Precios Justos, el requisito que podría dejar afuera a los productos mendocinos del “dólar agro”

Los sectores productivos aún se preguntan como será la implementación del “dólar agro”. La obligación de ingresar a Precios Justos es uno de los principales interrogantes y temores. Ya se publicaron los requerimientos para poder acceder al beneficio.

El programa Precios Justos pone en jaque a los productos mendocinos y su ingreso al programa del "dólar agro".
El programa Precios Justos pone en jaque a los productos mendocinos y su ingreso al programa del "dólar agro".

El programa Precios Justos es uno de los grandes interrogantes que hay en derredor de la implementación del “dólar agro” y hay temor en que ese requisito termine dejando afuera a los productos mendocinos del beneficio de un tipo de cambio diferenciado. La nueva resolución publicada por el gobierno nacional indica que cuánto más exportas através del programa de Incentivos, menos podes aumentar los precios de todos los productos en el mercado interno.

Las tres condiciones no negociables para Economía son que los productos ingresen al programa de precios, en segundo lugar que las empresas garanticen volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa (Precios Justos) y como tercera condición, mantener el nivel de empleo.

Como agregado especificó que los posibles beneficiarios debían haber exportado “en algún momento de los 18 meses anteriores a la entrada en vigencia del decreto”.

El martes se conoció la Res. SC 466/23 que reglamenta el DNU 194/23, incluye la exigencia de firmar acuerdos de precios para optar por un Programa de Incremento Exportador de Economías Regionales que habilita a cobrar exportaciones a $ 300 por cada dólar.

Uno de los puntos más importantes es que las empresas que entren en el programa estarán obligadas a “vender de forma constante e ininterrumpida la totalidad de las mercaderías que ella comercializa o provee en el mercado interno”.

Las empresas se dividen en 4 categorías, en función de la proporción de sus ventas de exportación respecto de sus ventas totales en el último año y medio hasta el 09.04.23, exigiéndoles a las que exportan en mayor proporción un sendero de precios menos permisivo de aumentos, como sigue:

Categoría “A”: si sus exportaciones no superan el 30% de sus ventas totales, podrán aumentar -respecto de los precios netos de marzo- el 3,2% en abril, el 3,2% en mayo, el 3,2% en junio, el 3,2% en julio y el 3,2% en agosto;

Categoría “B”, si sus exportaciones superan el 30% pero no el 50% de sus ventas totales, podrán aumentar -respecto de los precios netos de marzo- el 3% en abril, el 3% en mayo, el 3% en junio, el 3% en julio y el 3,5% en agosto;

Categoría “C”, si sus exportaciones superan el 50% pero no el 70% de sus ventas totales, podrán aumentar -respecto de los precios netos de marzo- el 2% en abril, el 2% en mayo, el 2% en junio, el 2% en julio y el 2,6% en agosto;

Categoría “D”, si sus exportaciones superan el 70% de sus ventas totales, podrán aumentar -respecto de los precios netos de marzo- el 1% en abril, el 1% en mayo, el 1% en junio, el 1% en julio y el 1,7% en agosto.

Se determina cómo se integra este nuevo acuerdo de Precios Justos con el anterior que estuviera vigente. En caso que una empresa no consiga exportar y decida -por tanto- cancelar el acuerdo de precios firmado bajo un Programa de Incremento Exportador de Economías Regionales, renace el acuerdo anterior que aún tuviere vigencia.

Precios Justos: dudas y más dudas

Uno de los grandes interrogantes que rodea al dólar agro es que pasará con la condición “sine qua non” que dispuso Economía para poder exportar y liquidar las divisas a un valor de $300 por dólar: Precios Justos

“La verdad que la publicación que se ha realizado en el Boletín Oficial nos sigue dejando varias incógnitas todavía por resolver. Habrá que seguir esperando un poco la letra chica de este decreto para poder ver cómo se implementa con exactitud y qué beneficios podría tener para la industria”, se limitó a decir Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi).

Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este continuó en la misma línea al asegurar que “seguimos en la misma situación de duda” y luego puso en ojo en lo que considera el principal problema a resolver, la venta en el mercado interno y el programa de precios.

“No se entiende bien que es esto de los acuerdos de precios para el mercado local porque en ese caso hay que tener en cuenta que hay empresas exportadoras de vinos a granel que no tienen precio en góndolas, entonces ¿les van a hacer cumplir ese requisito?, no tendría ningún sentido”, afirmó.

Para Sosa, la resolución de la Secretaría de Agricultura “hasta ahora no aporta claridad al asunto”.

La opinión que hay en el sector olivícola es calcada. Mario Bustos Carra, gerente de la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen) y también de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo aseguró que “hay que esperar para ver bien como como va a funcionar. Se entiende lo general como quienes son los que pueden ingresar, quienes son los que están alcanzados, cuáles son los productos y todo eso, pero faltan cosas todavía”.

“Nosotros interpretamos es que si usted exporta y vende al mercado interno, tiene que respetar los precios, esto de precios justos, en el mercado interno. Ahora bien, las aceituna no están en precio justo, pero no sabemos si para entrar en esto lo van a tener que hacer. Esas son cosas que son misterio de fe”, agregó Carra.

El gerente de la asociación olivícola también puso como ejemplo a los exportadores de aceite de oliva, que no venden dentro de los límites del país. “Hay mucha gente que no vende en el mercado interno, creemos que no, creemos que no los van a obligar a entrar (en precios justos) pero son solo opiniones”, concluyó.

En el caso de la de la producción de ajo en Mendoza solamente el 10% va a parar al mercado interno ya que un 80% se exporta y el 10% restante se destina a nuevas plantaciones.

“Nosotros casi no vendemos en el mercado interno, es una porción muy pequeña, además el ajo no está en precios justos”, dijo por lo bajo un exportador.

En tanto Fabián Fusari Duin de la Asociación de Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen) no quiso explayarse sobre los pro y contras de dólar agro porque “no hay precisiones” pero si aclaró que independientemente de las condiciones, aún no se puede ingresar al programa.

Las empresas que han querido inscribirse para formar parte del programa (Incentivo Exportador) no pudieron. Los rebota la página de la AFIP”, comentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA