Plazo Fijo: cómo ganar $30.000 tras la decisión del Banco Central sobre las tasas

El organismo nacional tomó una decisión luego de conocer la inflación del mes de septiembre. Cuánto hay que invertir y qué puede pasar en octubre.

Los plazos fijos en pesos a 30 días son una de las herramientas más seguras para los inversionistas.
Los plazos fijos en pesos a 30 días son una de las herramientas más seguras para los inversionistas.

El Banco Central decidió en los últimos días mantener el nivel de su tasa de interés de referencia, lo que marca una guía para el resto de las tasas de la economía argentina. Así, tras conocer los números de la inflación del mes de septiembre, se determinó que la la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, siga en el 75%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 107,35%. En consecuencia, los plazos fijos de personas físicas mantendrán la tasa del 75% nominal anual.

De esta manera, durante el mes de octubre, los ahorristas seguirán percibiendo el 6,25% mensual, lo que implicó que el mes pasado hayan logrado “ganarle” a la inflación por primera vez en el año. Es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo en el 6,2%, un 0,05% menos que lo que se pagó por los depósitos a 30 días.

Sin embargo, la entidad financiera no descartó cambios a futuro, en caso de lograr estabilizar los números de la inflación. El BCRA adelantó que “continuará monitoreando la evolución de los precios en el marco del proceso de normalización de la política monetaria”. A lo que agregaron: “El Directorio del BCRA presta especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios”.

Cómo ganar $30.000 con un plazo fijo

Teniendo en cuenta que las tasas estipuladas por el Banco Central se mantienen por este mes de octubre (aunque los valores pueden modificarse según la entidad financiera elegida por cada persona), quien construya hoy un plazo fijo de $10.000, al cabo de 30 días recibirá en su cuenta el depósito de $10.625, es decir, la inversión inicial más la ganancia correspondiente al 6,25% mensual.

Así, un ahorrista que pretende generar una ganancia de $30.000 por su plazo fijo a 30 días debería hacer un depósito inicial de $480.000, lo que al cabo de ese periodo le daría un total de $510.000.

Suponiendo que las tasas se mantendrán fijas durante los próximos meses, el mismo ahorrista, invirtiendo los $480.000 y la ganancia de $30.000, en 60 días obtendría otros $31.875. Mientras que si el plazo lo extiende a 90 días (siempre reinvirtiendo todo lo generado), la ganancia del tercer periodo sería de $33.867, dando un total de $575.742 finales, es decir, $95.742 generados a partir de un plazo fijo de $480.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA