jueves 28 de enero de 2021

Economía

Procrear: los créditos que todavía están disponibles para inscribirse

Las líneas de crédito más buscadas, concretamente las de adquisición de viviendas, están cerradas, pero todavía quedan opciones destinadas a la refacción, y mejoramiento de viviendas. ¿Qué opciones hay disponibles?

La línea de Procrear más codiciada tiene que ver con la adquisición de unidades habitacionales, que se encuentra cerrada por el momento, mientras el gobierno nacional prepara algunos cambios en el programa de viviendas, no obstante, todavía restan líneas destinadas a mejoramientos, y refacciones, y para quienes tienen lote propio, con servicios, construcción.

¿Qué líneas de Procrear permanecen abiertas?

Una de las opciones más económicas tienen que ver con los “microcréditos Procrear 2020”, por los que el organismo entrega hasta $50.000 para realizar arreglos en el hogar.

“El objetivo es, a través de créditos para la compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros)”, se explica en la web oficial de Procrear.

Se proyecta la entrega de 120 mil créditos en todo el país, a una tasa fija del 24% anual, a devolver en 60 meses, y el monto de la cuota fija es de $1.590 por mes.

Ante el formulario de inscripción, se aclara a los posibles beneficiarios, que “la cuota informada es aproximada y podrá variar en función a los días de exposición de los seguros”.

Inscripción para solicitar un microcrédito

Mejoramientos: refacciones generales de la vivienda

“El objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas)”, de acuerdo con Procrear.

Esta línea tiene tres opciones a las que se pueden inscribir las personas, o las familias: por $100 mil, $250 mil o $500 mil (monto en pesos para compras de materiales y mano de obra). En cualquiera de los casos, se abona una tasa fija del 24%.

Si se opta por el préstamo de $100 mil, la devolución se hará en 120 meses, a una cuota fija de $2.698 mensuales. El plazo es el mismo para la línea de $250 mil, pero la cuota varía, $6.746 mensuales. Y, en el último caso, la cuota sería de $12.738 por mes, y el plazo sube a $180 meses.

Inscribirse a la línea de mejoramiento Refacción 1

Inscribirse a la línea de mejoramiento Refacción 2

Inscribirse a la línea de mejoramiento Refacción 3

Tanto para esta línea, como para la anterior, “la suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio (1,5) y ocho (8) unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil - $30.882/$164.704-) al momento de la inscripción. Y el beneficiario deberá tener entre dieciocho (18) y sesenta y ocho (68) años de edad al momento de la inscripción”.

Mejoramientos: instalación domiciliaria de gas de red.

“El objetivo de esta línea es mejorar las condiciones habitacionales, económicas y de salud de los hogares, a través de créditos personales destinados a la instalación domiciliaria para el acceso a la red de gas hasta tres bocas”, se aclara en la web del programa.

Se plantearon entregar 34 mil créditos en todo el país, por hasta $44.500 ($61.500 en la Región Sur), y a una tasa de interés del 16%. En este caso, la cuota se incluirá en la boleta del servicio de gas, como un ítem aparte durante 60 meses.

Si se realiza una conexión, el monto será de $22.500, y la cuota al mes de $565. Por una boca de gas, se abonarán $27.000 en total ($678 al mes); $39.000, por dos bocas internas ($979 mensuales); y por tres bocas, $44.500, o $1.117 al mes.

El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones o informales. La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos no podrán superar los cinco (5) SMVyM ($102.940 a la fecha) al momento de la inscripción, y el titular deberá tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.

“Una vez que cierra la inscripción, el órgano fiduciario (Banco Hipotecario) informará a la prestadora aquellos/as participantes que han superado de manera exitosa los cruces y validaciones de datos”, se aclara en la web, para esta línea en específico.

Inscribirse a la línea de mejoramiento para conexiones de gas

Construcción de viviendas

“A través de esta línea, se busca financiar hasta 60 metros cuadrados de construcción para viviendas nuevas. Comprende la finalización de obras en aquellos casos donde el avance preexistente no supere el setenta por ciento (70%) o a toda obra de edificación de unidades funcionales independientes sin avance previo. Al momento de la inscripción para participar del sorteo, no se solicita documentación de obra”, de acuerdo con la web del programa.

Actualmente se encuentra disponible la sublínea de construcción destinada a lote propio, el mismo debe haber sido escriturado antes de la fecha del relanzamiento de Procrear, el 4 de agosto de 2020.

El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de dos (2) y ocho (8) SMVyM al momento de la inscripción. El titular del crédito deberá, tener entre dieciocho (18) y sesenta y cuatro (64) años de edad al momento de la inscripción.

Monto en pesos: hasta $3.500.000.

Plazo: 360 meses.

Se financiará bajo el sistema Hog.Ar, una nueva modalidad de ajuste de capital para los créditos hipotecarios Procrear en el marco del relanzamiento del programa. El Coeficiente Hog.Ar se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al tener en cuenta la evolución de los salarios, brinda mayor estabilidad y previsibilidad a las y los adjudicatarios.

En episodios de mejora del salario real, la actualización por variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) no podrá superar en un 2% a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), actuando como tope de referencia. Tanto el Coeficiente de Variación Salarial como el Coeficiente de Estabilización de Referencia es información brindada por INDEC.

I