Preocupación en Economía por la sequía que afecta al trigo y el impacto en las divisas

DEsde el Ministerio de Economía siguen de cerca la evolución de la producción de trigo. (Clarín)
DEsde el Ministerio de Economía siguen de cerca la evolución de la producción de trigo. (Clarín)

El Ministerio de Economía sigue con preocupación la cosecha del commodity ante el impacto en la acumulación de reservas. Temen subas de precios por faltante de harina.

La sequía que afecta a gran parte del país, pero que impacta con intensidad en la pampa húmeda, enciende las luces de alarma en el Ministerio de Economía.

Una de las principales preocupaciones de Sergio Massa es la merma en la cosecha de trigo, que hasta la fecha implica una pérdida de por lo menos USD 3.500 millones.

Pero la preocupación no está solo en la pérdida de divisas por la caída en las exportaciones. También hay temor sobre cómo pueda afectar al abastecimiento interno la falta de trigo y el impacto en los precios de todos los derivados, fundamentalmente en el harina.

Es por esto que el Gobierno nacional estudia declarar varias zonas trigueras en estado de emergencia, fundamentalmente la comprendida en la provincia de Buenos Aires. Debido a esto, una de las medidas en análisis es la asistencia financiera para los productores

Otra de las alternativas es el lanzamiento de incentivos para estimular la producción agropecuaria, como es el caso de préstamos blandos y otras ventajas para los productores de maíz y las economías regionales tal como señaló Infobae.

Qué hará el Gobierno si falta trigo

Una de las acciones que el Ministerio de Economía analiza ante la posibilidad de que falte trigo es la postergación de embarques al exterior para sostener la demanda local. También se estudia la asistencia estatal al sector del maíz y otros cultivos con un paquete de $40 mil, además de ampliar la superficie cultivable en medio millón de hectáreas.

Según el mismo portal, con menos dólares del trigo el peligro de una campaña agrícola que podría ubicarse USD 10.000 millones por debajo del año pasado y la típica dolarización de portafolios de épocas preelectorales, será imprescindible cerrar otro tipo de acuerdos con organismos, bancos o inversores para evitar un nuevo “stress cambiario” justo antes de las elecciones presidenciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA