Pasajes de larga distancia: la demanda está en pausa y se esperan aumentos en los boletos

De cara a las vacaciones, la demanda de pasajes está más que tranquila y nadie arriesga un pronóstico sobre lo que puede pasar en el verano. Desde la Cámara de Transporte Larga Distancia aconsejaron a los usuarios comprar el boleto cuanto antes, porque van a aumentar.

La venta de pasajes no se mueve todavía, de cara al verano. Foto: José Gutierrez / Los Andes
La venta de pasajes no se mueve todavía, de cara al verano. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Los anuncios económicos que realizó el gobierno de Milei han comenzado a tener repercusiones en distintos sectores de servicios, entre ellos el del transporte de larga distancia. Por un lado están observando una especie de especulación por parte de los viajeros a la hora de comprar pasajes de cara a la temporada de verano. Están los que aseguran que hay una merma en las ventas mientras que la gran mayoría elige la palabra “quietud”.

En paralelo, desde la Cámara Transporte Larga Distancia (Celadi), recomendaron a la gente comprar los boletos cuanto antes porque los valores seguramente van a cambiar ya que están reprimidos.

Si bien la quita de los subsidios al transporte que anunció el ministro de Economía no influye en el costo de los viajes de larga distancia, en la última semana el costo de la operación sufrió un impacto fuerte por el incremento en los combustibles. Por el momento no se ha confirmado que esa variable se traslade al precio final del boleto, pero en las empresas están esperando que ocurra de un momento a otro.

Ventas caída o pausadas

Gustavo Gaona, de la Cámara Transporte de Larga Distancia, presentó un panorama en el que los usuarios, más que desistir de viajar, están haciendo cálculo y analizando cada uno de los costos antes de tomar una decisión.

“A diferencia de otros años donde el consumo se mantenía muy ordenado y previsible, hoy se está moviendo en función de lo que va ocurriendo con la coyuntura económica y política”, dijo.

De acuerdo a la información que manejan en la Celadi, el domingo en que asumió Javier Milei hubo récord de ventas de pasajes y en 24 horas se superó lo de todo un mes. Luego el mercado se tranquilizó por completo.

Para Gaona “la gente está analizando todo pero a esta altura es imposible adelantar como va a ir la temporada”.

Desde la empresa Andesmar, confirmaron que el último fin de semana largo tuvieron una merma en la venta de pasajes pero que no fue significativa, rondó entre el 4% y 8%, pero no pueden proyectar como será para la temporada veraniega.

“Hoy en día es normal, pero no sabemos cómo va a reaccionar el mercado para la temporada. En el caso de los pasajes en colectivo, la ventana es muy corta entre la venta y la fecha de viaje, es de una semana aproximadamente”, indicaron fuentes de la empresa.

Alexander Majstriuk, propietario de la empresa La Unión en el sur mendocino, reconoció que hasta el momento, el mercado está tranquilo y el nivel de operaciones para un destino como Mar del Plata está a un 50% comparado con el mismo mes del 2022.

“Si ya en 2022 había caído, ahora está más quieto”, dijo Majstruk y luego reconoció que “la gente tiene intenciones de viajar, pero hay mucha incertidumbre y que puede pasar en enero, no me arriesgo a decirlo”, comentó.

Por otra parte, desde la empresa Unibus señalaron que “hemos tenido días con records de venta en los momentos previos a los anuncios de las medidas de gobierno, ya sea el día de la asunción del presidente Javier Milei o esta semana previo al comunicado del Ministro de economía Caputo”. Agregando que “la gente quiere freezar los costos para tener un respiro y vacacionar tranquilo” y explicando que las empresas transportistas han publicado sus servicios a más de 90 días, “cosa que es poco habitual”.

El combustible, un acelerador

En el coctel de las principales razones que explican un ajuste en el precio del boleto están asociadas a los costos del kilómetro para mantener la operación: los combustibles, el recurso humano y el gasto asociados de renovación y mantenimiento de los Buses.

“Este es el único medio de transporte público, en Argentina que no le va a impactar en precio el anuncio de la quita de subsidios del Estados desde enero, porque desde hace años que el sector no los tiene”, sostuvieron fuentes de Celadi.

Es un hecho que la actualización del precio de los combustibles líquidos, sobre todo en el canal minorista que estaba contenido, en los próximos días pueda tener su efecto en el valor del boleto de larga distancia.

Es por eso que desde la Celadi le recomendaron “a quien vaya a viajar, que compre su boleto cuanto antes porque este impacto del combustible es inevitable que no termine traduciéndose en un incremento en el boleto”, dijo Gaona.

A modo de ejemplo, hoy desde Mendoza, en un servicio semicama, un pasaje a Buenos Aires tiene un valor de referencia de $ 46.420; en tanto que a Santiago (Chile), en similares características, el pasaje puede comprarse a $ 31.000.

Con la oferta a la vista

Si bien puede haber una baja en la demanda de boletos respecto al año anterior, desde la empresa de venta online de tickets comentaron que “vale la pena aclarar que quizás este factor no tenga que ver con el valor de los boletos, sino más bien con la oferta y el precio de los alojamientos”. Marcando que los mendocinos siguen eligiendo las costas de Chile como una opción porque los precios de los alojamientos en dólares, no sufren incrementos, y también por el tiempo de viaje y el costo que implica dirigirse a la costa Argentina.

El responsable de la plataforma de venta de boletos online que fue desarrolla en Mendoza y que es jugador en el sector desde hace 19 años anteriormente con ticketonline, Diego Marín comentó: “Creo que la estrella del verano va a ser la comparación de precios, horarios y formas de pago. Porque la gente quiere asegurar su lugar en un viaje y una mayor oferta va a agilizar su acceso. Por ejemplo, en Unibus se incorporó el pago con Mercado Pago, porque sumará a usuarios que tienen dinero en la cuenta y la usan como su billetera habitual”.

Tomando como referencia los precios publicados en Unibus, por Cata Internacional y Andesmar, que tienen servicios diarios hacia Chile, viajar hoy desde la terminal de Mendoza a Viña del Mar o a Valparaíso, en un coche semicama, tienen un precio económico por boleto que va desde los $ 29.000 a los $ 31.000. En tanto que la opción más barata, a Mar Del Plata, tiene un costo de $ 57.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA