La bodega más importante de Chile dijo que es dueña de la marca Patagonia pero propuso el diálogo

Luego de que bodegas argentinas advirtieran que desde el lado chileno quieren “apropiarse del esfuerzo desarrollado por los productores de la región”, Viña Concha y Toro salió a responder.

En el país, solo los vinos de la Patagonia pueden poner la indicación en la etiqueta. - Archivo / Los Andes
En el país, solo los vinos de la Patagonia pueden poner la indicación en la etiqueta. - Archivo / Los Andes

La polémica por la marca Patagonia en los vinos ya está instalada de uno y otro lado de la Cordillera de los Andes. Después de que productores argentinos aseguraran que empresas chilenas intentan adueñarse del prestigio que la marca regional ha logrado en el mundo, una de las bodegas más importantes de Chile respondió con contundencia, aunque se mostró abierta al diálogo.

Viña Concha y Toro S.A. aseguró mediante un comunicado de prensa que “la compañía posee el título de la marca Patagonia en distintas jurisdicciones, sin perjuicio de los derechos que terceros pudieron haber constituido con posterioridad respecto a la expresión Patagonia”.

Pese a que la empresa dejó en claro que ellos son “dueños” de la marca en distintas jurisdicciones, aseguraron que “siempre han mantenido un espíritu de buena fe, dialogante y abierto, no solo con las bodegas que hacen el reclamo, sino que con cualquier privado o institución pública que así lo requiera, en un marco de respeto mutuo”.

Y para cerrar el breve texto que compartieron, dejaron de manifiesto su total disposición a dialogar ante un posible conflicto.

Los vinos de la Patagonia son los únicos en Argentina que pueden llevar la indicación en su etiqueta. - Gentileza
Los vinos de la Patagonia son los únicos en Argentina que pueden llevar la indicación en su etiqueta. - Gentileza

Qué dijeron los bodegueros argentinos sobre la Patagonia

La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que nuclea a empresas de las provincias vitivinícolas del sur del país, denunció mediante un comunicado que desde las empresas chilenas intentan apropiarse de la marca.

“Hace tiempo que estamos trabajando para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro S.A. de Chile, y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions) de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca Patagonia en vinos en distintos mercados”, manifestó Rubén Patritti, presidente de la Cámara patagónica.

Según manifestaron, los chilenos buscan “apropiarse del esfuerzo desarrollado por los productores de la región” y que “el uso comercial de la marca Patagonia por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable”.

Qué significa que exista la IG Patagonia

Conforme a la Ley Nº 25.163, la más importante para los vinos del país, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoce en el territorio nacional la implementación de la Denominación de Origen Controlada (DOC) y la Indicación Geográfica (IG), “un sistema para el reconocimiento, protección y registro de los nombres geográficos argentinos, para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica”.

En el caso de las Indicaciones Geográficas, son el nombre que expresa que un producto es originario de una región, localidad o área geográfica de producción delimitada del territorio argentino, no mayor que la superficie provincial o zona interprovincial ya reconocida. Esta aplicación es justificable cuando el territorio determina calidad y las características del producto se atribuyen fundamentalmente a su origen.

La IG Patagonia o Patagonia Argentina fue reconocida por el INV en el año 2002 y desde aquel momento ha logrado ganar prestigio tanto en el mercado interno como en el plano internacional, por lo que los vinos que llevan en su etiqueta esta indicación se entiende que cumplen con determinadas características aportadas por el terroir único de la región.

“‘Patagonia’ es una indicación geográfica reconocida por la legislación Argentina, y que solo el vino originado allí debería ser considerado como tal, ningún privado (sea argentino o extranjero) puede legítimamente apropiarse de un concepto que sólo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico de nuestro país y de cuyo uso podrían beneficiarse terceros”, argumentó en este sentido Patritti.

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