Mendoza y México: cómo exportar más a un mercado de 127 millones de personas

Destinado a empresas locales, ProMendoza organizó un seminario sobre México como destino de exportaciones. Hay una estrategia de internacionalización pensada para fortalecer la presencia de productos y servicios en el país azteca en 2023.

Argentina le exporta a México productos por alrededor de US$ 600 millones al año
Argentina le exporta a México productos por alrededor de US$ 600 millones al año

Mendoza cuenta con excelentes oportunidades para expandirse en el mercado mexicano. Con una población de 127 millones de habitantes, México es un consumidor de alrededor de US$ 600 millones en productos argentinos cada año y tiene una excelente conexión con Estados Unidos y Centroamérica. Con ese marco, ProMendoza organizó un seminario para presentar las características del mercado mexicano y las oportunidades que ofrece para la exportación de productos y servicios de la provincia.

El evento contó con la participación de destacadas figuras, como la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach, y el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada. También participaron el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana, Gabriel Sbruzzi, y su director ejecutivo, Luis Diez; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y la cónsul Honoraria de México en Mendoza, María Landa de González.

El gerente general de ProMendoza, Mario Lázzaro, presentó una visión global sobre la dinámica del comercio internacional, en la que destacó los efectos de la creciente tensión entre EE.UU. y China, la pandemia, el colapso logístico y la inflación por escasez, la invasión de Rusia a Ucrania y la disponibilidad de energía o recursos energéticos.

“Estos efectos mundiales traerán consigo la relocalización de empresas de occidente que tienen unidades manufactureras en Asia (especialmente China) hacia América; buscando el acortamiento de las cadenas de suministros; lugares donde realizar sus nuevas inversiones o tener como base para expansión de sus producciones o productos”, apuntó Lázzaro.

El especialista señaló que los principales lugares de relocalización de inversiones estarán ocupados por Estados Unidos y México, y en Sudamérica por Brasil y Chile. Pero Argentina también tiene un gran potencial, ya que cuenta con energía, alimentos y es la cuarta pradera productora del mundo.

“Argentina exportó a México en 2022, mil millones de dólares y Mendoza participó del 5% de ese monto, con 57 millones de dólares, teniendo un crecimiento del 28% respecto del año anterior, principalmente en plásticos y sus manufacturas; vinos y algo de ajo y frutas. México es el 7º destino de exportación de la provincia”, agregó Lázzaro.

Con el objetivo de lograr una presencia constante y sistemática en el mercado mexicano, se proyecta incrementar la asociatividad entre empresas de Mendoza y México, apuntando al crecimiento que provocaría la cercanía de Estados Unidos y brindando una base para que las empresas mexicanas participen en proyectos en Chile y Argentina.

Datos a tener en cuenta

Según destacaron desde ProMendoza, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y los Acuerdos de Complementación Económica N°6 (ACE 6) y N°55 (ACE 55) entre Argentina y México existen Aranceles preferenciales de importación. Para el caso de los productos mendocinos se puede considerar:

  • Ciruela deshidratada NCM 0813.20 – Arancel 20% ACE6 – Cupo USD750.000 anual con preferencia del 80% – Arancel efectivo 4%.
  • Ajo NCM 0703.20.90 – Arancel 10% – Preferencia 20% – Arancel efectivo 8%
  • Vino embotellado NCM 2204.21.00 – Arancel 20% – Preferencia 60% – Arancel efectivo 8%.
  • Jugo de uva concentrado NCM 2009.69.00 – Arancel 20% – Preferencia 20% – Arancel efectivo 16%.
  • Durazno en lata NCM 2008.70 – Cupo de USD 750.000.100 % de Preferencia. No paga arancel.
  • Sin el cupo, Arancel efectivo de 16%

Además, Carlos Quevedo, CEO de la consultora mexicana More Innovación, enumeró en el encuentro algunas ventajas del mercado mexicano, como su cercanía geográfica y la influencia bilateral con Estados Unidos, donde 35 millones de mexicanos tienen residencia permanente y son la base de los negocios con países de Latinoamérica.

Con una población de 127 millones de habitantes, México tiene un elevado consumo interno, con una población joven con un promedio de 28 años. El triángulo dorado está compuesto por tres ciudades centrales: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que concentran el 45% de la población. Además, México cuenta con 59 puertos a lo largo de todo su territorio, y tiene un canal directo con Mendoza a través del puerto de Valparaíso, en Chile.

Es importante destacar que en México, el 46% de las ventas se realizan a través del canal de comercialización de mayoreo, mientras que el 45% se vende en tiendas minoristas y en autoservicios de conveniencia. En cuanto al canal de comercio electrónico, es casi imperceptible para la venta de alimentos, ya que representa sólo el 0,3%. El 8% restante se utiliza en clubes de precios.

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