La inflación en Mendoza alcanzó el 8,3% en marzo y en lo que va de 2023 llega al 20,9%

En los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumidor acumula una suba de 104,9%, muy cercana a la nacional, de la que se separó bastante en el tercer mes del año.

Alimentos y bebidas fue el rubro que tuvo un mayor incremento el mes pasado, del 10,9% en la provincia. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Foto:José Gutierrez / Los Andes
Alimentos y bebidas fue el rubro que tuvo un mayor incremento el mes pasado, del 10,9% en la provincia. Foto: José Gutierrez / Los Andes Foto:José Gutierrez / Los Andes

El Índice de Precios al Consumidor tuvo una suba en el mes de marzo, con respecto a febrero, del 8,3% en Mendoza, según los datos que dio a conocer la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia). De esta manera, en los tres primeros meses de 2023 alcanza una suba del 20,9% y, en los últimos 12 meses, acumula una variación del 104,9%.

Aunque diversas estimaciones privadas habían señalado que la inflación de marzo podía rondar el 7%, lo cierto es que, a nivel nacional fue del 7,7% (más cerca del 8%). Pero en la provincia, la suba intermensual estuvo 0,6 puntos por encima, para llegar al 8,3%. Pese a esto, en el acumulado del último año, las cifras son muy cercanas: el aumento promedio en el país es de 104,3%.

En cuanto a los rubros que tuvieron mayores subas en el mes de marzo en la provincia, Alimentos y Bebidas registró una variación del 10,9%, la más alta de todas las categorías y, además, la que tiene mayor incidencia en la economía familiar, en especial de las de menores ingresos. En el primer trimestre del año, este capítulo ha tenido una suba del 28,2%.

Los datos de la DEIE permiten apreciar que, en el 8,3% de crecimiento del IPC en marzo, con respecto a febrero, Alimentos y bebidas tiene una incidencia de 4,3, y el segundo en orden de importancia, Indumentaria, apenas alcanza el 1,1, mientras que Transporte y comunicaciones llega al 1.

Esparcimiento es el otro rubro que tuvo un incremento considerable, del 9,1%, que se puede explicar por el hecho de que marzo es el mes de Vendimia. Le siguen Indumentaria, con un 7,6% de suba, y Transporte y comunicaciones, que aumentó un 6,8%.

Cuando se observan las variaciones con respecto a marzo de 2022, los sectores que más han trepado son: Indumentaria (128,3%), Otros bienes y servicios (113,9%), Esparcimiento (113,5%), Alimentos y bebidas (104,4%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (100,9%).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA