Martín Guzmán: “La inflación global sin precedentes golpea también con fuerza a la Argentina”

Ministro de Economía
Ministro de Economía

El Ministro de Economía, afirmó que el mundo está sufriendo una ola inflacionaria sin precedentes y que esta afecta al país. Además, dijo que el Gobierno trabaja “para mantener el poder adquisitivo y los ingresos y permitir que la economía se siga recuperando”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que el mundo está sufriendo una ola inflacionaria “sin precedentes”. Reconoció que en Argentina esta situación está pegando “con fuerza”, por lo cual el Gobierno trabaja “para mantener el poder adquisitivo y los ingresos y permitir que la economía se siga recuperando”.

“Es una situación que no tiene precedentes en décadas”, dijo Guzmán a Télam luego de reunirse con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp).

Durante la jornada, el Gobierno brasileño informó que la inflación de marzo fue de 1,62 por ciento, el mayor nivel desde 1994 para el tercer mes del año, en el marco del impacto inflacionario que se registra a nivel global.

Marzo ha sido el peor mes de inflación en todo el mundo. Vemos cosas completamente anómalas”, dijo Guzmán.

“Hubo en la economía global una presión por los precios y se sumó la guerra en Ucrania, que es de una magnitud enorme en términos del impacto en las cadenas de producción de alimentos, minerales y energía”, subrayó el ministro.

A modo de ejemplo citó que en marzo en los Países Bajos la inflación fue de 3,6 por ciento; y de 2,5% en Alemania.

En el caso de Brasil, que en marzo subió 1,62%, a lo largo de los últimos doce meses acumula un avance superior al 11%, más del doble de la meta fijada por el Banco Central brasileño.

“Nuestras economías no están exentas” de la ola inflacionaria que se registra a nivel global, dijo el ministro.

Scioli, Guzmán y Albuquerque en la reunión de este viernes.
Scioli, Guzmán y Albuquerque en la reunión de este viernes.

Martín Guzmán afirmó que Brasil garantizará la seguridad energética durante el invierno

Guzmán, anunció este viernes que se llegó a un acuerdo con Brasil para garantizar la seguridad energética durante el invierno. El país vecino proveerá 2 gigavatios de energía eléctrica para el período comprendido entre mayo y setiembre.

Guzmán se reunió con Albuquerque y los equipos técnicos de ambos ministerios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), donde logró el compromiso del Gobierno de Brasil para poner a disposición la energía eléctrica para el sistema energético argentino. La medida, según dijo Guzmán a la salida de la reunión, “tiene efecto inmediato en la certeza de nuestra economía”.

El entendimiento forma parte de la estrategia del Gobierno de asegurarse la provisión energética para 2022, luego del entendimiento gasífero anunciado ayer con Bolivia. “Junto al acuerdo de Bolivia nos da horizonte de mucha mayor certeza en el campo energético para dar previsibilidad a la demanda”, dijo Guzmán a Télam.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA