Culminó en Mendoza la cumbre de Bolsas de Comercio y Mercados de Valores de Argentina

La BCM recibió a representantes de otras bolsas, el Mercado Argentino de Valores y la Comisión Nacional de Valores. Foto: Gentileza BCM
La BCM recibió a representantes de otras bolsas, el Mercado Argentino de Valores y la Comisión Nacional de Valores. Foto: Gentileza BCM

Durante la reunión en la sede de la Bolsa de Comercio de Mendoza, todas las partes se pusieron al tanto de lo que sucede en las diferentes instituciones del sector bursátil y coordinaron una agenda de labor conjunta a fin de fortalecer el mercado de capitales.

Con el objetivo de analizar la realidad del mercado de valores y las bolsas de comercio de todo el país, los días 7 y 8 de abril se reunieron Luis Ábrego (Bolsa de Comercio de Mendoza), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires); Miguel Simioni (Bolsa de Comercio de Rosario); Manuel Tagle (Bolsa de Comercio de Córdoba); Martín Vigo Lamas (Bolsa de Comercio de Santa Fe); Carlos Areco (Bolsa de Comercio de Bahía Blanca); Luis Garretón (Bolsa de Comercio de Tucumán); Norberto Peluso (Bolsa de Comercio Confederada); Rubén Piceda (Bolsa de Comercio del Chaco); Alcides Balla (Bolsa de Comercio de Entre Ríos); Damián Ventura (Bolsa de Comercio de San Juan); Andrés Ponte (MATBA-ROFEX); Alberto Curado (Mercado Argentino de Valores); Adrián Cosentino (Comisión Nacional de Valores) y Jorge García (BYMA).

Si bien la reunión en Mendoza fue una oportunidad para que cada institución expusiera sus realidades, necesidades y desafíos a seguir, también hubo lugar para el debate acerca de temas de actualidad económica como la irrupción de las fintech y los criptoactivos. Respecto a esto, se intercambiaron diversas opiniones y aportes que permitieron fortalecer la importancia de las fintech como herramienta fundamental para generar puentes entre el inversor y los mercados. En este sentido, acordaron encontrarse nuevamente en los próximos meses junto a un equipo de especialistas del caso.

Por su parte, Adrián Cosentino, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), expuso su intención de realizar un proceso de trabajo que abarque a todas las economías regionales y que implique una sincronización entre las normativas, las prácticas de trabajo y una manera precisa de articular la actividad bursátil en el marco del programa de federalización de mercados de capitales. Cosentino, mencionó que “es casi una obligación de las bolsas y los mercados la de generar productos alternativos de inversión, apoyados en especialistas que analicen los proyectos y los fondos de garantía correspondientes, para poder atraerlos al mercado y convertirlos en productivos, generando así un ecosistema crediticio y de fondeo de proyectos”.

Adrián Cosentino, presidente de la CNV, fue parte de la cumbre en Mendoza.
Adrián Cosentino, presidente de la CNV, fue parte de la cumbre en Mendoza.

Asimismo, acordaron trabajar de forma conjunta entre las Bolsas, los Mercados y la CNV tanto en la normatización como en la definición de nuevos productos de inversión que permitan potenciar las economías regionales, haciendo también uso de fondos tripartitos o de organismos internacionales como el Banco Mundial, quienes ven con muy buenos ojos la participación de las Bolsas en el desarrollo de la infraestructura regional.

Cabe destacar que todos los participantes remarcaron la necesidad de trabajar intensamente en la educación y difusión de la cultura inversionista a través de las universidades y escuelas secundarias, a fin de generar conocimiento del mercado bursátil y financiero fuera del ámbito bancario, tarea muy importante a desarrollar como Entidad Representativa Regional (ERR) de la Comisión Nacional de Valores.

Poco antes de finalizar la jornada, el presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza (BMC) y anfitrión del encuentro, Luis Abrego, expresó que “estamos muy satisfechos con los resultados de estas jornadas de trabajo, tuvimos gran convocatoria, la totalidad de los invitados que representan a todas las regiones de la Argentina, esto permitió que podamos tomar conocimiento de lo que está sucediendo en cada una de las entidades y eso es muy enriquecedor. Además, la visita de Adrián Cosentino fue el broche de oro, muy positivo, mostrando la CNV una actitud proactiva con un claro mensaje de apoyo hacia las bolsas y mercados del país”.

Finalmente, para asegurar el efectivo cumplimiento de las acciones a seguir se elaboró un informe con las conclusiones de la cumbre y un plan de acción para los próximos meses.

Fuente: Prensa BCM

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA