Planean construir una estación de respaldo de Arsat en el PASIP por alrededor de $ 70 millones

Cerca de dos hectáreas del PASIP se pondrán a disposición de los desarrollos de Arsat en Mendoza.
Cerca de dos hectáreas del PASIP se pondrán a disposición de los desarrollos de Arsat en Mendoza.

Las instalaciones se utilizarán para el satélite de comunicaciones geostacionario operado por la compañía del gobierno argentino, y para los Arsat 1 y 2. Desde Mendoza, aseguran que se trata de un nuevo paso para cumplir con el plan federal para el sector tecnológico.

Durante la firma del Acta Acuerdo para la instalación de un nuevo Nodo de Arsat en Mendoza TIC, se anunció la construcción de una estación de respaldo para la empresa de telecomunicaciones en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip). La inversión fue estimada en alrededor de $ 70 millones, lo que permitirá ampliar la conectividad en toda la zona.

El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, señaló que se trata de un paso más para “federalizar”, es decir, llevar lo que se hizo en el parque tecnológico de Godoy Cruz (Mendoza TIC, Parque Tecnológico), a otras partes de la provincia. No obstante, aun resta que se firmen los compromisos para ponerle una fecha de inicio al proyecto.

Al respecto, el gerente de Servicios Espaciales de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), Martín Fabris, señaló durante el evento virtual Satellite Map Day 2021, organizado por Convergencialatina, que la estación de respaldo “no sólo se utilizará para el SG-1, sino también para los Arsat 1 y 2, y se ofrecerá para otros operadores”.

Se dispondrán dos hectáreas del PASIP para instalar una estación única de respaldo de ARSAT.
Se dispondrán dos hectáreas del PASIP para instalar una estación única de respaldo de ARSAT.

El nuevo Nodo de Arsat en Mendoza TIC

Asimismo, este martes se firmó el Acta Acuerdo para la instalación de un nuevo Nodo de Arsat en el Mendoza TIC, que permitirá mejorar la infraestructura y la conectividad del parque.

“La instalación de este nodo permitirá una evolución en lo que refiere a calidad, capacidad y velocidad en la conectividad de la provincia”, señaló el director de Arsat, Facundo Leal. “Es nuestra tarea generar la infraestructura para promover el desarrollo de la industria de la sociedad del conocimiento y la información. Las TIC serán un eslabón fundamental para la evolución tecnológica y económica de la sociedad”, finalizó el funcionario.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el intendente de Godoy Cruz, Manuel García Zalazar; entre otros funcionarios.

“Esto es un ejemplo de cómo se trabaja en Mendoza. Este Parque se aprobó y se diseño en 2011. Ha sido tan exitoso el trabajo de la municipalidad, del Gobierno de la Provincia, y del Gobierno Nacional, que se extendió a otras zonas de la provincia. Ya está en funcionamiento el Pasip, un parque similar a este que se inauguró a principios de año. Además, estamos trabajando en el departamento de San Rafael, funcionando en las instalaciones del edificio de la Universidad Nacional de Cuyo, para en los próximos meses trabajar en el edificio público; y esta semana vamos a dar comienzo a su similar en el Valle de Uco”, explicó el ministro de Economía.

“Todo esto tiene como base la apuesta a la industria del conocimiento. Para ello tenemos algunos programas como Mendoza Futura, con el que capacitaremos a 360 jóvenes que estén en el colegio secundario, entre tercer y quinto año, para que puedan trabajar en las empresas del sector, y tenemos a casi 5.000 mendocinos haciendo un curso que comenzó hace poco con dos Pymes locales que forman parte del Polo Tecnológico de la provincia. Estamos juntando todos los instrumentos del Gobierno Nacional y Provincial para que los mendocinos puedan encontrar trabajo y vivir de ello. Sirven de ejemplo Mendoza Activa, que tiene más de 3.300 proyectos de inversión y los programas de promoción de empleo (Enlace y Enlazados)”, señaló Vaquié.

Sobre el Arsat Segunda Generación o SG-1

Se estima que el lanzamiento del Arsat SG-1 será en el segundo semestre de 2023. Contará con 40 spot beams (señales de satélite). La capacidad asignada a Argentina será de 50 Gbps (Gigabits por segundo); a Bolivia, 7,5 Gbps; a Paraguay, 7,5 Gbps; y a Chile, 5 Gbps. Para la iniciativa se instalarán seis gateways en Argentina. Los VSAT (terminales de apertura) previstos para desplegar totalizan 73.000 en Argentina; 11.000 en Bolivia; 11.000 en Paraguay; y 7.000 en Chile.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA