Oficial: aumentará el precio de los combustibles, ¿desde cuándo?

Finalmente, el Gobierno nacional actualizó los impuestos sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), algo que impactará desde el sábado 1° de junio.

Foto archivo Los Andes
Foto archivo Los Andes

Después de mantenerlos congelados en mayo, el gobierno de Javier Milei actualizó los impuestos que afectan a los precios de la nafta y el gasoil, por lo que desde el sábado 1° de junio habrá aumentos en torno al 4 o 5% en promedio.

En un primer momento, y a falta de comunicación de las empresas petroleras, medios porteños como Infobae y Noticias Argentinas reportaron esta mañana que la suba sería del 20% para la nafta y del 11% del gasoil, algo que se viralizó en las redes sociales y generó preocupación entre los usuarios.

Sin embargo, la suba real será cercana al 5%, en un nuevo intento oficial de frenar todo aquello que pueda trasladarse a la cifra de inflación. Es que el ajuste será gradual (también los precios cambiarán en julio).

De acuerdo a Clarín, el incremento de los impuestos será por un total de $9,45 por cada litro de nafta y de $12,62 de gasoil, descontado el efecto de los biocombustibles, que están desgravados. Se trata de una suba de hasta 1% en la nafta y como máximo 1,3% en el gasoil por los impuestos. Además, las petroleras trasladarán a los consumidores la devaluación del peso contra el dólar (2% mensual) y buscarán recuperar márgenes.

Qué pasó con los impuestos a los combustibles y cómo se definen

En mayo, el Ministerio de Economía había decidido postergar estos incrementos, que iban a impactar en un alza del 7/8% en los surtidores.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) tienen por ley un calendario de actualización trimestral, de acuerdo a la inflación. En marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año se traslada a los consumidores el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del Indec del trimestre calendario previo.

Actualmente, la suma de sus valores es de $ 116,01 en cada litro de nafta y de $ 78,95 en el gasoil, descontados los usos de bioetanol y biodiesel. Resta la actualización por la inflación del cuarto trimestre de 2023 (53,3%), que se trasladará en parte en junio, y todo el primer trimestre de 2024 (51,6%).

El decreto con los aumentos de los impuestos a los combustibles

El Ejecutivo determinó aplicar las actualizaciones de los periodos pendientes con un nuevo cronograma de gradualidad, fijado mediante el decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La normativa estableció que “los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive”.

Foto archivo Los Andes
Foto archivo Los Andes

Resolvió que “a partir de esa misma fecha también surtirán efecto los incrementos en los referidos montos originados en la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024″.

El nuevo cronograma fijó que para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive, los montos de impuesto se incrementarán en los importes que se detallan a continuación: $10,121 el ICL sobre la nafta y $8,245 el ICL sobre el gasoil que también tendrá una suba extra de $4,464. Mientras que el incremento al IDC será de $0,619 para la nafta y de $0,935 para el gasoil.

En tanto que “para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de julio de 2024, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto”. Es decir, podría haber otro aumento de la nafta y el gasoil cuando comience el segundo semestre, sólo por los impuestos.

Cuánto aumentarán los combustibles el sábado 1° de junio

Se estima que el litro de nafta y gasoil subirían promedio 4 o 5% porque hubo postergación una parte de la actualización del impuesto: 1/1,3% por el impuesto a los combustibles que se actualizó, 2% de la inflación y otros ítems.

Aún resta saber de cuánto será el incremento que dispongan las petroleras, pero de trasladarse en una sola vez estos porcentajes a los precios actuales en las estaciones de servicio YPF del Gran Mendoza, así costarían desde el próximo sábado:

🔴 Súper: pasaría de $935 a $981,75 aproximadamente, si fuera del 5%

🔴 Infinia Nafta: de $1.139 a $1.195,95

🔴 Ultra Diesel: de $1.029 a $1.080,45

🔴 Infinia Diesel: de $1.207 a $1.267,35

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA