Mejor que un plazo fijo y en 7 días: esto ganás si invertís tu sueldo una semana

Las cauciones bursátiles son alternativas de inversión a un plazo más corto que el Plazo Fijo
Las cauciones bursátiles son alternativas de inversión a un plazo más corto que el Plazo Fijo

Se trata de una alternativa de inversión a corto plazo garantiuzada por el mercado de valores. Cómo, y el rendimiento, en la nota.

Para tratar incentivar el ahorro en pesos, el Directorio del BCRA elevó, este mes, los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas por sexta vez en un mismo año, estableciendo el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Pero existe una opción no bancaria para invertir en un plazo mínimo de un día o en 7 días, y obtener rendimientos: las cauciones bursátiles; que ofrecen mejores rendimientos por el interés compuesto (esto significa que se puede renovar la inversión en plazos más cortos).

“Se tratan de colocaciones de fondos en el Mercado de Capitales a una tasa determinada. Resulta útil para plazos menores a 30 días, cuando el inversor tiene fondos inmovilizados, pero que necesita contar con ellos dentro de un breve período. Como referencia, las tasas de las cauciones rondan entre el 37% y 45% TNA, de acuerdo con TSA Bursátil.

¿Cuánto dinero se gana si se invierte el sueldo durante 7 días?

De acuerdo con el economista José Vargas, titular de Evaluecon, el salario promedio a mayo 2022 fue de $91.000 (sector público, privado e informales).

Para el cálculo que se presenta en esta nota, además, al dato del salario, habría que sumarle el rendimiento de las cauciones bursátiles; y la página Invertir Online lo actualiza minuto a minuto; entonces, hasta las 14:49 de este martes (el mercado abre a las 11 y cierra a las 15), la tasa alcanzó el 39%.

Así, si tomamos dos sueldos promedios en una familia de clase media, es decir $182.000, y se colocan durante 7 días en caución, al finalizar el plazo se habrán obtenido alrededor de $183.379,56 (el interés fluctúa y podría ser ligeramente más o menos de 0,758 en siete días).

“Los plazos con mayor liquidez y operatoria son de 1, 7 y 30 días, tanto para las cauciones en pesos como en dólares; también se podrá hacer cauciones a cualquier plazo específico que se desee, pero teniendo en cuenta que haya liquidez en el plazo buscado. Se debe considerar que las cauciones no pueden finalizar en días no hábiles, por lo que, por ejemplo, si queremos colocar una caución a 7 días y dentro de una semana hay un feriado, una alternativa es colocar a 6 días y luego renovar a 1 día”, según publicó Tomás Ruiz Palacios, estratega de Cohen.

Inversiones en pesos de corto plazo para quienes necesitan disponer de los fondos en una semana o menos
Inversiones en pesos de corto plazo para quienes necesitan disponer de los fondos en una semana o menos

¿Qué es una caución bursátil?

Según Balanz, “es una operación financiera por la cual un inversor toma prestado o coloca fondos en el mercado, la misma es garantizada con valores negociables. Representa una alternativa de colocación de fondos para los inversores y una forma de conseguir fondos líquidos para los que necesitan financiamiento. Es un instrumento de renta fija, ideal para hacer rendir tu dinero con bajo riesgo a corto plazo”.

Asimismo, de acuerdo con TSA Bursátil: “se tratan de colocaciones de fondos en el Mercado de Capitales a una tasa determinada. Resulta útil para plazos menores a 30 días, cuando el inversor tiene fondos inmovilizados, pero que necesita contar con ellos dentro de un breve período. Como referencia, las tasas de las cauciones rondan entre el 37% y 45% TNA.

En tanto que BullMarket enumera los beneficios de optar por esta alternativa: “mayor liquidez de los fondos; usted puede optar entre invertir a 30 días como en un Plazo Fijo o por un plazo menor como ser 7, 20 días, etc. Esto le permitirá tener una mejor disponibilidad de sus fondos y optar entre reinvertir lo obtenido o darle otro destino”.

Finalmente, Puente las define como “préstamos a muy corto plazo (usualmente entre 7 y 90 días) garantizados por el Mercado de Valores. Desde su creación en Argentina en 1927 es el único instrumento que no ha entrado en default”.

Existen dos partes involucradas en esta operación: el colocador aporta el efectivo y al término del período establecido recibe el capital más los intereses correspondientes.

Quien recibe el dinero (tomador), deja sus títulos en el Mercado de Valores como garantía de prepago. Cuando vence la caución, el tomador repaga el préstamo más los intereses y recupera sus títulos. El colocador logra así una rentabilidad similar a la de un plazo fijo a un plazo más corto.

Toda la operatoria está garantizada por el Mercado de Valores. La caución es para perfiles muy conservadores, que desean realizar una colocación a corto plazo, con una rentabilidad similar a un plazo fijo.

¿Cómo invertir?

Para optar por estos instrumentos se requiere abrir una cuenta en cualquier Bróker (institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en el mercado de valores) habilitados por la CNV para operar y optar por la opción “caución” al momento de invertir.

La mayoría de las entidades, que pueden ser las señaladas anteriormente, o la que prefiera cada ahorrista tienen instructivos o guías “paso a paso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA