Nueva baja del “dólar blue” y de los dólares financieros

Las operaciones en la Bolsa de Comercio se vieron enturbiadas por una resolución del BCRA que luego fue corregida.

Dólar blue llegó a los 1000 pesos.
Dólar blue llegó a los 1000 pesos.

El dólar “blue” sumó la tercera baja este martes y cerró a $ 945 para la venta, lo que significa una caída de casi $ 50 con relación a la jornada previa.

De esta forma, la plaza marginal mantuvo la tendencia de las últimas ruedas de la semana pasada, que comenzó a observarse luego de la mención de Luis Caputo como posible ministro de Economía y una serie de reuniones con los bancos para encarar el problema de las Leliqs.

Similar comportamiento tuvieron los negocios en la Bolsa de Comercio, con el MEP cayendo a $ 867 y el Contado con Liquidación a $ 847,96. Ambas opciones acumulan un retroceso de 15% en tres jornadas.

Pero en este caso los movimientos estuvieron impactados por una resolución del Banco Central que en gran parte explica lo sucedido en las últimas ruedas.

El viernes 23 el BCRA había ampliado el universo de inversores que podían tomar posiciones en LEDIV, una letra intransferible en dólar linked a tasa 0% y rescatable en cualquier momento al 100% de su valor técnico.

Según analistas financieros, esta posibilidad era darle un seguro de cambio a los bancos contra una devaluación y en consecuencia comenzaron a desarmar posiciones en MEP y Contado con Liquidación para tomar este instrumentos. La deuda emitida por esta vía asciende U$S 5.000 millones.

Cuando este nuevo movimiento financiero, que explícitamente favorecía a los bancos, comenzó a ser cuestionado por los especialistas especialmente en las redes sociales el Banco Central emitió hoy una nueva comunicación en la que limitó el acceso a LEDIV a bancos que tienen depósitos dólar linked, petroleras que hayan aumentado su producción y las pymes importadoras.

De todas formas, la ventana que se abrió entre la ampliación agentes habilitados y su cierre permitió que se concreten negocios que tendrá claros ganadores.

El MEP que había llegado a un mínimo intradiario de $ 841, terminó finalmente en $ 867 luego de la corrección de la normativa. En el mercado de futuros se repitió la misma calma. A final de diciembre se pactaron operaciones a un dólar oficial de $ 799, prácticamente sin cambios con relación al lunes. Para enero el precio cerrado fue de $ 930, mientras que a febrero fue de $ 1.039.

Este escenario descuenta que la negociación con el FMI tendrá resultados positivos ya que entre diciembre y febrero Argentina tiene compromisos con el organismo por U$S 3.578 millones.

En otro orden, la devaluación diaria definida por el Banco Central para el dólar oficial fue de 0,23% y pasó a $ 377.55. En tanto, el mayorista subió 0,14% a $ 359,50. La cotización en el Banco Nación quedó en $ 375.

Con estos ajustes el dólar Tarjeta subió a $ 962,75. Esta modificación de las cotizaciones invirtió la ecuación y ahora los gastos en el exterior conviene realizarlos en dólares billetes o transferencia luego de, por ejemplo, realizar una compra por MEP a un valor por debajo de los $ 962.

En su operación en el mercado de cambios el Banco Central vendió U$S 21 millones y recortó el balance de noviembre a U$S 422 millones.

A contramano de los días previo las acciones sufrieron fuertes bajas por toma de ganancias. El MERVAL cayó 8,21%. Aunque en menor magnitud, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también mostraron caídas. A su vez, los bonos de la deuda pública también operaron con mayorías de tildes rojos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA