Los 0 km acumulan una suba de hasta 51% durante 2021

El freno a las importaciones ha impulsado la venta de los autos nacionales; pasando de ocupar un 30% de participación en  el marcado al 50%.
El freno a las importaciones ha impulsado la venta de los autos nacionales; pasando de ocupar un 30% de participación en el marcado al 50%.

La inflación, la suba del dólar y la falta de oferta han provocado los aumentos este año. El auto más económico ya cuesta $ 520.600 más que en enero.

El valor de los autos 0km se incrementó un 45% promedio en lo que va de 2021, con picos de hasta 51% entre los modelos más vendidos. Las subas están ligadas al costo de importación de autopartes o de unidades y a los ajustes que impone la inflación (que durante el año ha acumulado un 32,3%, según datos publicados por Indec).

Ante este escenario, el vehículo más económico entre los diez más vendidos en nuestro mercado, el Toyota Etios, pasó de costar $ 1.129.400 en enero a $ 1.650.000 en septiembre, según la lista de precios publicada por la Cámara de Comercio Automotor (CCA). Es decir que su precio de lista aumentó $ 520.600 en el período analizado (46%).

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) señaló que en agosto –última medición de esta entidad-, se patentaron 1.087 autos en Mendoza, contra 1.239 de igual mes del año pasado (12,3% de caída), pero a nivel nacional hubo una mejora del 1,8% en ese mes.

La falta de unidades fue un condicionante. “Agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer, porque la oferta está restringida por la escasez de vehículos”, explicó Ricardo Salomé presidente de Acara.

La danza de precios

Si se observan las ventas minoristas, partiendo de las versiones base, se puede decir que el freno a las importaciones ha impulsado la venta de los autos nacionales; pasando de ocupar un 30% en la participación del marcado a poco más de la mitad. Ha crecido la demanda de vehículos cuyas marcas tienen una fábrica en el país, como Toyota, Fiat o Peugeot. El precio promedio de los autos locales creció un 45% promedio desde enero, superando por 12 puntos a la inflación acumulada que mide el Indec.

El Fiat Cronos es el auto más vendido en Argentina, pero en 2021 acumula un 51% de incremento; su valor era de $ 1.312.300 en enero y en septiembre es de $ 1.978.900, de acuerdo a los precios de lista publicados por la CCA. En segundo lugar se posiciona la Toyota Hilux que sufrió un incremento del 44% (aumentó de $ 2.155.000 a $ 3.095.000); mientras que la Volkswagen Amarok (45% de suba) pasó de $ 2.699.882 a $ 3.917.200. El Top-10 lo completan los modelos Volkswagen Gol Trend (41% de ajuste), Toyota Etios (46%), Peugeot 208 (39%), Ford Ranger (46%), Toyota Yaris (48%), Chevrolet Onix (43%) y Chevrolet Cruze (34%).

Jorge Goldsack, Gerente Comercial de Sur France, explicó que la inflación es la razón principal por la cual se ajusta el valor de las unidades en forma mensual. No obstante, el representante del sector automotor aseguró que, más allá de las subas, “las terminales están tratando de sostener los precios para que los precios no se disparen”, señaló. En cuanto a la falta de stock, indicó que la industria está sufriendo aumentos en los autos por falta de insumos en las fábricas. “Habrá que esperar a octubre para ver si se acelera la producción por el ingreso de las autopartes; o si se permite un ingreso más fluido de los vehículos del Mercosur”, apuntó.

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