Nuevo ‚ÄúIFE‚ÄĚ de $20.000: este es el requisito para cobrar los bonos de Anses

El monto de dinero se pagar√° a los desempleados en dos cuotas de $10.000, en septiembre y octubre, seg√ļn oficializ√≥ el Ministerio de Trabajo.

Nuevo ‚ÄúIFE‚ÄĚ de $20.000: este es el requisito para cobrar los bonos de Anses - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Nuevo ‚ÄúIFE‚ÄĚ de $20.000: este es el requisito para cobrar los bonos de Anses - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Ministerio de Trabajo de la Nación oficializó la implementación de un bono de $20.000 destinado a las personas que son titulares de prestaciones por desempleo. Este pago se llevará a cabo en dos cuotas de $10.000 cada una durante los meses de septiembre y octubre.

La decisi√≥n de otorgar este ‚Äúpago extraordinario y adicional‚ÄĚ fue formalizada a trav√©s de la Resoluci√≥n 1.209/2023, la cual fue publicada en el Bolet√≠n Oficial este martes y estar√° bajo la supervisi√≥n de la Administraci√≥n Nacional de Seguridad Social (Anses).

Esta medida forma parte de una serie de acciones implementadas por el Gobierno, en el marco del ‚Äúplan platita‚ÄĚ y a pocas horas de la veda de anuncios p√ļblicos por las elecciones generales de octubre, con el objetivo de ‚Äúreforzar los ingresos de aquellos sectores de la poblaci√≥n m√°s afectados por la disminuci√≥n de su poder adquisitivo‚ÄĚ en el contexto de la ‚Äúsituaci√≥n socioecon√≥mica imperante‚ÄĚ, seg√ļn lo establecido en los considerandos de la Resoluci√≥n.

Los detalles sobre cómo solicitar y acceder a este bono se proporcionarán a través de los canales oficiales de Anses en los próximos días.

Cu√°l es el requisito para cobrar el bono de $20.000 de Anses

El bono de $20.000, en dos cuotas de $10.000 cada una en septiembre y octubre, va a ser abonado por la Anses a personas que cobran y están anotadas a la Prestación por Desempleo.

Es importante destacar que, en el caso de que un trabajador tenga derecho a recibir la prestaci√≥n por desempleo en solo uno de los dos meses contemplados, recibir√° √ļnicamente la cuota correspondiente de $10.000 correspondiente a ese mes espec√≠fico.

Seg√ļn la informaci√≥n de Anses, el monto m√≠nimo de la prestaci√≥n por desempleo en septiembre se fij√≥ en $32.771, mientras que el monto m√°ximo alcanz√≥ los $54.628. Estos valores se calculan en funci√≥n de los ingresos previos del beneficiario y su historial laboral, tomando en cuenta los ingresos realizados durante los √ļltimos tres a√Īos.

Nuevo ‚ÄúIFE‚ÄĚ de $20.000: este es el requisito para cobrar los bonos de Anses - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Nuevo ‚ÄúIFE‚ÄĚ de $20.000: este es el requisito para cobrar los bonos de Anses - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Cómo tramitar la prestación por desempleo

Pod√©s solicitar esta prestaci√≥n si fuiste despedido sin justa causa, por finalizaci√≥n de contrato o por causas externas a vos, siempre y cuando hayas estado trabajando en relaci√≥n de dependencia comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.

Durante la vigencia del beneficio tenés derecho a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social a la que estabas afiliado.

Adem√°s, el per√≠odo durante el cual cobr√°s esta prestaci√≥n se computa como antig√ľedad para fines previsionales.

  1. Reun√≠ toda la documentaci√≥n personal y familiar correspondiente. Si hubo un cruce de telegramas con tu empleador, deber√°s realizar un tr√°mite previo.
  2. Pod√©s hacer este tr√°mite de forma presencial: ped√≠ un turno en Mi Anses web y present√° la documentaci√≥n requerida en la oficina.
  3. Tambi√©n pod√©s solicitar esta prestaci√≥n por internet: ingres√° en Atenci√≥n Virtual con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y segu√≠ los pasos.
Documentaci√≥n que compruebe el desempleo (original y copia), seg√ļn el caso:
  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada de la empleadora o empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo de la empleadora o empleador: nota del s√≠ndico/a certificando la disoluci√≥n del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama de la empleadora o empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Bolet√≠n Oficial donde se public√≥ la quiebra.
  • Resoluci√≥n del contrato de trabajo por denuncia de la trabajadora o trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimaci√≥n y telegrama de desvinculaci√≥n laboral enviados por la trabajadora o trabajador.
  • No renovaci√≥n de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de una empleadora o empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunci√≥n.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su √ļltimo empleo: certificado m√©dico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situaci√≥n de salud.
Tramitar la prestación por desempleo en Anses - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Tramitar la prestación por desempleo en Anses - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA