS), se elige entre los más económicos, ya que mientras que la marca señalada por ambas como la favorita tiene precios que parten desde los $1.275.

Cuidado de la piel

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es la causa más frecuente del cáncer de piel. Por esta razón, es importante protegerse del sol durante todo el año, no solo durante el verano. “Una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar puede ser un signo de cáncer de piel”, advierten.

Por ello, recuerdan que los siguientes cuidados frente a la exposición solar deben mantenerse durante todo el año: evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas; protegerse en lugares a la sombra; cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol; los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, pero suelen ser calurosas; en verano se recomienda el uso de colores claros y prendas holgadas.

También destacan la necesidad de utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar); proteger especialmente a los niños del sol.

Y en el caso de los bebés menores de 1 año se debe evitar completamente la exposición. Asimismo, los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.

¿Existe una legislación al respecto?

Desde el año pasado hay un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para que obras sociales y prepagas incorporen como “prestación obligatoria la cobertura de protectores solares con factor 30 (FPS 30) o superior, indicado a través de prescripción médica, de acuerdo al criterio del especialista que prescriba el producto necesario para proteger cada tipo de piel”.

Sin embargo, la iniciativa, presentada por el diputado bonaerense Fabio Quetglas(Juntos por el cambio), aún está “cajoneada” y no avanzó desde la comisión de salud, por lo que su debate en tablas está en espera.

Asimismo, en marzo de este año, la diputada Laura Russo del Frente de Todos, y perteneciente a la comisión de “Acción Social y salud pública”, presentó un proyecto de “obligatoriedad de la cobertura de protectores solares con factor 30 o superior, por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga”, que tampoco prosperó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA