La ONG que busca crear conciencia fiscal para lograr bajar la cantidad de impuestos que se pagan en Argentina

Se trata de “Lógica”, una asociación civil sin fines de lucro cuyos creadores aseguran que la " falta de cultura fiscal hizo que seamos funcionales a tener los impuestos más altos del mundo”. Afirman que de 165 impuestos, solo 10 serían necesarios.

Desde "Lógica" aseguran que hay crear conciencia respecto a la cantidad de impuestos que pagan los argentinos. Foto: Gentiliza
Desde "Lógica" aseguran que hay crear conciencia respecto a la cantidad de impuestos que pagan los argentinos. Foto: Gentiliza

Gasto lógico, impuestos lógicos, país lógico. Con ese lema salió a la cancha “Lógica”, una asociación civil sin fines de lucro que busca crear una “conciencia fiscal” en la sociedad que allane el camino a una futura reforma impositiva. Sostienen que Argentina es el país más gravoso con 165 tributos que, aseguran, podrían reducirse a 10. Están en una etapa de lanzamiento, pero planean acciones en distintos puntos del país: “Nuestra falta de cultura fiscal hizo que seamos funcionales a tener los impuestos más altos del mundo”.

Desde mediados de febrero la organización se dio a conocer con una campaña publicitaria en base a una pregunta: ¿qué tan boludxs impositivos somos? La movida de marketing se dio en simultáneo en las grandes urbes del país: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, donde puede verse uno de los carteles sobre la avenida Circunvalación. Se definen como una organización apartidaria y en su sitio web convocan a la ciudadanía a sumarse con donaciones para poder sostener las acciones hacia adelante.

“Somos argentinos que vivimos en carne propia cómo este nivel totalmente desbordado de gasto público, impuestos e inflación nos han afectado negativamente no solo a Argentina como país, sino especialmente la vida personal, familiar y laboral de cada uno de nosotros”, explicó Matías Olivero Vila, fundador de la organización. Es abogado, contador y se especializa en asesoramiento impositivo y tributario.

En diálogo con Suma Política, el referente de “Lógica” sostuvo que para que los cambios se den y perduren en el tiempo, primero se debe involucrar a la sociedad. Para el especialista, impulsar una baja de impuestos sin ese proceso previo es poner el carro adelante del caballo. “Nuestro foco principal es concientizar para que esas futuras reformas fiscales no sean rechazadas por la sociedad el día de mañana. Es preparar el terreno para que la reforma suceda, cualquiera sea el signo político que la proponga”, detalló.

Para ejemplificar cita dos casos a seguir, donde los cambios se dieron de abajo hacia arriba: “Los ciclos democráticos se interrumpían periódicamente hasta que la sociedad se involucró y dijo basta. Y llenó Plaza de Mayo cuando hubo algún intento desestabilizador. Eso consolidó la democracia. Otro caso es la lucha por la igualdad de género: la cuestión no se solucionó a nivel político, fueron las mujeres las que demandaron ese cambio que después tuvo consecuencias a nivel legislativo. Es eso de lo que nosotros estamos convencidos: va a haber una solución al tema fiscal si la gente se involucra, si la gente entiende como le pega esta tragedia fiscal en su día a día”.

País gravoso

Existen distintos informes y estudios que miden la carga impositiva de los países. En “Lógica” toman como base una investigación del Banco Mundial que ubica a Argentina entre los países más gravosos del mundo, con un porcentaje de “imposición total” que supera el 100 por ciento, quedando lejos de países como Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, que se ubicaron en un rango de entre el 10 y el 40 por ciento; o de Uruguay y Brasil, que les dio entre el 40 y el 70 por ciento.

Pero también se referencian en el “Vademécum tributario” del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), donde se registran 165 tributos, de los cuales apenas una docena concentran el 90% de la recaudación. Para Olivero Vila, esto puede ser una hoja de ruta a seguir a futuro: “Primero la concientización, después vendrá el momento de bajar los impuestos, que tenemos para recortar por donde se imaginen. Con diez impuestos sería suficiente”.

Uno de los aspectos en los que insisten desde la organización es que no se trata de un problema del sector empresarial, sino que los impuestos se van cargando en la cadena productiva y terminan afectando a la sociedad en su conjunto, desde los sectores más ricos a los más pobres. “El Iaraf calcula que el 42 por ciento del precio final de los alimentos es impuestos, el 50 por ciento en la ropa, el 66% en celulares. Esto significa que por cada celular que comprás le estás comprando dos más al Estado. Así nos afecta en el día a día”, señaló y agregó: “Es un dislate lo que estamos viviendo en materia fiscal”.

Desde la organización adelantaron que se vienen más acciones hacia adelante “para que los consumidores sepan cuánto impuesto pagan cada vez que consumen”. Por lo pronto está activa en su web una “encuesta impositiva” para poner a prueba cuánto sabe la ciudadanía sobre el tema.

Fuente: sumapolitica.com.ar

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