La Provincia invertirá $700 millones para crear 3.500 empleos

El programa Enlazados, que tiene media sanción en la Legislatura, arrancará el 1 de julio y permitirá aportar parte del sueldo de los contratados.

A través de un programa provincial ya se capacita a jóvenes desde el año pasado. La idea es que tengan trabajo. / Foto: Mariana Villa
A través de un programa provincial ya se capacita a jóvenes desde el año pasado. La idea es que tengan trabajo. / Foto: Mariana Villa

La tasa de desocupación del Gran Mendoza llegó a 10,6% al finalizar 2020 y lo convirtió en el peor último cuatrimestre de los últimos 17 años. La pandemia fue, en gran parte, la responsable de que el número de desocupados total ascendiera a 54.000 personas. En este marco, tanto desde el Gobierno nacional como desde el provincial se delinearon programas para contribuir a reducir esos números.

En concreto, Mendoza espera por el visto bueno de la Legislatura para el programa que ampliará “Enlace” (de entrenamiento laboral) y creará Enlazados (contrataciones efectivas, a cambio del aporte de un salario mínimo por cada trabajador), que se sumara al Régimen de Promoción del Empleo nacional al que adhirió la provincia. El primero permitirá crear 3.500 nuevos puestos, con un presupuesto de 700 millones de pesos, en cualquier sector de la economía mendocina, y el segundo, 1.000 empleos en el sector industrial o agroindustrial.

Emilce Vega Espinoza, directora de Empleo y Capacitación, destacó que a partir de julio esperan estar implementando “Enlazados”, una nueva etapa dentro de las políticas de Mendoza Activa, que busca ya no un entrenamiento, sino que se genere una relación formal entre empleador y trabajador.

“La Provincia va a invertir para crear 3.500 puestos de trabajo. Por cada uno se va aportar un salario mínimo vital y móvil, que se va a actualizar según lo que ya estableció el Consejo del Salario, por lo que vamos a iniciar en julio con $25.920 y vamos a llegar a $29.000 cuando se cumplan los seis meses del trabajador dentro de una empresa”, comentó la funcionaria.

Mendoza va a aportar ese monto por cada trabajador nuevo que las empresas inscriptas en el programa contraten por un período de cuatro meses, o de seis meses si, además, el empleado se estuvo capacitando los siete meses previos en “Enlace”. Así, cada empresa deberá pagar la diferencia entre el salario mínimo y el sueldo que le corresponda a cada trabajador por el convenio de su sector, y realizar los aportes y contribuciones correspondientes.

“Una vez que se cumpla con el programa Enlazados, es decir que finalice la participación del Estado en el pago de los sueldos de los nuevos empleados, la empresa recibirá un incentivo igual a un salario mínimo por cada trabajador incorporado como reconocimiento por haber generado empleo”, agregó Vega.

La directora de Capacitación señaló que el presupuesto se planeó para cubrir 3.500 nuevos puestos de trabajo y, a diferencia de las restricciones que tiene el régimen nacional, cubrirá a cualquier empresa que quiera participar, exceptuando las incluidas en el registro de sanciones laborales, las que hayan realizado despidos masivos o no estén debidamente habilitadas. Además será compatible con el Repro II o cualquier otro programa nacional de apoyo al empleo.

“Lo que buscamos es crear un círculo virtuoso de capacitación, con Enlace formamos a los trabajadores, y de empleo, porque con Enlazados se crea una relación formal. Todo eso se hace con recursos propios de la Provincia, que vuelven en políticas públicas a todos los mendocinos y mendocinas. Es una inversión que apunta a los trabajadores desocupados, debido a la situación económica que atravesamos”, agregó.

Promoción nacional

Por otro lado, el Gobierno de Mendoza avanza en las gestiones para la implementación del régimen de promoción de empleo que fomentará la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en el sector industrial y agroindustrial de la provincia.

Este es parte del programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva, el mismo que en principio había sido creado solo para las provincias del Norte y se amplió. Este régimen fomentará las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo a través de la asistencia con $225 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). A su vez, con la nueva línea de financiamiento, las empresas podrán solicitar un crédito de hasta $20 millones, a un plazo de 5 años y una tasa subsidiada de 22%. Durante los primeros 24 meses la tasa estará bonificada por el Fondep y, a partir del mes 25 y hasta el mes 60, por la provincia de Mendoza.

El régimen tendrá una duración de tres años y el monto que se va a otorgar se calculó aplicando al promedio ponderado de las contribuciones de la región: el 70%, 45% y 20% para el primer, segundo y tercer año respectivamente. Además, la bonificación sobre los aportes patronales será mayor en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, alcanzando el 80%, 55% y 30% por año.

Al respecto, Vega Espinoza aclaró que “si una empresa está trabajando con este programa, y también quiere ser incluida en Enlazados, recibirá de Mendoza el porcentaje que le falte para cubrir el salario mínimo vital y móvil a ese momento”. De manera que los programas son complementarios.

Asistencia nacional Repro II: el Gobierno prorrogó la vigencia

El Gobierno nacional volvió a prorrogar la vigencia del programa de Recuperación Productiva, que apoya a las empresas pertenecientes a sectores críticos, y pagará parte de los salarios de junio. Así se detalló en la Resolución 341/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial. Incluye también a trabajadores independientes que requieran de la ayuda económica. Para acceder al beneficio, los empleadores deben poder comprobar una facturación inferior al 20% de la que registraron en junio de 2019. En su última edición, el Repro II alcanzó a 570 mil trabajadores de 34 mil empresas, y el Estado se hizo cargo de $22.000 por cada empleado, el resto lo debió completar el empleador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA