sábado 24 de julio de2021

Economía

Mendoza Activa II: beneficio adicional para las mujeres

Mendoza Activa II: beneficio adicional para las mujeres
El beneficio aprobado por Senadores incluye 21 sectores. / Los Andes

Se aprobó en Senadores. Incluirá a 21 sectores, entre ellos eficiencia energética.

La segunda edición de Mendoza Activa, el programa que busca favorecer las inversiones y la creación de empleo, fue aprobado por Senadores. En Diputados, se había incorporado una propuesta: aquellas empresas que tengan por lo menos un 50% de su directorio conformado por mujeres o aquellos emprendimientos en los que ellas estén al frente, recibirán un 5% adicional de retorno de la inversión.

La diputada María José Sanz (UCR), detalló que le propusieron al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, que se incorporara una propuesta que no estaba en el texto original, para priorizar aquellas empresas o emprendimientos que contemplan la equidad de género. De esta manera, se incluyó que las pymes cuyo directorio esté compuesto en al menos un 50% por mujeres, recibirán una devolución de 45%, es decir, 5 puntos porcentuales adicionales al retorno general de Mendoza Activa.

Lo mismo sucederá con aquellos emprendimientos en los que la titular sea una mujer. La diputada señaló que, por ejemplo, si una mujer sola se construye su casa, el retorno de la inversión alcanzará también ese 45%.

Este mes, cerró la décima etapa de Mendoza Activa I, un programa que comenzó a implementarse a mediados de 2020, para ofrecer una respuesta a la crisis social, económica y sanitaria provocada por la pandemia. El objetivo de la iniciativa era reactivar la economía, cuidar las fuentes laborales e incentivar la inversión privada mediante el reintegro de aportes no reembolsables.

Se incluyeron ocho sectores, como construcción, comercio, agricultura, maquinaria, industria e hidrocarburos, y se logró, con un aporte por parte del Estado, de 4 mil millones de pesos, que los privados desarrollaran inversiones por un total de 17 mil millones.

Para fomentar esta inversión privada, se implementó un incentivo de devolución de 40% del total invertido: 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales (que puede ser transferido) y 10% vía un crédito en una billetera virtual, para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.

En esta segunda edición, se amplía considerablemente el número de rubros, ya que se pasó de 7 a 21, con la inclusión de algunos como eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales.

La meta es potenciar el crecimiento de sectores productivos estratégicos, promoviendo la radicación de empresas en parques industriales y atrayendo inversiones foráneas. Por otra parte, para favoreces el trabajo, la innovación y la exportación, la devolución de 40% se ampliará a 45%, no sólo en el caso de emprendimientos o empresas lideradas por mujeres, sino también en aquellos en que la inversión se traduzca en la generación de empleo en blanco, en la implementación de innovaciones tecnológicas o en el aumento en el volumen de las exportaciones.

Además, se incorpora una partida de 300 millones de pesos para firmar convenios con bancos de la plaza local para subsidiar la tasa de interés, destinado a quienes no tengan el capital para la inversión.

Actividades incluidas

El Programa Mendoza Activa II incluye: Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios; Construcción Individual; Construcción Esquema Llave en Mano; Construcción Complejos Habitacionales y Construcción con finalidad Productiva.

También, Parques Industriales, industria y equipamiento industrial; Prestadores de Servicios Industriales y Agrícolas; Equipamiento Comercial y de Servicios; Eficiencia energética; Agricultura de Precisión; Eficiencia de riego; Forrajes; Desarrollo, Maquinaria y Defensa Agrícola; Forestales; Transporte – compra de vehículos, entre otros.

“Empresas que tengan 50% de su directorio conformado por mujeres o emprendimientos en los que ellas estén al frente, recibirán un 5% adicional”

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes