Las bolsas de comercio reclamaron a la Nación más controles sobre las fintech

En la cumbre se analizaron temas como la actualidad del sector y la irrupción de las fintech. Imagen: Gentileza BCM
En la cumbre se analizaron temas como la actualidad del sector y la irrupción de las fintech. Imagen: Gentileza BCM

En una cumbre en Mendoza, representantes del sector bursátil le pidieron al presidente de la Comisión Nacional de Valores analizar las regulaciones para evitar una competencia desleal

La Bolsa de Comercio de Mendoza (BCM) fue la sede el jueves y el viernes de una cumbre de presidentes de Bolsas de Comercio y Mercados de Valores de Argentina, con la presencia de Adrián Cosentino, titular de la CNV (Comisión Nacional de Valores). Un tema central fue la regulación de las compañías financieras tecnológicas -las llamadas “Fintech”- y las criptomonedas.

La polémica se da porque las bolsas de comercio tradicionales tienen varias regulaciones a nivel nacional, mientras que las Fintech y las criptomonedas, con un crecimiento exponencial durante la pandemia, actúan con menos regulaciones y representan una “competencia desleal”, según afirman varios.

Alberto Curado, presidente del Mercado Argentino de Valores, comentó que no se trata de pedir menos regulaciones a los actores tradicionales, sino de tener una igualdad de condiciones: “No me parece bien que yo te tenga que pedir desde el mercado 40 hojas para hacer una operación y que después una plataforma te pida solamente una foto con el celular. Vayamos los dos con las 40 hojas o los dos con la foto, eso es lo que planteamos”.

Ante el reclamo, Adrián Cosentino comentó que la respuesta tiene que ser “proactiva, contemporizadora y viendo cómo la industria se aggiorna a un suceso moderno, estructural e irreversible”. Así, el presidente de la CNV confirmó que ya se trabaja con algunos mercados y que pronto habrán “pautas normativas respecto a cómo hay que proceder”, con normas que se irán acomodando a la evolución de la industria.

Adrián Cosentino, presidente de la CNV, fue parte de la cumbre en Mendoza. Imagen: Gentileza BCM
Adrián Cosentino, presidente de la CNV, fue parte de la cumbre en Mendoza. Imagen: Gentileza BCM

Analizar el avance tecnológico

La semana que viene vamos a estar dando inicio a todo un primer set de actividades vinculado a esta estrategia”, adelantó Cosentino, para quien esta primera etapa será un trabajo “de sastrería”, a medida. La intención no es ir con una normativa que contemple todas las nuevas finanzas digitales, sino generar definiciones regulatorias que den respuesta a los sucesos vinculados al mercado de capitales (no se trabajaría el uso de criptomonedas como medio de pago entre personas).

Por su parte, el presidente de la BCM, Luis Ábrego, analizó que la tecnología “va a seguir avanzando” y oponerse a ella “es un sinsentido”, por lo que están estudiando el tema y en 60 días habrá una reunión en Buenos Aires. La idea es “ver hacia donde está marchando la tecnología, porque hay movimientos aislados que por el momento no son significativos, pero sí hacen mucho ruido”, y quieren ver cómo podría ser la integración con los mercados.

Como anfitrión del evento, Ábrego agradeció por la gran convocatoria de la cumbre con representantes de distintas regiones de Argentina, lo que “permitió que podamos tomar conocimiento de lo que está sucediendo en cada una de las entidades y eso es muy enriquecedor”. En su mirada, la visita de Cosentino fue “el broche de oro”, mostrando una actitud proactiva de la CNV con “un claro mensaje de apoyo hacia las bolsas y mercados del país”.

Además de los ya mencionados, estuvieron Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires); Miguel Simioni (Bolsa de Comercio de Rosario); Manuel Tagle (Bolsa de Comercio de Córdoba); Martín Vigo Lamas (Bolsa de Comercio de Santa Fe); Carlos Areco (Bolsa de Comercio de Bahía Blanca); Luis Garretón (Bolsa de Comercio de Tucumán); Norberto Peluso (Bolsa de Comercio Confederada); Rubén Piceda (Bolsa de Comercio del Chaco); Alcides Balla (Bolsa de Comercio de Entre Ríos); Damián Ventura (Bolsa de Comercio de San Juan); Andrés Ponte (MATBA-ROFEX) y Jorge García (BYMA).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA