Los negocios icónicos que cerraron durante la pandemia en Mendoza

Uno de los últimos cierres en conocerse se dio en el rubro gastronómico, uno de los más golpeados por la pandemia, y se trató de María Antonieta, pero este integra una lista de al menos 500 firmas menos que registra Mendoza desde febrero.

El dato surge de un relevamiento realizado por el gremio del sector. Unos 2.000 empleados perdieron su trabajo. Boliches se reconvierten.
El dato surge de un relevamiento realizado por el gremio del sector. Unos 2.000 empleados perdieron su trabajo. Boliches se reconvierten.

El rubro gastronómico ha sido uno de los que se han visto más golpeados por la pandemia, por lo que no es de extrañar que el sector acuse al menos 200 cierres (de acuerdo con un relevamiento de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), ni que entre ellos se cuenten nombres icónicos.

Tal es el aso de los cafés más “célebres” del centro mendocino, como el del ACA (Automóvil Club Argentino), todo un clásico sobre la avenida San Martín, a metros de Amigorena. Y a Dünken, una pastelería y café, ubicada en la misma arteria hacia el sur, en la esquina de San Lorenzo, que tampoco volvió a abrir durante la cuarentena.

El café y restaurante Cuarto Intermedio, fue otras de las víctimas de la pandemia, y en su lugar hoy puede verse un kiosco de la cadena Yes. El negocio gastronómico estaba ubicado en la cuadra de la Legislatura, y acusó el impacto de la pérdida de sus principales clientes -los trabajadores de esta institución- y bajó la persiana después de 27 años.

También se han visto más afectados aquellos que tenían una carta pensada para los turistas, como el restaurante María Antonieta, de Vanina Chimeno, pareja del reconocido Francis Mallman, en donde la especialidad eran las pastas y las ensaladas.

Algunos son cierres definitivos, pero otros son empresarios que se reinventaron para vender productos esenciales como es el caso de la firma Cumbre, que vendía rompa de calidad para deportistas, y hoy funciona como autoservicio. Y en calle Arístides, restaurantes tradicionales como El Palenque, cambiaron de rubro, y hoy puede verse funcionando un supermercado.

Aperturas y cierres en Mendoza

Las cifras de infectados en la provincia son preocupantes. Durante el último mes Mendoza superó los 24.000 contagios por coronavirus desde el 21 de marzo, día en que se confirmó el primer caso en Mendoza. En paralelo, las cifras de la economía local no son nada alentadoras: la recaudación en Ingresos Brutos cayó un 15,6% real (agosto contra agosto), y cerraron 473 empresas.

Así, mientras que para el segundo mes del año, Mendoza contaba con 21.435 unidades productivas, o empresas con personal a cargo, para junio ese número cayó a 20.962, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Los rubros más perjudicados son “servicios de transporte y almacenamiento”, “servicios de alojamiento y servicios de comida”; “comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas”; y “construcción”.

El informe de la SRT, que se elaboró en setiembre, muestra que a finales de junio, Mendoza registraba un total de 20.962 empleadores asegurados y 391.556 trabajadores que desarrollaban sus tareas en Unidades Productivas, y en febrero, registraba un total de 21.435 empleadores asegurados y 410.946 trabajadores que desarrollaban sus tareas en Unidades Productivas. Lo que implica un total de 19.390 empleados menos.

Los datos muestran la cantidad de firmas en el mercado asegurador, es decir, las que tienen trabajadores formales con cobertura. Por lo tanto, la baja en los números implica necesariamente que, o las empresas pasaron a la informalidad, o cerraron definitivamente.

El mes más complejo

Al inicio del año, los datos de la SRT mostraban que Mendoza tenía un total de 21.522 compañías, 560 quedaron en el camino hasta el último dato disponible (junio); y en medio, mayo fue el mes en el que se registraron mayores pérdidas, con un total de 513 empresas menos que en febrero, y 600 menos que en enero.

Si se comparan los datos de junio de este año, con los números registrados al mismo mes del año anterior (21.668), se advierte una pérdida de 706 firmas empleadoras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA