Plazo Fijo UVA: en qué casos se pierde plata y cómo evitarlo

Se trata de un instrumento muy buscado porque sigue el ritmo de la inflación, pero tiene una particularidad a la que hay que estar atentos para evitar un mal resultado: la fecha de renovación y suscripción.

Plazo Fijo UVA: en qué casos se pierde plata y cómo evitarlo
Plazo Fijo UVA: en qué casos se pierde plata y cómo evitarlo

En un escenario económico con expectativas de inflación creciente, mantener los ahorros alejados de esa pérdida de poder adquisitivo, se vuelve una necesidad imperiosa, pero difícil, sobre todo, si no es posible acceder a la compra de dólares, o a otros instrumentos como títulos en moneda extranjera (dólar MEP).

En este marco, la última modificación de la tasa de los depósitos a Plazo Fijo (100%), genera rendimientos negativos, y lo mismo sucede con los Fondos Comunes de Inversión a los que se accede a través de bancos, o de “invertir el dinero en cuenta”, en billeteras virtuales como Mercado Pago y otras (82,8% anual estimado).

Así, una alternativa atractiva, y sin mucho riesgo, para protegerse de la inflación resulta ser el Plazo Fijo en UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo), instrumento que sigue la evolución de los precios de mercado (inflación), más un 1% de ganancia.

Ahora bien, existe un detalle a tener en cuenta si no se quiere perder poder de compra: ¿cuándo es conveniente hacer un plazo fijo en UVAs?

El Banco Central publica cada mes los valores estimados para las UVA hasta el día 15, y en el camino, puede ser que la inflación real sea superior, y que el ahorrista termine perdiendo. Entonces, se recomienda realizar los depósitos el día 16 de cada mes, cuando las correcciones resultan más precisas.

Plazo fijo.
Plazo fijo.

De hecho, si se compara el número por unidad que se publica al 16 de diciembre: $438,87, con el estimado para el 15 de enero de 2024: $489,31, se puede ver un rendimiento mensual del 11,5%, cuando se estima que en el periodo, la inflación sea superior. Cada UVA al día de hoy, 22 de diciembre de 2023 alcanza los $449,22.

Al respecto, el contador Alejandro Rosenfeld (@alerosenfeld), advirtió a través de la red social X (Twitter), que la fórmula de cálculo de las Unidades (UVA) no permite ganar en un escenario de hiperinflación, a saber:

Desde el 16 de julio de 2016 y en lo sucesivo a partir del 16 de cada mes y hasta el 15 del mes siguiente, se calcula el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.), en base a la tasa media geométrica, calculada sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC (IPC) del mes anterior.

Así, con ese retraso en el cálculo, Rosenfeld señaló que: “los Plazos Fijos UVA no son 100% seguros”.

Siguiendo la misma línea de pensamiento, es que, mientras más cerca se encuentre uno del nuevo valor estimado, menor retraso habrá en la composición del Plazo Fijo. Aún así, y pese a que, ante el panorama incierto, se convirtieron en la herramienta más buscada por los ahorristas -y esta semana volvieron a aparecer en los bancos- cabe recordar que tienen un plazo mínimo de 90 días y siempre habrá un retraso de un mes en el cálculo.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA