El empresariado destaca las iniciativas de fomento de empleo y pide un impulso a la producción

El acuerdo, que fue celebrado el 27 de abril, contempla beneficios fiscales, por $ 225 millones, para la creación de 1.000 puestos de trabajo.

Industrias de Metalmecánica - Orlando Pelichotti / Los Andes
Industrias de Metalmecánica - Orlando Pelichotti / Los Andes

Finalmente, ayer fue publicado en el Boletín Oficial el convenio entre Mendoza y el gobierno de la Nación por el cual entró en vigencia en la provincia el Régimen de Promoción de empleo. El acuerdo, que fue celebrado el 27 de abril, contempla beneficios fiscales, por $ 225 millones, para la creación de 1.000 puestos de trabajo. Los empresarios locales hablan sobre el impacto que tendrá esta convocatoria lanzada desde el ministerio de Desarrollo productivo. El sector empresario local destacó el beneficio y señaló la importancia de un impulso a la producción.

Recordemos que la situación del empleo privado en Mendoza sigue siendo muy preocupante y que 43.000 mendocinos están desempleados según señaló el Indec en el censo de la Población Económicamente Activa (PEA) correspondiente al primer trimestre del 2021. Aunque en la provincia el nivel de actividad es mayor al del resto del país, la brecha entre los asalariados y los no asalariados sigue siendo alta.

En otras palabras, en el Gran Mendoza, hay 522.000 personas en condiciones de trabajar, de las cuales 479.000 están en actividad mientras que 43.000 personas se encuentran sin empleo. En tanto que 122.000 trabajadores ocupados están buscando un segundo empleo. Esta nueva iniciativa del gobierno nacional, cuya operatoria tendrá una duración de tres años, propone descuentos en los aportes patronales de hasta el 80%, los que serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Es bueno señalar que la rebaja en las contribuciones patronales será gradual y temporaria, el descuento impositivo regirá durante tres años en los sectores económicos que están orientados a la producción de bienes y será beneficiario el nuevo personal que incorpore a las empresas en las provincias beneficiadas por este programa. Que también prevé una línea de financiamiento por $ 400 millones para las pequeñas y medianas empresas (pymes); fondos que serán otorgados para financiar inversiones productivas. El 20% de estos créditos blandos estarán destinados a las empresas lideradas por mujeres.

Los sectores que darán empleo en Mendoza

La economista y directora de Gestión Consultores, Paula Pía Ariet, destacó que cualquier iniciativa que promueva el estado para la generación de empleo es buena para la economía, porque impacta en los niveles de actividad. Mientras que al referirse específicamente a los programas de entrenamiento marcó que “hay que generar empleos de calidad, que le generen a las personas una cierta estabilidad”. La especialista en la administración de capital humano agregó que “las empresas necesitan seguridad jurídica y que no les salga caro, porque el costo laboral es casi el doble”.

Por su parte, el empresario e integrante de la Cámara Argentina de Internet, Rodolfo Bianchi señaló que “Para los pequeños ISPs tiene poco o nulo impacto. Mientras regulen los precios de las tarifas nadie se va a animar a tomar más empleados, por más falta que hagan”. Agregó que sería muy distinto si se aplicaran medidas que le permitan al sector privado una mayor competencia, “si saliera la compartición de infraestructura pasiva (postes y ductos), donde se generaría de inmediato una demanda de mano de obra para hacer los tendidos”.

En tanto que el empresario agroindustrial Mariano Ruggeri remarcó que “toda la ayuda que se haga para aumentar y mejorar la producción es bienvenida”. Explicó que si le elevan los niveles de producción habrá más empleo y menos inflación, “es la verdadera solución a los problemas centrales de nuestro país”. Destacando que los programas de empleo serían más efectivos si la “ayuda se focaliza en disminuir la carga impositiva sobre el trabajo”.

Para finalizar, el expresidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocam) aclaro sobre la perspectiva de género que cree que es muy bueno “ayudar a las madres que son el único sostén de sus hogares”.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), Mariano Guizzo, sobre la apertura de la convocatoria para el sector empresario, contó que es muy bueno que existan medidas que fomenten el ingreso de nuevo personal, pero que a su vez tiene que ir aparejadas de una mayor actividad en el mercado, “la verdad es que ninguna empresa va a incrementar su personal si no tiene expectativas de trabajo”.

El empresario al referirse al nivel de actividad señaló que “Con la obra Portezuelo del viento, que está por definirse, y las proyecciones de Impsa, que está haciendo cotizar a las pymes locales, creo que van a tener un impacto directo en el sector, porque toda la metalmecánica va a poder incrementar la nómica de personal y acceder a los beneficios de la reducción en las cargas patronales y los reintegros”.

Foto:
Foto:

Los beneficios del programa

De acuerdo a la reglamentación que propone el programa de Promoción del empleo, los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal, no ocupando el lugar de los despedidos sin causa o que cesaron por disminución de trabajo de la empresa o fuerza mayor durante el último año. Esta norma impulsa una recontratación del personal despedido o cesados en los últimos 12 meses.

En lo particular, la normativa propone una reducción de 70% de las contribuciones patronales en el caso de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercero. Monto que partirá del 80%, durante el primer año y luego recibirá un 10% extra hasta finalizar el programa, por la contratación de mujeres, travestis, transexuales o mano de obra transgénero.

Según detalla el Ministerio de Desarrollo Productivo, para el caso de las contrataciones correspondientes a mujeres, travestis, transexuales o transgénero, la cartera aportará mensualmente, desde abril de este año hasta marzo 2022 inclusive, $8.375 por trabajador. Durante el segundo año del programa serán $ 5.758 por mes; y, en el tercer año, $3.141. En tanto que, para las contrataciones de varones, el aporte mensual será de $7.328 hasta marzo; de $4.711 durante los siguientes doce meses, y de $2.094 el último año del programa.

Dónde realizar la inscripción

La recepción de las solicitudes se hará a través de la página del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través del sistema de Ticket (la misma metodología con la que opera el programa Mendoza Activa o se solicitan los turnos para la vacunación contra el Covid-19), en www.mendoza.gov.ar/economia/fortalecimientodelareactivacionproductiva-mendoza

Fuentes del gobierno provincial señalaron que Mendoza recibirá las solicitudes y remitirá el trámite, el gobierno nacional será el encargado de otorgar el beneficio fiscal. De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Desarrollo Productivo, según expresa la resolución publicada en el boletín oficial, se podrán registrar las contrataciones de personal efectuadas entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 de las empresas que adhieran al programa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA