Las low cost analizan la continuidad de sus vuelos dentro del país

Las empresas buscan claridad respecto a cuáles serán los precios mínimos y máximos que impondrá el Gobierno nacional.

Las Low Cost analizan la continuidad de sus vuelos
Las Low Cost analizan la continuidad de sus vuelos

El viernes pasado, el Gobierno nacional dio a conocer que en el país volverán a fijarse tarifas mínimas y máximas y un sistema de bandas para los servicios internos regulares de transporte aerocomercial. A días de la noticia, desde las low cost, en principio las más perjudicadas con la medida, contaron a Los Andes que están analizando el impacto de la decisión antes de tomar cualquier determinación sobre sus operaciones, las cuales seguirían con total normalidad, al menos hasta marzo de 2022.

Es que según el decreto 879/2021 publicado el 24 de diciembre en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte deberá determinar las bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje en un plazo no mayor a 180, por lo que aún tienen un margen de seis meses para determinar qué sucederá con cada uno de sus vuelos.

La conectividad de Mendoza

Gonzalo Pérez Corral, gerente general de Jet Smart, manifestó: “Estamos analizando aún el impacto de las medidas, más teniendo en cuenta que aún resta que se expida el Ministerio de Transporte y los organismos vinculados al sector, como ANAC y ORSA”.

En este sentido, aseguró que la programación de vuelos para Mendoza para el mes de marzo sigue en pie, siempre atentos a las medidas del Ministerio de Transporte. “Tenemos programados 12 vuelos semanales entre El Plumerillo y Aeroparque, con una frecuencia más que la que teníamos pensada para la temporada de verano y con precios que parten desde los 3.759 pesos final por tramo. También sostenemos nuestra ruta entre Mendoza y Bariloche para el mes de marzo, con dos frecuencias semanales, con precios que parten desde los 4.299 pesos finales por tramo. Entendemos que viajar no es un lujo y que hacerlo en poco tiempo, cuidando la salud y a precios accesibles es hoy una necesidad clave para la actividad económica de las provincias y del país”, declaró.

Los Andes también intentó conocer la postura de Flybondi, la otra low cost que mantiene sus operaciones en la provincia y el país desde que el gobierno de Mauricio Macri liberó el sistema bandas tarifarias que ahora vuelve a estar vigente, sin embargo, aseguraron que por el momento prefieren no dar declaraciones sobre el asunto.

A la espera del texto definitivo de la norma y sin una fecha confirmada para su entrada en vigencia, fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confiaron que, en principio y si se aplica, no están de acuerdo con la medida y entienden que podría perjudicar a las low cost. De todas formas, reconocieron que existe la posibilidad de que “se fije una tarifa mínima que no afecte a las low cost o que se busca un equilibrio y pueden seguir operando de manera segura”. De cualquier forma, recomendaron hacer lo mismo que están haciendo las empresas, esperar.

Así mismo, la fuente de la ANAC reveló que hasta el momento las compañías aéreas no han comunicado ninguna decisión y tanto el sector público como privado están a la espera de la fijación de las tarifas. “Dependiendo de lo que diga la norma, las empresas aéreas verán si les conviene o no operar”, dijo la fuente.

La fuente consultada por este medio opinó que esta medida es una clara muestra de los vaivenes de la política argentina. “Por momentos se permiten algunas cuestiones y se elabora una norma, pero de repente cambia el color político y la modifican. Esto, para las empresas aéreas y los inversores es desorientador y genera desconfianza por la falta de seguridad jurídica”, planteó.

Presente y futuro

Desde la compañía aérea de capitales chilenos (JetSmart) hicieron una comparación de cómo era su actividad hace más de dos años, cuando comenzaron a operar, y cómo es hoy: “Mendoza fue el primer destino que abrimos cuando iniciamos nuestros vuelos de cabotaje en abril de 2019. En aquel entonces lo hicimos con seis vuelos semanales. Hoy estamos duplicando esa cantidad de vuelos”, destacó Gonzalo Pérez Corral.

Sobre el último año para la empresa, el gerente general de JetSmart explicó: “Ha sido un año con muchos desafíos donde también hemos trabajado para sumar más conectividad al país. Con la llegada de nuestro quinto avión Airbus A320 logramos incorporar cinco nuevas rutas donde existía pocas frecuencias o donde la cantidad de gente que necesita viajar era mucho mayor que la cantidad de asientos disponibles. Esto nos permite hoy ofrecer 17 rutas, donde varias de ellas, como Mendoza – Bariloche, no pasan por Buenos Aires y lo hacen a precios razonables”.

En tanto, con vista a 2022, planteó: “Lo cierto es que el mercado aerocomercial local, así como la actividad económica de las regiones, necesita recuperarse del efecto de la pandemia, intentar volver a los niveles previos a marzo de 2020. Eso es algo que tenemos como desafío todos los argentinos”.

Claro está, que la definición del Gobierno sobre las bandas tarifarias será clave en vistas a ese objetivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA