Nueva tasa de Plazo Fijo: cuánto rinden ahora $156.000 por mes, ¿conviene?

Tras el último comunicado del Banco Central, es posible que ya no sea conveniente invertir el aguinaldo, o cualquier otro tipo de ingresos con este instrumento. ¿Cuánto dinero se ganaría ahora, con un depósito a 30 días?

Nueva tasa de Plazo Fijo: cuánto rinden ahora $156.000 por mes, ¿conviene?/ Foto: Orlando Pelichotti
Nueva tasa de Plazo Fijo: cuánto rinden ahora $156.000 por mes, ¿conviene?/ Foto: Orlando Pelichotti

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha tomado varias medidas con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”, según informó la entidad, entre las que se destaca una “reducción” del rendimiento de los depósitos a Plazo Fijo.

Así, “el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer, a través de la Comunicación A7922, en 110% nominal anual”.

Entonces, ¿conviene invertir un sueldo o el aguinaldo en un Plazo Fijo?

Para responder esa pregunta, se puede poner como ejemplo, un salario mínimo vital y móvil que desde este mes alcanza los $156.000 -Resolución 15/2023 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil-, y que generaría rendimientos en un mes por $14.104,11 (186,47% Tasa Estimada Anual).

Ahora bien, tras la última devaluación, el Gobierno estima una inflación semanal del 7% semanal, loo que daría un piso muy alto de suba de precios para diciembre, de hecho, trascendió en los medios nacionales que se espera para los tres primeros meses del 2024 un acumulado del 40%.

En ese caso, un rendimiento mensual levemente superior al 9% estaría lejos de ser conveniente.

Plazo fijo.
Plazo fijo.

¿Por qué bajaron las tasas de los depósitos a Plazo Fijo?

Desde este 19 de diciembre, la tasa de interés de la política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100% nominal anual.

El Banco Central, explicó que esto se da, “con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”.

Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía.

En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer, a través de la Comunicación A7922, en 110% nominal anual. Adicionalmente, el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos decidió eliminar la tasa mínima de pre cancelación de estos últimos.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados. El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA