La deuda, imparable: creció por el equivalente a casi u$s 41 mil millones en el último año

El ministro de Economía Martín Guzmán y Alberto Fernández, presidente de la Nación. / archivo
El ministro de Economía Martín Guzmán y Alberto Fernández, presidente de la Nación. / archivo

Así lo indicó la Secretaría de Finanzas en su informe mensual. Solo en el primer trimestre el stock sumó el equivalente a 13.045 millones de dólares.

El stock de deuda pública bruta de la Argentina crece mes a mes sin freno alguno, alcanzando en marzo a un monto total equivalente a 376.278 millones de dólares, de lo cual el 99,19% está en situación de pago normal.

En el primer trimestre del año el stock de deuda pública creció en el equivalente a 13.045 millones y en los últimos doce meses, el salto fue de 40.768 millones, de los cuales el 87,4% fue emitido en moneda local y el resto en moneda extranjera con organismos.

El Gobierno de Alberto Fernández ha apostado principalmente a la emisión de deuda en pesos para cubrir el salto del déficit fiscal que se generó a partir de 2020 por la paralización de la economía en el contexto de la pandemia de Covid-19.

La emisión de deuda en el mercado tuvo dos objetivos: el primero fue financiar el rojo fiscal y el segundo, reducir la dependencia de la emisión monetaria del Banco Central debido a su fuerte componente inflacionario.

Actualmente, el 31% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 69% restante, en moneda extranjera, según un informe de la secretaría de Finanzas del ministerio de Economía de la Nación.

Con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal se incrementó en el equivalente a 9.731 millones de dólares, representando un crecimiento mensual del 2,7%.

La variación se explica por el incremento de la deuda en moneda extranjera en 6.434 millones de dólares (por intereses, suba del tipo de cambio y compromisos con organismos) y el incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de 3.297 millones de pesos.

La deuda había terminado el 2021 en un stock equivalente a 363.233 millones de dólares, por lo que a lo largo del primer trimestre del año sumó unos 13.045 millones, alcanzando así un nivel total récord.

El 72% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 21% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales; el 6% corresponde a Adelantos Transitorios; y el 1% restante a otros instrumentos.

Durante los últimos doce meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal se incrementó por el equivalente a 40.768 millones de dólares, principalmente debido al incremento de la deuda en moneda extranjera en 5.149 millones y al incremento en la deuda en moneda local por un monto equivalente a 35.619 millones de dólares.

En diciembre de 2019, mes en el que Mauricio Macri entregó el poder al actual presidente Alberto Fernández, la deuda bruta de la Argentina era de 323.064 millones de dólares. De esto, el 77,82% estaba en moneda extranjera y el resto en moneda local.

De esta manera, desde el cambio de Gobierno, la deuda de la Argentina ha aumentado por el equivalente a los 53.214 millones de dólares.

Si se toma como punto de partida el 30 de noviembre de 2019, cuando el stock de deuda era de un equivalente a 313.299 millones de dólares, el crecimiento fue de 62.979 millones de dólares. El alza fue del 20%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA