Esto te paga Anses si perdés el trabajo, ¿a quiénes les corresponden $41.335?

Los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, pueden acceder a un cobro mensual y conservar su obra social y las asignaciones familiares. ¿Cuánto pasarán a cobrar?

Así, un trabajador desempleado con dos hijos podría acceder al pago de $41.335 entre la prestación y dos asignaciones familiares más sus complementos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Así, un trabajador desempleado con dos hijos podría acceder al pago de $41.335 entre la prestación y dos asignaciones familiares más sus complementos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Cuando un trabajador es despedido sin justa causa, por finalización de contrato, o por causas externas al trabajador, accede al pago de una asignación por desempleo de Anses. Existen diferentes régimenes, pero el general es para todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados en cada caso (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

Requisitos para cobrar la prestación por desempleo:

  1. Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  2. Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Además, cada trabajador deberá presentar la documentación que compruebe el desempleo, ya sea la nota del síndico certificando la disolución de la relación laboral por quiebra de la emrpesa, o el telegrama de despido, entre otros.

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados en cada caso (con aportes) durante los últimos 3 años.
El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados en cada caso (con aportes) durante los últimos 3 años.

¿Cuánto y cómo se cobra por mes con el seguro de desempleo?

Cómo ya se dijo, el cálculo dependerá de lo que haya cobrado la persona mientras estuvo activa, sin embargo, la Anses dispone límites mínimos y máximos,y desde junio, el monto mínimo de la prestación es de $12.650 y el máximo de $21.083. Desde agosto, estos valores se ubicarán en $12.650 y $21.083, respectivamente.

ANSES gestionará la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para cobrar esta prestación. De este modo, la persona podrá retirar el dinero por ventanilla en la sucursal bancaria. Posteriormente, el banco le entregará la tarjeta de débito para operar a través de los cajeros automáticos.

Deberás presentarse en la sucursal bancaria asignada para formalizar la apertura de la Caja de Ahorro y recibir la tarjeta. Por otro lado, si en algún momento la persona ya percibió una prestación de ANSES a través de una cuenta bancaria cobrará en esa cuenta, o si cuenta con una cuenta particular, se puede solicitar al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social.

¿QUÉ MÁS SE COBRA JUNTO AL PLAN POR DESEMPLEO?

Si estás cobrando la prestación por desempleo te corresponde percibir asignaciones familiares y podés solicitarlas en cualquier momento del transcurso de la prestación.

Hace clic a continuación: Asignaciones Familiares desempleo, se cobran $7.332, más un complemento de $2.794, por cada hijo.

Así, un trabajador desempleado con dos hijos podría acceder al pago de $41.335 entre la prestación y dos asignaciones familiares más sus complementos.

¿CÓMO CONSULTO SI ME TOCA COBRAR?

La Anses dispone de una plataforma digital para realizar diferentes trámites y consultar pagos pendientes: Mi Anses.

Se ingresa con Clave de la Seguridad Social, que se puede obtener totalmente en línea. Dentro de Mi ANSES, en la opción Información Personal, podés consultar tus relaciones familiares registradas en ANSES (padres, hijos y cónyuge) y modificar tus datos de contacto. Esta información es muy importante para cualquier trámite que tengas que realizar y para que podamos enviarte novedades acerca de tus prestaciones.

También podés realizar trámites, como solicitar el crédito Anses o presentar la Libreta de Asignación por Hijo, entre otros, y consultas como Historia Laboral o informarte sobre el estado de tus trámites.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA