Créditos para trabajadores: ¿qué pasa si no me alcanza el límite de la tarjeta para gastar $1 millón?

El monto del préstamo se deposita directamente como saldo a favor en la tarjeta de crédito, por lo que “paga los consumos” que una persona realice. Pero, ¿qué pasa cuando tengo menos disponible que lo que quiero gastar?

¿Cómo solicitar el aumento del límite de la tarjeta de crédito?
¿Cómo solicitar el aumento del límite de la tarjeta de crédito?

Desde el próximo lunes, los créditos Anses subirán a $600.000 para el caso de los jubilados y hasta $1.000.000 para los trabajadores en relación de dependencia.

Así lo anunció la titular de Anses, Fernanda Raverta, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, este miércoles en conferencia de prensa. De esta manera, se amplían las opciones para los trabajadores aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y quienes ya solicitaron los $400.000 disponibles desde agosto, podrán pedir ahora la diferencia.

El trámite se inicia desde la web de Anses en el caso de los que no lo solicitaron antes, y se completa yendo a una de las oficinas del ente previsional para que estos puedan corroborar la identidad del solicitante. Quienes ya pidieron el primer crédito, podrán pedir ahora los $600.000 restantes y se depositarán directamente en la tarjeta de crédito

Pero, ¿cuánto puedo gastar por mes de ese crédito?

Sin embargo, existe un dato a tener en cuenta y tiene que ver con el límite de la tarjeta de crédito, que es lo que realmente te permitirá gastar hasta cierto monto entre que abre y cierra tu resumen. Por lo que puede que el crédito te sirva para cubrir los pagos de varios meses.

Pongamos un ejemplo: anteriormente, Los Andes, realizó consultas a diferentes entidades, que coincidieron en que dicho límite equivale a dos salarios de cada trabajador. Entonces, si se considera que el salario promedio en Mendoza en octubre alcanzo los $227.000 (sector público, sector privado formal e informal), cada persona tendría de disponible alrededor de $454.000 para gastar en cuotas.

Así, un crédito de $1.000.000 alcanzaría para cubrir y postergar consumos por esa cantidad, durante dos meses y un poco más. Pero no podrá ser utilizado completamente en un solo mes.

El crédito pagará los consumos por hasta $454.000 cada mes, y lo que quede el tercero.

Por otro lado, la persona recién comenzará a devolver el préstamo al tercer mes de haberlo obtenido porque según se anunció, cada solicitante tendrá tres meses de gracia. Y el dinero se debitará directamente de la cuenta bancaria asociada a la tarjeta de crédito que utilizó.

Tarjetas de crédito. Foto: Gustavo Rogé / Los Andes
Tarjetas de crédito. Foto: Gustavo Rogé / Los Andes

¿Qué tan endeudados están ya los mendocinos?

Entre julio y octubre, de acuerdo con el economista, titular de Evaluecon, José Vargas, el nivel de endeudamiento de las familias mendocinas creció un 30% en promedio.

“Muchas familias utilizaron la tarjeta de crédito para adelantar consumos, sobre todo en alimentos, previendo los aumentos que se darían los meses siguientes, y aprovechando la posibilidad que dio el Gobierno Nacional de utilizar estos financiamientos como estos créditos para empleados en relación de dependencia a tasas sumamente beneficiosas (50%)”, agregó Vargas.

El economista dijo que el límite que tiene la tarjeta de crédito, hizo y hace que no se aumente todavía más el nivel del endeudamiento de las familias que, “en promedio tienen entre tres y cuatro plásticos” en casa.

¿Cómo saber cuál es el límite de mi tarjeta de crédito?

Todos pueden averiguarse desde la banca online de cada entidad crediticia, pero según recuerda BBVA, existen tres tipos de límites:

  • Límite para compra en cuotas: es el monto total disponible para que financies tus pagos. Por ejemplo: si tu límite de compra en cuotas es de 50 mil pesos, podés optar por utilizar ese límite en compras de distintos valores (hasta completar los 50 mil pesos) o hacer un solo consumo de 50 mil pesos, siempre repartido en cuotas.
  • Límite para compras en un pago: este valor hace referencia a los consumos que podés hacer con un solo pago, es decir, aplica para las compras no financiadas en cuotas. Si tu límite para compras en un pago es de 30 mil pesos, significa que podés hacer un consumo por ese valor en un pago. En tu próximo resumen, vas a ver reflejado el monto total de tu consumo (30 mil pesos).
  • Límite para extracción de efectivo: ¿Sabías que podés sacar efectivo con tu tarjeta de crédito? Así es. Y para este tipo de operaciones tu tarjeta de crédito también tiene límites. Este monto, al igual que los otros límites, disminuye a medida que vas realizando consumos o extracciones. Al mismo tiempo, se repone mes a mes cuando hacés el pago de tu resumen.

¿Cómo aumentar el límite de una tarjeta de crédito?

La mayoría de los bancos le permite a sus clientes hacer una solicitud online en este sentido, y si se requiere hacer una única compra, se puede solicitar un “aumento de límite transitorio”, en la sección tarjetas del homebanking.

“Este aumento de límite puede durar 30, 60 o 90 días y podés renovarlo siempre que quieras, dependiendo de tu calificación crediticia. Solo aplica a los consumos que hagas en un pago”, explican, por ejemplo, en la web de Galicia.

Si lo que se busca es mejorar el límite por más tiempo, habrá que solicitar un “upgrade”, para ello, se requiere una buena calificación crediticia, y demostrar algún incremento de ingresos al banco al que se le hace la solicitud.

¿Cómo sé cuál es mi historial crediticio?

El Banco Central le permite a cada persona obtener un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra, otros proveedores no financieros de créditos, sociedades de garantía recíproca y fondos de garantía de carácter público y, además, cheques rechazados. Para eso, ingresá desde acá, usando tu CUIL.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA