Marina Dal Poggetto: "La principal ventaja competitiva de la Argentina es haber destruído los salarios"

Marina Dal Poggetto: "La principal ventaja competitiva de la Argentina es haber destruído los salarios"
La directora ejecutiva del Estudio EcoGo, Marina Dal Poggetto, evaluó este miércoles que la pandemia del coronavirus generó que el mundo deje de “pelear por los mercados” financieros y pase a “pelear por los productos"

La directora ejecutiva del Estudio EcoGo aclaró que la situación de la Argentina frente a la recuperación post Covid-19 es distinta a la de los países desarrollados, porque el país “no tiene moneda de reserva”.

La directora ejecutiva del Estudio EcoGo, Marina Dal Poggetto, evaluó este miércoles que la pandemia del coronavirus generó que el mundo deje de “pelear por los mercados” financieros y pase a “pelear por los productos”, y consideró que, en ese contexto, “la principal ventaja competitiva que tiene la Argentina es haber destruido los salarios”.

“La pelea global era por los mercados, no era por los productos. La pandemia generó algo inédito. A partir de la pandemia, nos empezamos a pelear por los productos, inicialmente faltaba alcohol en gel, barbijos, test y ahora faltan vacunas. El mundo sabe producir, el mundo empieza a producir rápidamente, pero tenés un cambio estructural”, analizó la economista.

Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de EcoGo

Dal Poggetto agregó que la irrupción del coronavirus “generó además una reacción inédita del mundo desarrollado, sobre todo en los Estados Unidos” donde, explicó, se impulsaron paquetes fiscales inéditos para reactivar la economía.

“Lo que tuviste ahí (en los Estados Unidos) es un paquete fiscal inédito, de 15 puntos de déficit fiscal este año más 10 puntos de paquete de infraestructura. En Europa los números parecen chiquitos frente a los Estados Unidos, pero son gigantes. Cuando uno mira lo que van a tener los países de la cortina de hierro son claramente muy significativos”, repasó.

La directora ejecutiva del Estudio EcoGo así lo manifestó al participar en el XXIV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que en esta oportunidad se realiza bajo el lema “Hacia un capitalismo más humano”.

“La política monetaria es lo mismo que nos pasaba acá durante el gobierno anterior, que un consultor resumió con una frase que decía que estaban prendiendo el aire acondicionado y al calefacción en simultáneo cuando uno hablaba del Banco Central. Bueno, en el mundo está pasando lo mismo”, agregó.

Por ello, Dal Poggetto consideró que “el mundo desarrollado rompió la reflexión presupuestaria y está yendo a una situación de crecimiento agresivo donde la dinámica de deflación de los precios de los bienes coyunturalmente se está dando vuelta” porque, puntualizó, “hoy faltan bienes”.

Sin embargo, la economía aclaró que la situación de la Argentina en ese contexto es distinta porque el país “no tiene moneda de reserva”. “La capacidad que tenemos nosotros para poder aplicar políticas expansivas es ciertamente bien distinta. En algún momento tenemos que empezar a sentar las bases”, señaló.

“Creo que hablar solamente de bajar impuestos sin resolver el resto, lo único que te va a generar es un problema hiperinflacionario. No vas a generar un aumento en el crecimiento inmediato porque bajes impuestos si no generás un cambio en el sistema productivo”, dijo.

Dal Poggetto expuso en el panel sobre “la mirada cristiana de la economía y la sociedad”, en el que también participaron Roberto Vassolo (economista del IAE Business School) y P. Agustín Zampini (Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano).

Perfil:

Marina Dal Poggetto -Directora Ejecutiva-

Es Licenciada en Economía de la UBA y Master en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue Subgerente de Análisis Macroeconómico del Banco Central de la República Argentina y Jefa de Asesores de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía.

Anteriormente desempeñó tareas en el INDEC. Fue profesora de Cuentas Nacionales, Economía y Finanzas en la UBA, la UCES y la UTDT y Consultora del BID, de la Comunidad Europea y Unicef. Realiza contribuciones periódicas a diferentes medios periodísticos locales e internacionales y desde 2005 se dedica a la consultoría económico financiera, co dirigiendo durante doce años el Estudio Bein y asociados y a partir de julio de 2017 Eco Go Consultores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA