Los viajes de turismo en la salida de la pandemia

Algunas tendencias son los viajes más cortos (en distancia y días), a lugares con aire libre y usando un vehículo propio. Qué marcan las tendencias.
Algunas tendencias son los viajes más cortos (en distancia y días), a lugares con aire libre y usando un vehículo propio. Qué marcan las tendencias.

Algunas tendencias son los viajes más cortos (en distancia y días), a lugares con aire libre y usando un vehículo propio. Qué marcan las tendencias.

Uno de los cambios en el consumo de la clase media después de la pandemia tiene que ver con los viajes. Si bien algunas tendencias ya venían desde antes, una idea que se ha profundizado en el último tiempo es remplazar los viajes lejanos durante varios días por “escapadas” de fin de semana hacia lugares más cercanos y con medios propios.

Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), comentó que “hay menos interés en los viajes al exterior porque casi que no se puede viajar”. Además, y teniendo en cuenta las restricciones sorpresivas a mitad de año por la variante Delta de Covid, puede hacerse difícil regresar y eso hace pensarlo dos veces.

Por otro lado, a principios de año un dato llamativo era que cada vez se elegían más destinos que ofrecían atracciones al aire libre como Bariloche, en vez de grandes ciudades como Buenos Aires. Ese fenómeno que se vio a principios de año sigue vigente a esta altura, según lo señala García: “Las personas siguen buscando lugares al aire libre, naturaleza. Actividades en lugares no cerrados”.

José Vargas, economista y titular de Evaluecon, especificó que las escapadas de fin de semana remplazaron a las vacaciones largas, que involucran más días, permisos en el trabajo y un presupuesto mayor. Ese análisis corresponde a personas de la clase media en Mendoza, con ingresos que van de $ 100 mil a $ 150 mil (en promedio, $ 125 mil).

Vamos de paseo

Beatriz Barbera, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica Aehga, consideró que la clase media tiende a hacer viajes más cortos en su propio vehículo, en parte porque hay menor conectividad aérea y en parte para asegurarse de poder regresar.

“La gente busca mucho el aire libre, la posibilidad de circuitos de caminata, espacios verdes. Vemos mucha más ocupación en lo que es cabaña y lugares de montaña, mientras que se ven perjudicados los hoteles urbanos. La gente busca lugares abiertos, que les ofrezca la posibilidad de espacios verdes”, insistió Barbera sobre cambios que nota en este tiempo.

Si bien para la empresaria la crisis económica repercute de manera negativa en el consumo gastronómico, el uso del auto propio para viajar corresponde más a la incertidumbre del regreso que a una cuestión de economía. “A medida que se sigan abriendo las restricciones veremos cómo responde la gente”, opinó la presidente de Aegha.

Continuando con el uso del auto propio, Martín Lerdón, CEO y fundador de Prolube, afirmó que tienen una gran cantidad de consultas (unas 300 al día) aún cuando están en “temporada baja” para el sector. “Hay gente que hace dos años no sale de viaje. Con la incertidumbre en los vuelos, creo que en diciembre, enero y febrero vamos a tener la temporada más fuerte en los últimos 10 años”, apuntó Lerdón.

Una advertencia de Lerdón es que la mayor parte de las provincias argentinas exigen la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), aun cuando en Mendoza no sea obligatoria hasta 2022. En Prolube no otorgan el certificado, pero sí ofrecen una revisión sin costo para controlar el vehículo y después se puede llevar al vehículo a un taller habilitado para la RTO.

Promociones de turismo

Las clases media y alta están igualmente atentas a promociones y programas de promoción del turismo. En el último informe de coyuntura de Highlights (agosto 2021), se evaluó el impacto de programas como PreViaje (del Gobierno Nacional, que permite obtener un crédito por el 50% que se gaste en el sector turístico), y se destacó la “paulatina reactivación del turismo en general”.

Según señalaron desde Smiles Argentina (programa de millas canjeables por vuelos de GOL, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Air Europa, Avianca, Iberia, entre otras.), en el top tres de destinos más canjeados de agosto, los internacionales encabezaron la lista. En primer lugar, se encuentra Estados Unidos, donde se destacan las ciudades de Miami y Nueva York; el segundo lugar lo ocupa Europa. En tercer lugar está el mercado doméstico, con Bariloche, Mendoza y Córdoba, como los preferidos.

Desde Smiles señalaron que “el canje de millas es una buena opción para quienes desean viajar a menor costo”. Algunos ejemplos en diferentes programas, con hasta seis cuotas sin interés (incluyen una valija) son un vuelo desde Buenos Aires a Estados Unidos con American Airlines o Avianca por U$S 240 por tramo, más tasas, impuestos y 4.000 millas; o a Europa con Air Europa, por 3.000 millas y U$S 320 por tramo más tasas e impuestos”.

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